martes 23 de abril de 2024

La provincia de Buenos Aires se prepara para la Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas

La misma tendrá lugar este sábado en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. Allí, les productores expondrán los desafíos de la agricultura familiar y las variedades de sus producciones, y ofrecerán sus productos y artesanías.
Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas
Las semillas nativas se diferencian de las que ofrece el mercado por su capacidad de adaptarse a las condiciones del terreno. Crédito: info campo.

La Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas se celebrará este sábado 9 de septiembre en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. Bajo el nombre “Sembrando Esperanza”, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires reúne a les productores bonaerenses de la agricultura familiar.

La cita es en el kilómetro 17.500 del Camino Centenario, Casona Santa Rosa, donde expondrán sus conocimientos, las variedades genéticas de sus semillas, plantines y raíces. Además, ofrecerán sus productos frescos y artesanías.

Por otra parte, durante la jornada también se podrá acceder a paneles y talleres informativos que abordarán los diversos desafíos que atraviesan les actores de la economía popular.

Acerca de las semillas nativas

Como explicaron les organizadores de la feria, las semillas nativas y criollas cuentan con dos factores que se alejan del negocio: el arraigo y la identidad. Es decir, son una alternativa a lo que ofrece la industria alimentaria.

Es por eso que estas semillas tienen una conexión más profunda con el sabor y las tradiciones originarias. Muchas de las producciones que nacen a partir de semillas que van por fuera del mercado están atadas a la infancia de les trabajadores de la tierra, a la comida de las abuelas o los frutos traídos desde Europa por los abuelos migrantes. 

Por esta razón, esas semillas tradicionales son rústicas y se adaptan a mejores condiciones de terreno y fertilidad. Esta es la principal diferencia con las ofrecidas por el mercado dominante, ya que las mismas requieren de un paquete tecnológico muy importante y de difícil acceso para su correcta producción.

Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas
La Casona Santa Rosa será el punto de encuentro para las familias productoras. Crédito: argentina.gob.ar.

Sobre la Feria de Semillas

El evento, que se realizó por primera vez en 2007, nació de la necesidad de visibilizar productos distintos a la alimentación que plantea el mercado dominante. Por eso, el sector de productores que trabajaba bajo la agroecología familiar tuvo su primer lugar de encuentro y tomaron la iniciativa para su organización. A su vez, estos grupos de trabajadores de la tierra contaban con diversidad de semillas y variedades genéticas propias que se adaptaban al sistema de producción de les pequeñes productores. 

El objetivo de la feria es dar cuenta de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconocer los derechos a la tierra, el territorio, el agua y los recursos naturales para les agricultores. Por ello, el encuentro es una actividad basada en un eje transversal: fortalecer el modelo de agricultura y desarrollo rural para producir alimentos sanos.

Séptima Feria de Semillas Nativas y Criollas
Durante la jornada habrá charlas, debates, capacitaciones y talleres. Crédito: Marcha Noticias.

Algunos puntos centrales a debatir este 2023

La Casona Santa Rosa recibirá a les productores y todes aquelles que quieran participar desde las 9 de la mañana hasta las 17.30. 

En el encuentro, dialogarán sobre los recursos estratégicos de la tierra, la economía popular solidaria, el impulso de un marco normativo y regulatorio, el derecho de les consumidores a decidir qué se compra, cómo, y quién lo produce. Asimismo, enfatizarán en la necesidad de enriquecer el trabajo en conjunto entre la red de organizaciones de la agricultura y el Estado bonaerense.

Además, habrá espacios de capacitación, información y conocimientos. Allí, debatirán acerca de la producción, la conservación, los desafíos, la agroecología, el cambio climático, el cooperativismo, el rol de la mujer, la juventud y el arraigo rural. 

Espacios como esta feria fomentan el fortalecimiento de los pequeñes productores que aportan a una mejor calidad de vida, bajo el objetivo de acercar a la mesa de las familias bonaerenses alimentos reales y de calidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto