sábado 25 de mayo de 2024

Wegovy, un nuevo medicamento para adelgazar: ¿recetas mágicas o hábitos saludables?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la droga inyectable que ayuda a bajar de peso. Por esta razón, Nota al Pie dialogó con la nutricionista Lic. Marcela Guerrero sobre sus indicaciones y los estándares de belleza.
wegovy
Se aprobó en Argentina el uso de una medicación para el descenso de peso, llamada Wegovy. Crédito: New Scientist.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva droga para bajar de peso. Se trata de Wegovy, una  medicación inyectable elaborada por el laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semiglutida. Está destinada a pacientes mayores de 18 años con sobrepeso u obesidad. Además deben tener comorbilidades como la diabetes o prediabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Esta medicación es promocionada por celebridades internacionales como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian. Desde ANMAT informaron que la misma debe administrarse junto a un plan de alimentación bajo en calorías y un aumento de la actividad física. Cabe mencionar que ya existía una medicación llamada Ozempic, indicada en el tratamiento de la diabetes.

Por otra parte, el reciente fallecimiento de Silvina Luna puso en debate los estándares de belleza hegemónicos que siguen vigentes. Por esta razón, al hablar de una medicación para bajar de peso no se debe caer en creencias mágicas, sino que, en cuestiones de peso y salud, se trata de adoptar hábitos saludables.

Nota al Pie conversó con la Lic. Marcela Guerrero para conocer el alcance de esta novedad y cómo debe abordarse el descenso de peso.

Wegovy, un nuevo medicamento para adelgazar

La Lic. Guerrero sostuvo que “antes de hablar sobre cuestiones de esta droga, hay que aclarar que nada es de por sí milagroso”. En esa línea, agregó: “No hay una manera mágica de perder peso sin hacer una dieta o tener una alimentación razonable que aporte todas las vitaminas, minerales y los nutrientes que el cuerpo necesita. Esto sin dejar de lado el ejercicio físico”.

Además indicó que si bien actúa sobre la regulación del apetito, “no hay ningún producto que permite comer toda la comida que se quiera y perder peso”.  Para una pérdida de peso con descenso de grasa corporal y aumento de masa muscular, hay que tener un estilo de vida saludable. “A veces estos medicamentos que son supresores del apetito no ayudan a perder peso por sí solos, sino que se debe tener en cuenta la alimentación saludable y la actividad física regular”, aclaró.

Entrevistada Nutricionista Marcela Guerrero Olavarria
La Lic. Guerrero aclaró que no existen medicaciones mágicas para el descenso de peso, sino que se trata de adoptar hábitos saludables. Crédito: Lic. Guerrero.

En ese sentido, señaló que la obesidad es una enfermedad multicausal por lo cual debe tener un abordaje terapéutico integral. “Esta droga vino a plantearnos un desafío en pacientes con un índice de masa corporal superior a 30, o entre 27 y 30”, afirmó. “También con presencia de alguna comorbilidad, ya sea que tengan una prediabetes, diabetes, dislipemias, apneas del sueño o alguna enfermedad cardiovascular”, indicó.

¿Cómo actúa Wegovy?

Respecto al mecanismo de acción, la especialista comentó que la droga tiene un efecto similar a la hormona GLP 1, que actúa frente a los cambios en la glucemia. “Cuando la glucosa empieza a aumentar después de una comida, esta droga imita a la hormona humana que incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina contribuye a disminuir los niveles de glucosa”, expresó la Lic. Guerrero.

Cabe aclarar que cuando se está frente a un plato de comida se ponen en juego neurotransmisores a nivel cerebral que regulan el apetito y la sensación de saciedad. “Por eso es importante acompañar a cada paciente en entender el circuito de la cascada de saciedad y diferenciar qué es saciedad y qué es saciación”, remarcó.

Les profesionales deberán evaluar si la droga podría ser utilizada por les pacientes, y enseñar a diferenciar entre hambre y saciedad. “Estos fármacos que imitan al GLP 1, una hormona liberada por el intestino después de comer, actúa como receptor del cerebro que controla el apetito-saciedad”, acotó. Las personas ingieren una menor cantidad de alimento, por lo que obtienen una gran pérdida de peso. “Es importante aprender nosotros como profesionales de la salud a administrar esta medicación y acompañar a los pacientes con sus 4 comidas y en la escucha de esa alimentación en el día a día”, sostuvo.

Entre los efectos adversos se encuentran náuseas, dolor de estómago, constipación, diarreas, vómitos, aquellos más relacionados con el sistema gastrointestinal. Por eso la especialista en nutrición aclaró que el uso de la medicación debe tener el acompañamiento de profesionales de la salud.

Comidas que se pueden conseguir en Arg Fuente Depor
Dentro de los hábitos saludables, son imprescindibles una correcta alimentación que aporte todas las vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita, junto ejercicio físico regular. Crédito: Depor.

El fin de los mandatos de belleza

Ante la reciente noticia de los sucedido con Silvina Luna, la Lic. Guerrero se refirió a los mandatos de belleza impuestos por la sociedad. “¿Cómo podemos establecer límites para no poner en riesgo nuestra salud? Siempre consultar con un médico que esté matriculado”, indicó.

“Hay que tener cuidado con esta presión sociocultural, a veces nos sometemos a intervenciones muy invasivas para lograr un cuerpo modélico. También con los medios de comunicación con respecto a las normas y los estándares de belleza”, cuestionó. 

“Me lleva a repensar respecto a las personas con baja autoestima que pueden ser más propensas a buscar la validación externa o el perfeccionismo. Sobre todo con estas cuestiones más invasivas y las consecuencias para la salud mental que trae el tener que perseguir un ideal de belleza”, agregó. Por eso, aconseja “recurrir siempre a un nutricionista que pueda acompañar con un trabajo integral y tener una evaluación, un diagnóstico para poder trabajar “. 

En este sentido, existen distintos cuestionarios para que les profesionales evalúen el comportamiento alimentario de las personas. “Contamos con herramientas de uso clínico para saber si es adecuada para ese tipo de medicación”, explicó. Para finalizar, sostuvo que es importante “tener en cuenta hoy la reflexión y antes de hacer un tratamiento para el descenso de peso consultar a un profesional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto