La licenciada en Ciencias de la Comunicación Analía Cobas presentó La protagonista, su primer libro, que se centra en las consecuencias de la violencia machista. La egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva más de 14 años trabajando en este universo, por lo que las palabras van con ella en todos los ámbitos de su vida. Cuando todo se puso turbulento en el ámbito privado, hizo de esa experiencia personal letras que hicieron eco y terminaron en una red de gente que necesitaba leerla.
Así nace esta producción que, según sus propias palabras, tiene la intención de “generar un espacio de reflexión y transformación de las violencias machistas que nos atraviesan”. En este sentido, está convencida de que desde el lugar de la comunicación se puede construir una sociedad más igualitaria.
Para saber más sobre su obra, Nota al Pie dialogó con la escritora, quien confesó: “Para mí la escritura es un refugio, un espacio para poder compartir, sanar y ayudar a otras personas”. Asimismo, agregó que su deseo es que “este libro sea una semilla para otras personas que estén atravesando situaciones complejas, duelos porque tiene impacto social”.
La protagonista tuvo su origen en 2020 cuando, a partir de un artículo publicado en el diario Clarín, muchas personas se contactaron con Analía. Fue así que creó “Cuando todo cae”, una comunidad de apoyo que consistió en un espacio gratuito de acompañamiento con profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.
El mismo año, fue premiada en el certamen literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho por su texto “El ancla”. Sobre esto, reflexionó acerca de que, si bien venía escribiendo ficción, todo tomó sentido cuando la vida le dio algunos golpes y entonces entendió que “en realidad me estaba hablando a mí, me estaba tratando de alentar a mí misma”.
Ser “la protagonista”
Respecto al título que decidió ponerle a su libro, también es una palabra cargada de sentido. “Muchas veces, a lo largo de mi vida, terminé tomando decisiones para contentar a los otros, para cumplir con los mandatos. Esta es la primera vez en que soy la protagonista de mi vida”, remarcó.
En ese camino también asumió lo que significa ubicarse en el lugar de lo propio: “Esta es la mujer que quiero ser y bancándome esa consecuencia de decidir que esto es lo que elijo para mi vida”.
Es así que con su libro pretende especialmente hablarle a las mujeres. “Deseo llegar a través de la poesía y la literatura a aquellas personas que son atravesadas por violencias, con una mirada interseccional de las mismas y de las condiciones de opresión”, expresó Analía.
También busca “fortalecer a las mujeres que se encuentren solas y que crean que eso que viven les pasa a ellas solas, motivar a armar un grupo de pertenencia (círculo de mujeres), generación de los lazos solidarios, como así también la inclusión e integración de distintas generaciones y sectores de la comunidad”.
Además, para Analía el arte siempre fue su cable a tierra, y es así que también escribió la obra “El Narciso”, donde se desenvolvió como dramaturga y directora: “Mi obra es una pieza corta de microteatro donde exhibo las marcas de la violencia psicológica”.
Todo lo que aguantó el cuerpo lo hizo palabras, por eso desde su lugar como comunicadora nunca pierde de vista la importancia del género y una perspectiva de derechos.
Es por ello que hoy quiere ser un puente para aquellas personas que estén pasando por situaciones difíciles, con el poder de las palabras para llegar a todes les que necesiten aliento.