Nave que va (NQV) es el nombre que lleva la nueva plataforma argentina de streaming dedicada al cine independiente nacional y ya está activa en www.navequeva.com.ar, con un plan tanto mensual como anual (más económico) y una vista previa gratuita por siete días.
El nuevo servicio de streaming lanzó oficialmente su catálogo con una extensa selección de películas de distintos géneros y estilos y la firme decisión de “poner el acento en un cine local que no tuvo ni tiene la visibilidad que merece”, según dice Hernán Mancuso, uno de los cofundadores de NQV.
«El sector del cine independiente argentino sigue teniendo pendiente una proyección comercial genuina y a su altura», sostiene Mancuso como una de las razones que motivó la creación de la plataforma.
El nacimiento del proyecto
El proyecto fue impulsado por trabajadores de la comunicación audiovisual: realizadores cinematográficos, diseñadores, prensa y los encargados del desarrollo de software orientado a la web, “con la doble intención de crear un espacio colaborativo y tan igualitario como sea posible”, afirma Hernán en diálogo con Télam. La idea, además, abre un mercado de trabajo para un sector de la producción cinematográfica hasta ahora vapuleado y subestimado por las grandes industrias.
NQV es una propuesta que apuesta a promover un catálogo dinámico con material de gran valor cinematográfico, dirigido a todo el público pero específicamente a aquellos consumidores que busquen en el cine una experiencia conmovedora y productiva, más allá del entretenimiento.
El contexto actual
Resulta difícil pensar la respuesta que generará la aparición de una nueva plataforma en un panorama que está, a priori, sobreestimulado y cargado de contenido para los consumidores. Ante esto, Mancuso responde que el consumo cinematográfico cambió profundamente.
“Es cierto que hay una saturación de estímulos, en el sentido de estar atiborrados de producciones, pero también hay más niveles de lectura, más formas de mirar una producción audiovisual. En cierto sentido hay una madurez en la interpretación del contenido que permite perfectamente la coexistencia de ofertas bien diferenciadas”, sostiene.
Para Mancuso, la saturación que ofrece la industria mainstream, donde todo luce más o menos igual, sin dejar lugar a la sorpresa, no refiere la totalidad de lo que ocurre al momento de ver cine, donde existen consumidores que buscan una visualización comprometida con la búsqueda de nuevas experiencias.
El catálogo elegido para el lanzamiento fue una curaduría a cargo del colectivo fundador de NQV, ofreciendo títulos de realizadores y realizadoras argentinas de gran trayectoria, quienes tendrán un mayor control de lo que sucede y sobre cómo se visibiliza su propia obra. Contará con largos y cortometrajes que van desde el cine de ficción, documental y experimental, con la promesa de ir ampliando y renovándose frecuentemente. Ya pueden verse filmes de Paula Markovitch, Melisa Aller, Daniela Muttis, Lucas Turturro, Lucía Vasallo, Ernesto Baca, Juan Baldana, Santiago Charriere, Goyo Anchou, Homero Cirelli, Mariano Goldgrob, Iván Vescovo, Adriana Yurcovich y Enrique Stravon, entre más. Pero esta biblioteca de video a demanda crecerá en adelante también con «otras estaciones estéticas en clave musical como videoclips, conciertos y entrevistas», se afirmó oficialmente.