sábado 20 de julio de 2024

Comenzó una nueva edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La 34ª exposición se desarrollará desde este sábado 26 de agosto hasta el 17 de septiembre en el Centro Cultural Borges. En ella, la consagración de la Selección argentina durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022 cobra un protagonismo central.
Muestra
Este sábado se inauguró la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en la que el triunfo de la Selección argentina durante el Mundial cobra protagonismo. Crédito: caracol.com.

Sin dudas, el 2022 será un año histórico. La consagración de la Selección de fútbol de Argentina como campeona del mundo marcó un antes y después. Y tal fue su importancia que dicho triunfo formará parte de una de las tantas exposiciones de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

La 34ª edición de la exposición fotográfica, que se llevará a cabo desde este sábado 26 de agosto hasta el  próximo 17 de septiembre, se realiza en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A su vez, la propuesta contará con fotografías de más de 85 autores, cuyas obras fueron registradas durante el 2022. Aunque, en el catálogo los festejos del triunfo de la Selección argentina en el Mundial ocupan un lugar protagónico. 

Además, la muestra da cuenta de un amplio abanico de imágenes capturadas por diferentes fotógrafes. De manera que, durante la exposición, el público podrá observar retratos, situaciones sociales y políticas e incluso imágenes de la naturaleza. 

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino consiste en un proyecto que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y se destaca por ser el evento más importante de esta categoría en el país. 

Muestra
La muestra es organizada por ARGRA y en esta nueva edición se expondrán más de 150 fotografías. Crédito: elDiarioAR.

La argentinidad a flor de piel 

Sin dudas, uno de los aspectos más relevantes de la nueva edición tiene que ver con el contenido que la integra. En ese sentido, diversos momentos claves abundan en las imágenes que forman parte de la exhibición. 

En esta oportunidad, se expondrán más de 150 fotografías que fueron seleccionadas para la muestra de más de 2.100 imágenes enviadas por reporteres de toda la Argentina. 

La consigna que atraviesa a la propuesta tiene que ver con ofrecer un recorrido por alguno de los acontecimientos más representativos de la realidad nacional, ocurridos durante el año pasado. 

En efecto, las imágenes que conforman la exposición responden a diversas categorías como: actualidad, acontecimientos políticos y sociales, espectáculos, arte y naturaleza, entre otros. 

No obstante, en esta nueva edición, el agregado especial tiene que ver con la cobertura fotográfica que realizaron diversos profesionales durante los festejos por la Copa Mundial de Fútbol de 2022. 

En ese sentido, el Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli. Así, dicho grupo fue el encargado de seleccionar las fotografías que conforman la nueva exposición. 

Foto 2
Dentro de las categorías que reflejan las imágenes que integran la muestra también se encuentran la naturaleza y el arte. Crédito: elDiarioAR.

Sobre la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La muestra, organizada por ARGRA, tuvo sus inicios a mediados de la década de los ‘80. Desde entonces supo ser un instrumento para dar cuenta de la realidad nacional a través de la potencia y el poder de las imágenes. 

Estas características fueron claves en cuanto a las repercusiones y el interés que año a año despierta la misma. Tal es así que, desde sus orígenes, el público acompañó al proyecto con una acentuada fidelidad. 

Otra de las funciones importantes que cumple la exposición consiste en su carácter de “vidriera”. La Muestra Anual de Fotoperiodismo permite así conocer el trabajo colectivo que realizan distintes reporteres de Argentina a través de sus imágenes.

En ese aspecto, tal como ocurrió en las ediciones anteriores, este año también se espera que la exhibición fotográfica cuente con un importante acompañamiento por parte del público. 

La muestra, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre, cuenta con entrada libre y gratuita y podrá visitarse de miércoles a domingos desde las 14 hasta las 20 en el Centro Cultural Borges. Por último, tras su exhibición en CABA, el proyecto recorrerá otros puntos del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto