Obra madre, un nuevo concepto musical que busca ponerle voz a las maternidades

La cantante Popen, presentará su nuevo disco con la colaboración de varios artistas y un mensaje maternal. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la artista, quien relató en profundidad el origen y cómo fue llevada la preparación de cada canción.
DESTACADA Credito Prensa Popen
Popen presentará el próximo 8 de octubre, su nuevo disco especial «OBRA MADRE» con un mensaje fuerte en relación a lo que vive una madre en los distintos períodos del embarazo y nacimiento del bebe. Créditos: Prensa- Popen.

El próximo domingo 8 de octubre a las 21 horas, en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), la artista POPEN presentará su nuevo disco denominado “Obra Madre”, el cual se encuentra compuesto por 19 canciones que se encuentran divididas en 4 partes. Este álbum, tiene la participación de artistas como Lula Bertoldi, Nadia Larcher. Además de la colaboración de Luna Monti en parte de la edición del tema «De Río en Río«, que fue interpretado junto a «Rondadora ensamble de mujeres cantoras» al compás de un videoclip.

En este contexto, Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante, quien relató en profundidad el origen de Obra Madre, cómo es su preparación para presentar cada canción en vivo, incluso, cómo fueron sus comienzos en el ámbito musical.

¿Cómo nació este disco tan original y profundo?

Nació sin saberlo semanas antes de gestar a mi hijo Urián, en mi regreso de España después de 15 años de emigración. Recién llegada nació “Fecunda» la canción que abre la obra días después conocí al padre de mi hijo y nos embarcamos en su búsqueda; tiempo después, ya gestando siguieron naciendo las canciones.

En el postparto después de haber vivido en carne propia la violencia obstétrica, y ya con mi hijo en brazos, comencé a entender que tenía que hablar de muchas cosas más en las canciones, cosas que ya excedían mi propia experiencia: La maternidad me abrió el lente a una sociedad que nos da la espalda.

Me di cuenta que nos criamos solas, sufriendo violencia económica, dedicando 24 horas del día a tareas de cuidado sin recibir un peso para poder sostenernos en el mientras tanto, con lo que implica la crianza. Cuando Uri ya tenía sus 3 años y mi creatividad se había multiplicado por mil, con un puñado de más de 20 canciones empecé a ordenarlas para grabar lo que sería mi tercer disco. 

Y fue allí que comprendí que iba a ser mucho más que eso, no solo por lo extenso, sino por el concepto y el contenido político. Iba a ser “Obra Madre”, haciendo uso de la palabra “Obra” no solo como para engrandecer la idea de un disco, sino como para nombrarme, y nombrarnos como obreras.

2. Credito Prensa Popen
Una artista que busca darle voz a sus vivencias a lo largo de su vida a través de la música, en este caso, con un álbum especial de 19 canciones. Créditos: Prensa- Popen.

¿Cómo se prepara para expresar cada canción en vivo ante un numeroso público?

Todo lo que es la expresión, el cantar, el estar ahí compartiéndome desde los huesos, no requiere para mi ninguna preparación, es lo que amo, lo me hace sentir libre, lo que ensayo naturalmente cada día desde que recuerdo estar aquí. Aún así esta fecha del 08 de octubre en Xirgu, sé cuánto me atraviesa. 

Es la primera vez que voy a compartir mi música en un lugar así, es algo que siempre soñé, y que hace unas semanas decidí darle forma. Me preparo preparando todo, ya que soy mi productora, mi manager, y todo lo demás. Será una noche compartiendo escenario con musicxs que admiro muchísimo, Urián será quien presente la obra, y yo estoy entregada a lo que tenga que ser.

¿Cómo fueron sus comienzos en el ámbito musical?, ¿Por qué POPEN? y ¿Luego de este disco tan relevante, tiene pensado material?

La música, el canto es parte de mi existencia desde siempre; en lo profesional digamos que comencé como intérprete, cantando música folclórica del norte de nuestro país, tango, e incluso música de Brasil desde chica. Asimismo, estuve en algunas bandas de rock, grabé un disco con mi hermano que también es compositor, “Mundo Raro”.

3. Credito Popen
Además de este disco, Popen tiene dos más, con el nombre: «RESILENCIA» (2014), «JARE, JARE, LA FIGA LA MARE» (2016) con un significado original que sale desde el interior de la cantante. Créditos: Prensa- Popen.

Empecé a escribir a los 19 años cuando emigré a Valencia, y fue allí que poco a poco empecé a encontrarme en la composición, buscando mi identidad, y a tocar mis propias canciones en vivo. En 2014 ya viviendo en España grabé mi primer disco, y ese fue el comienzo de lo que hoy es POPEN.

POPEN es el nombre de aquella niña que no paraba de cantar, que se reía a carcajada suelta, y que también sentía muy profundamente la vida; con su mundo creativo siempre vivo, con muchas preguntas, y la imaginación a flor de piel. Es el nombre con el que me llaman desde que nací y aún hoy, yo soy Popen.

Si, las canciones siguen brotando siempre, si bien no tengo prisa por ponerme a grabar, entiendo que llegará ese momento. Por ahora tengo muchísimas ganas de tocar en vivo, e ir compartiendo en cada show algunas de las canciones nuevas, que por supuesto siguen el hilo de Obra Madre, representan para mi claramente la etapa posterior al puerperio, volver afuera, con otra piel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Servicios públicos y transporte en el AMBA: suben 10 puntos más que la inflación

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, sostener los servicios públicos es cada vez más caro. En febrero, la canasta de servicios públicos, que incluye energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, aumentó 41% interanual y se ubicó 10 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación se estima en 31% para el mismo período.

La Plaza Borges renace en Recoleta: un homenaje al universo y la creación del gran escritor argentino

Buenos Aires se prepara para un evento cultural significativo: la reapertura de la Plaza Jorge Luis Borges en el corazón del barrio de Recoleta. Este espacio verde, ubicado en Austria 2529, no solo fue objeto de una integral puesta en valor, sino que se reinventa como un tributo viviente al universo literario de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, Jorge Luis Borges.

Boxeo: Tras un fallo localista, Verónica Ruiz perdió ante Camila Zamorano por el título mundial

La púgil tucumana realizó un sólido combate en México. Sin embargo, los jueces le dieron el triunfo a la vigente campeona por una amplia decisión unánime. Nota al Pie te trae la crónica de la pelea.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto