domingo 16 de junio de 2024

Les amantes y seguidores del mate se reunirán en La Rural de Buenos Aires

Se trata de la quinta edición de la Feria Matear que se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto en el Salón Ocre de La Rural del barrio de Palermo, con entrada libre y gratuita
feriamatear 01
La entrada para acudir a la Feria Matear 2023 será gratuita, les visitantes tendrán la posibilidad de adquirir yerba mate,  participarán de  actividades y espacios para disfrutar de un buen mate

Más de 50 marcas de yerba mate con alrededor de 100 expositores argentines y a la concurrencia de más de diez mil persones, están invitades a  la Feria Matear 2023, el sábado 26 y domingo 27 de agosto en el Salón Ocre del Predio La Rural, situado en Avenida Santa Fe 4363, desde las 12 hasta las 20hs.

El público presente en la Feria Matear 2023,  organizada por el Instituto  Nacional de la Yerba Mate (INYM), degustará una variedad de yerba mate, entre orgánicas, agroecológicas, con mezcla de hierbas, barbacuá, tradicional, suave, intensa, para preparar tereré. También  gastronomía, el  Patio Matero, Mate Kids, es un reconocido lugar de juegos para les más pequeños. No faltarán accesorios complementarios del hábito saludable de consumir la infusión que constituye el patrimonio cultural argentino como: mates, bombillas, termos y muchas cosas más para acompañar las rondas materas.

feriamatear 03
En  la Feria Matear  que se realizó en  diciembre del 2022,  concurrieron más de 20.000 personas, degustaron especialidades con mate, más allá de su sabor tradicional
Crédito: Feria Matear

¿Cuál será el cronograma de la Feria Matear 2023?

En esta edición 2023 de la Feria Matear tendrá escenarios con diversas actividades para toda la familia. Concurso de cebadores, charlas con científicos sobre mate y salud, cocina y cata de yerba mate,  ofrecerán diversidad y vanguardia en yerba mate, accesorios para disfrutar la mateada, en un momento único de contacto directo entre quienes producen, elaboran y entre quienes consumen el alimento.

En ambas jornadas se concretará además la presentación de la sommelier Andrea Venturini (a las 14 horas), charla sobre los efectos del mate en la salud, con los científicos Nelson Bracesco, Lucas Brun, Ana Thea y Juan Ferrario (a las 15,30 horas y a las 18 horas, con el tema “El Mate Hace Bien”, clases de cocina (17 horas, con “Mateando con Peabody” y la disertación de la sommelier, Valeria Trápaga (a las 19 horas, con el tema: “El Mate en Cuerpo y Alma”.
Les concurrentes al ingresar al pabellón, el INYM, mostrará el tráiler sobre el tradicional mate cocido caliente y realizará sorteos.

A la par de conocer los beneficios de la Infusión Nacional para la salud y degustar yerba mate en gastronomía y otras variantes, las personas podrán recibir información acerca de la Ruta de la Yerba Mate, nos invita a un recorrido por la historia y el presente de la actividad.

La Feria Matear 2023, constituye sin duda un espacio interesante para instalar a la yerba mate, sus costumbres vinculadas, los aspectos sociales y económicos que implica en la vida de los argentines.

feriamatear 02
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate,  aprobó la realización de Matear 2023 ,  considerada como la mayor Feria de la Infusión Nacional, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en el salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
Crédito: Feria Matear

En la actualidad, Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, teniendo presencia en más de 50 países.

Para les expositores, sobre todo los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria será una oportunidad importante para dar a conocer sus productos.

Aunque ya en 2013 el mate fue declarado «infusión nacional» por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015, la primera vez que se celebró el “Día Nacional del Mate”, después de que se publicará en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014. 

La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de les primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones; Andrés Guacurari y Artigas, gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomenta la producción y distribución de la yerba mate. Un gran orgullo de exportación es la yerba mate y todo lo que implica su degustación. Sin duda una de las frases más acertadas en torno al tema  la  esbozó, Valeria Trapaga, la primera sommelier de mate del país al decir: “Frente al mate somos todos iguales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto