domingo 28 de abril de 2024

Todo listo para las semifinales del Mundial de básquet 2023

El certamen que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia entra en su etapa de definición. El viernes Estados Unidos enfrentará a Alemania, mientras que Canadá se medirá ante Serbia. Nota al Pie te cuenta cómo fue el camino de los semifinalistas.
Mundial de básquet
Estados Unidos está en semifinales del Mundial de Básquet tras nueve años. Crédito: Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Tras dos semanas de intensas jornadas, este viernes se llevarán a cabo las semifinales del Mundial de básquet 2023. El campeonato, que no tuvo la presencia de Argentina, se desarrolla en Filipinas, Japón e Indonesia. Dos selecciones norteamericanas y dos europeas se mantienen en la lucha por el título. 

A las 5.45, Canadá jugará ante Serbia, mientras que a las 9.40, Estados Unidos enfrentará a Alemania. Ambos cotejos serán en la ciudad filipina de Pasay

El certamen reúne a 32 combinados, los cuales se dividieron en ocho zonas de cuatro equipos cada una. Los mejores 16 accedieron luego a la segunda ronda, instancia que fue previa a los cuartos de final. La presente edición tuvo la particularidad de que ninguno de los semifinalistas de 2019 está en la pelea por el trofeo actual. 

Canadá y Serbia abrirán la acción del viernes 

La primera semifinal promete paridad y alto nivel. Ambos equipos cuentan con jugadores de la National Basketball Association (NBA) y tuvieron destacadas actuaciones en las ruedas previas. 

Para Canadá esta es hasta el momento la mejor actuación de su historia en una Copa del Mundo. Su camino en la etapa inicial fue impecable, y allí obtuvieron un resonante y contundente triunfo ante Francia por 95-65. Luego superaron a Líbano y a Letonia para ganar el grupo H. Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City Thunder, y RJ Barrett de New York Knicks son dos de las principales figuras de este conjunto.

Mundial de básquet
Canadá lleva en el certamen cinco triunfos y una derrota. Crédito: FIBA.

En la segunda fase perdieron de manera inesperada contra Brasil. No obstante, se recuperaron luego con victoria frente a España, selección que era la vigente campeona. Ya en cuartos de final, los dirigidos por Jordi Fernández le ganaron el miércoles a Eslovenia en un complejo partido. Tras un reñido primer tiempo, los norteamericanos marcaron decisivas diferencias en el tercer cuarto. El marcador final fue 100-89. 

Serbia, por su parte, tuvo un camino similar al de su próximo rival. Lideró sin problemas su grupo B con triunfos ante China, Puerto Rico y Sudán del Sur. Si bien en segunda fase no pudo contra Italia, se metió entre los ocho mejores tras derrotar a República Dominicana. El pasado miércoles accedieron a semifinales gracias a un gran triunfo ante Lituania, equipo que marchaba invicto. Fue 87-68 con 21 puntos de Bogdan Bogdanovic

Alemania buscará sorprender a Estados Unidos

En 2019, el seleccionado estadounidense finalizó por fuera del top 6 del Mundial por primera vez en la historia. Esa experiencia sirvió de aprendizaje y en la actual edición, a raíz de un gran nivel, el equipo es el principal candidato al título. 

De menor a mayor en la competencia, los norteamericanos hicieron un sólido partido frente a Italia en cuartos de final el martes. Ganaron por un cómodo 100 a 63. Mikal Bridges, oriundo de Filadelfia, fue el goleador del encuentro con 24 tantos. ¿Y cómo fue el camino previo de los dirigidos por Steve Kerr?

En la rueda inicial fueron primeros del grupo C, en donde se impusieron ante Nueva Zelanda, Grecia y Jordania. En la instancia siguiente vencieron a Montenegro por 12 puntos de diferencia y luego perdieron 110-104 contra Lituania. De todos modos lograron la clasificación al mencionado encuentro ante los italianos. 

Mundial de básquet
Alemania marcha invicta en el Mundial 2023. Crédito: FIBA.

El próximo viernes su rival en semifinales será Alemania. Similar al caso de Canadá, este seleccionado europeo mostró en 2023 una gran mejoría en comparación a lo ocurrido hace cuatro años. Entrenado por Gordon Herbert, el conjunto teutón fue competitivo desde el inicio del certamen. En una exigente zona E superó en las posiciones a Australia, quien partía como uno de los favoritos a llegar lejos. Además tuvo victorias contra Japón y Finlandia

Con figuras como Dennis Schröder y Moritz Wagner, tuvieron un positivo andar en la segunda fase. Allí le ganaron a Georgia y a Eslovenia sin dificultades. El miércoles, en cuartos de final, sacaron adelante un difícil partido ante Letonia por 81 a 79. Están entre los cuatro mejores del certamen ecuménico por segunda vez, la anterior fue en 2002. 

Los ganadores de estas semifinales se enfrentarán el domingo en la gran final, que será a las 9.40 (hora de Argentina) también en la ciudad de Pasay.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto