domingo 26 de mayo de 2024

“La protagonista” o cómo poner en palabras las consecuencias de la violencia machista

Analía Cobas presentó su primer libro de cuentos y relatos donde volcó gran parte de su historia personal con el deseo de ayudar a otras mujeres. Nota al Pie dialogó con la autora para conocer su motivación y su relación con la escritura.
La protagonista
La escritora lanzó la preventa de su primer libro dedicado a cuentos y relatos. Crédito: Más prensa.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación Analía Cobas presentó La protagonista, su primer libro, que se centra en las consecuencias de la violencia machista. La egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva más de 14 años trabajando en este universo, por lo que las palabras van con ella en todos los ámbitos de su vida. Cuando todo se puso turbulento en el ámbito privado, hizo de esa experiencia personal letras que hicieron eco y terminaron en una red de gente que necesitaba leerla.

Así nace esta producción que, según sus propias palabras, tiene la intención de “generar un espacio de reflexión y transformación de las violencias machistas que nos atraviesan”. En este sentido, está convencida de que desde el lugar de la comunicación se puede construir una sociedad más igualitaria.

Para saber más sobre su obra, Nota al Pie dialogó con la escritora, quien confesó: “Para mí la escritura es un refugio, un espacio para poder compartir, sanar y ayudar a otras personas”. Asimismo, agregó que su deseo es que “este libro sea una semilla para otras personas que estén atravesando situaciones complejas, duelos porque tiene impacto social”.

La protagonista
Uno de sus objetivos es visibilizar la violencia, describir las identidades psicopáticas y desnaturalizar el maltrato. Crédito: Más prensa.

La protagonista tuvo su origen en 2020 cuando, a partir de un artículo publicado en el diario Clarín, muchas personas se contactaron con Analía. Fue así que creó “Cuando todo cae”, una comunidad de apoyo que consistió en un espacio gratuito de acompañamiento con profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.

El mismo año, fue premiada en el certamen literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho por su texto “El ancla”. Sobre esto, reflexionó acerca de que, si bien venía escribiendo ficción, todo tomó sentido cuando la vida le dio algunos golpes y entonces entendió que “en realidad me estaba hablando a mí, me estaba tratando de alentar a mí misma”.

Ser la protagonista”

Respecto al título que decidió ponerle a su libro, también es una palabra cargada de sentido. “Muchas veces, a lo largo de mi vida, terminé tomando decisiones para contentar a los otros, para cumplir con los mandatos. Esta es la primera vez en que soy la protagonista de mi vida”, remarcó.

En ese camino también asumió lo que significa ubicarse en el lugar de lo propio: “Esta es la mujer que quiero ser y bancándome esa consecuencia de decidir que esto es lo que elijo para mi vida”.

Es así que con su libro pretende especialmente hablarle a las mujeres. “Deseo llegar a través de la poesía y la literatura a aquellas personas que son atravesadas por violencias, con una mirada interseccional de las mismas y de las condiciones de opresión”, expresó Analía.

La protagonista
A través del libro, pretende convocar e involucrar a las personas a generar pensamientos que sean constructivos de una sociedad más igualitaria y menos violenta. Crédito: Más prensa.

También busca “fortalecer a las mujeres que se encuentren solas y que crean que eso que viven les pasa a ellas solas, motivar a armar un grupo de pertenencia (círculo de mujeres), generación de los lazos solidarios, como así también la inclusión e integración de distintas generaciones y sectores de la comunidad”.

Además, para Analía el arte siempre fue su cable a tierra, y es así que también escribió la obra “El Narciso”, donde se desenvolvió como dramaturga y directora: “Mi obra es una pieza corta de microteatro donde exhibo las marcas de la violencia psicológica”.

Todo lo que aguantó el cuerpo lo hizo palabras, por eso desde su lugar como comunicadora nunca pierde de vista la importancia del género y una perspectiva de derechos.

Es por ello que hoy quiere ser un puente para aquellas personas que estén pasando por situaciones difíciles, con el poder de las palabras para llegar a todes les que necesiten aliento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto