sábado 13 de abril de 2024

Sol Rabin: “Las tenistas argentinas somos luchadoras y nunca nos damos por vencidas”

En diálogo con Nota al Pie, la jugadora top 20 del ranking nacional analizó el nivel actual del circuito profesional del país. Además se refirió a su actualidad y al futuro de la rama femenina de este deporte.
sol
Sol Rabin se encuentra en la actualidad en el puesto 17 del ranking argentino. Crédito: Asociación Argentina de Tenis (AAT)

Sol Rabin pasa por un ascendente momento. La jugadora albiceleste de 19 años es una de las figuras del circuito profesional “Haciendo Tenis”, el cual organiza la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Allí ganó la Etapa 12 a principios de agosto al vencer en el partido decisivo a Carola Celina Sosa. Además fue finalista en el certamen 13 y en semifinalista en el 14.

La talentosa zurda dialogó con Nota al Pie sobre su presente y sus próximos objetivos. También analizó el nivel del tour y contó cómo fue su experiencia en el exterior.

Al comenzar la charla, la tenista se mostró feliz de su presente: “Fue muy lindo lograr tantos triunfos seguidos. En especial porque las etapas 12 y 13 se hicieron en Náutico Hacoaj, que es el club en donde entreno desde muy chiquita”. Y aseguró: “Es positivo que se den los resultados después de tanto esfuerzo que una le pone a esta actividad. Estoy en un gran momento y espero seguir así”.

Sol ya cuenta con un destacado recorrido en los torneos profesionales de la AAT. Es por ello que brindó su mirada sobre la actualidad del circuito: “Hay muy buen nivel, con varias chicas juveniles que se sumaron hace poco y que juegan muy lindo”. Sobre esto valoró: “Si bien el tour es grande, siempre nos encontramos con las mismas jugadoras. Por eso, el hecho de que ahora contamos con nuevas rivales, es fundamental para el desarrollo del tenis nacional”.

La importancia de los torneos ITF en Argentina y los próximos objetivos

Durante 2023 el país contó y contará con diversos torneos puntuables para el ranking mundial. Eso posibilitó que el territorio aumentara su cantidad de jugadoras en el listado ecuménico de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés). Los mencionados certamenes se disputan bajo la órbita de la Federación Internacional (ITF).

Acerca de este constructivo panorama, Rabin manifestó: “Tener torneos W15 y W25 en Argentina ayuda mucho. Representan una gran motivación, ya que antes, para intentar dedicarte de manera profesional, había que hacer viajes larguísimos que costaban mucho dinero”. Y sostuvo: “Con competencias acá todo se facilita más, se trata de un gran apoyo para las jugadoras”.

rabin
Crédito: Aldana Gramajo/Diseño Nota al Pie.

En relación a esto se encuentran sus próximas metas: “Uno de mis principales objetivos es entrar al ranking mundial de singles. Hace poco en Bragado di el primer paso para ello y aspiro a conseguirlo”. En este sentido agregó: “Haré lo posible para que esa meta se cumpla pronto. Pero siempre mantengo la paciencia e intento mejorar mi rendimiento”.

¿Cómo es su estilo de juego?

Además, la deportista nacida en 2004 explicó sus características dentro de la cancha: “Yo soy una jugadora defensiva, me gusta pasar muchas pelotas por punto, me siento cómoda con ello. Y en la actualidad estoy agregando cada vez más variantes”. Sobre ello amplió: “Me agrada usar el slice y el drop. También me distingue la fortaleza mental,  nunca me rindo, siempre sigo luchando más allá de cómo esté el marcador”.

“Ser zurda es una gran ventaja, incluso cuando enfrento a rivales que ya me conocen. Ya que lo más habitual para ellas es jugar ante diestras. Por eso me es positivo, debido a que manejo efectos diferentes”, expresó.

En el tenis femenino actual internacional varias jugadoras top utilizan la potencia por sobre los cambios de ritmo y los efectos. Es así que la propuesta de Rabin es diferente y apuesta por trabajar cada punto y ofrecer un estilo vistoso. “Mi manera de jugar complica a las rivales porque sale un poco del esquema que tienen la mayoría de las tenistas de hoy”, consideró la joven.

Su experiencia en Europa y África

En 2022 la entrevistada realizó una gira de torneos en el exterior. Allí aumentó su rodaje internacional y midió su nivel en canchas de cemento. “Estuvo buenísimo. Previo a viajar a Monastir (Túnez), estuve en Francia jugando el circuito profesional de allí”, dijo.

tenis
En agosto la jugadora ganó la Etapa 12 del Circuito “Haciendo Tenis”. Crédito: Gentileza Sol Rabin

Además contó: “Me encontré con rivales de estilos distintos a los que acostumbro. Cuentan con herramientas que quizá nosotras no tenemos y están más adaptadas a la superficie rápida”.

Pero, más allá de esa cuestión, Rabin valoró la fortaleza psicológica de las tenistas albicelestes: “Me di cuenta que desde lo mental los partidos en Argentina son más duros. Esto es debido a que las tenistas de este país somos muy luchadoras y nunca nos damos por vencidas”.

Sobre el mismo tema comentó: “Apenas pueda quiero repetir un viaje así, porque me sumó mucho desde lo personal y tenístico. Medirse con el nivel europeo internacional está buenísimo para saber realmente en dónde estás parada”.

Para cerrar, la jugadora sub 20 manifestó: “Las argentinas no tenemos nada que envidiarle a las jugadoras europeas. Ellas tienen más roce de torneos ITF, porque los tienen más cerca. Pero el tenis nacional va por buen camino, hay camadas de alto nivel”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina asiste a la lenta agonía del debate

El Presidente que insulta y el vocero que no dialoga. La ausencia de las normas que tácitamente acompañaron el escenario de la discusión política durante décadas, pone en tensión una de las columnas centrales de la democracia.

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto