Ago 24, 2023 | Deportes

Los cuartos de final de las Copas CONMEBOL comenzaron con pálidas actuaciones de los equipos argentinos

Boca y Racing igualaron sin goles en un duelo picante que se jugó más afuera desde la previa que dentro de la cancha. En tanto, Estudiantes cayó en Brasil, mientras que Defensa y Justicia rescató un valioso empate en el mismo territorio.
Boca
Boca y Racing acapararon toda la atención con un enfrentamiento caldeado desde la previa pero que en la cancha entregó un pobre empate. Crédito: Luna Alfredo, Télam.

Esta semana comenzaron los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores y Copa Sudamericana para los equipos argentinos. Por un lado, Boca igualó en cero con Racing en La Bombonera en lo que fue el plato principal de las series de ambas competiciones internacionales. Por su parte, en la segunda competencia a nivel continental Estudiantes cayó en Brasil por 1-0. En tanto, Defensa y Justicia empató en uno como visitante por el mismo torneo.

En la primera competición, el “Xeneize” y “La Academia” se vieron las caras en un cruce que tuvo una previa llena de condimentos y diversas sensaciones. Por un lado, los diferentes pronósticos de los tres astrólogos más conocidos del país que vaticinan los resultados deportivos, indicaron que Boca sería el ganador. Además, hubo declaraciones mediáticas y el morbo por la presencia de Juan Fernando Quintero. De todos modos, el encuentro presentó un mezquino juego y dejó la serie abierta. 

Por la Copa Sudamericana el “Pincha” fue el primer equipo nacional en salir a la cancha contra el Corinthians que no demostró su mejor cara durante la competición. Más allá de demostrar una pequeña superioridad, el cuadro platense no pudo hacer pie en tierras brasileñas y deberá apostar todo a la revancha. Por último, Defensa y Justicia empató con Botafogo, el líder del Brasileirão, en suelo carioca y llega con las esperanzas en alzas de cara al partido de desquite.

Boca y Racing no se sacaron ventaja en la ida de la Copa CONMEBOL Libertadores

CL BOCA RACING
Crédito: Diseño Nota al Pie

La Bombonera fue el escenario de un partido durísimo entre Boca y Racing, donde el cotejo se empezó a jugar desde que cada uno pasó a esta instancia. El dueño de casa superó por penales a Nacional de Uruguay tras una pobre serie sin destacables actuaciones. Por su parte, los de Avellaneda eliminaron a Atlético Nacional de Colombia luego de lograr una remontada épica en el Cilindro. A pesar de las altas expectativas, los clubes no brindaron un gran espectáculo en el primer capítulo.

La primera parte entregó una polémica a los 3’ cuando el árbitro brasileño Wilson Sampaio anuló una salida rápida de Boca que terminó en gol de Edinson Cavani. Asimismo, los primeros 20’ fueron todo del local con Valentín Barco y Frank Fabra como grandes figuras. No obstante, a los 22’ se volvió a instalar la polémica con una fuerte infracción de Marcos Rojo al impactar con el codo el rostro de un rival. Para el juez y el video arbitraje (VAR) fue una jugada de tarjeta amarilla.


Por el lado del juego, el dueño de casa siempre se mostró más entero y ansioso de buscar la apertura del marcador. De hecho, no hubo situaciones visitantes en el primer tramo del cotejo y ambos equipos se fueron en cero a los vestuarios. El complemento no modificó su ritmo pero tuvo una temprana mala noticia para Boca: Barco salió lesionado. El joven defensor sufrió un desgarro en el aductor izquierdo tras un golpe y se especula que no llegaría para la revancha. 

Boca continuó con el dominio del partido pero perdió fluidez en sus llegadas y sus remates salieron desviados o encontraron seguro a Gabriel Arias. En tanto, Racing con el correr de los minutos se conformó con el empate y con aguantar el envión rival. Lo destacable en la visita fueron los ingresos de Quintero y Agustín Almendra. En los minutos finales, el Xeneize intentó con remates sin mucha precisión pero no hubo goles y todo se definirá en Avellaneda.

Estudiantes arrancó con el pie izquierdo

CS CORINTHIANS ESTUDIANTES
Crédito: Diseño Nota al Pie

El cuadro platense viajó hasta Brasil para enfrentar a Corinthians en el Neo Química Arena con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Con el equipo ideal, los dirigidos por Eduardo Domínguez tropezaron en suelo carioca y cayeron por la mínima. El conjunto argentino llegó a esta instancia tras vapulear al Goiás con un global de 5-0. Por su parte, el “Timão” superó a Newell’s en los octavos de final durante un partido en el que nunca estuvo del todo cómodo.

El primer período tuvo un cuarto inicial con dominio albirrojo, donde Benjamín Rollheiser era el jugador más peligroso. No obstante, la visita solo consiguió diversos remates desviados. Asimismo, a los 17’ el local anotó en su primera llegada tras un córner polémico en el que Estudiantes perjuraba que no era. El volante Matías Rojas, ex jugador de Racing, se hizo cargo de la pelota parada y por el segundo palo apareció solo Gil para vencer a Mariano Andújar.


La ventaja brasileña abrió el partido para que se haga de ida y vuelta, aunque el visitante fue más punzante. A los 25’, José Sosa estrelló un tiro libre contra el palo para que le pelota le caiga de forma sorpresiva al golero Cássio. Los minutos finales repartieron una llegada clave por bando en la que los arqueros respondieron con grandes reflejos para evitar sus respectivas caídas. 

La segunda mitad vislumbró el cansancio en Estudiantes y eso entregó escasas oportunidades de gol y más control en el juego por parte del local. De hecho, Sosa pasó a ser el jugador más determinante en el Pincha y el conjunto paulista tuvo el segundo a los 76’ pero se lo sacaron casi en la línea. La última aproximación fue brasileña pero Gustavo Mosquito, solo dentro del área grande y sin arquero, la tiró por arriba. La próxima semana se verán las caras en el Estadio UNO para buscar el pase a la semifinal.

Defensa y Justicia se llevó un empate de Brasil

CS BOTAFOGO DEFYJUSTICIA
Crédito: Diseño Nota al Pie

El equipo de Florencio Varela visitó a Botafogo en el Olímpico Nilton Santos, bajo la conducción del juez boliviano Gery Vargas. Con un excelente juego colectivo y destacables individualidades, el “Halcón” buscó dar la nota y sorprender a un duro rival en su casa. El equipo argentino alcanzó la instancia de cuartos tras superar con gran determinación a Emelec de Ecuador. Asimismo, el conjunto brasileño hizo lo propio de forma agónica ante Guaraní de Paraguay en los octavos. 

La parte inicial entregó un duelo parejo en el que ambos equipos se mostraron concentrados y enfocados en buscar el gol. La primera situación clara llegó a los 12’, tras un disparo desviado por bando, para Botafogo con un remate que despejó sin problema Enrique Bologna. El arquero argentino volvió a ser protagonista al tapar tres tiros en los últimos 15’. 

Luego, a los 45’ intervino el VAR por una posible tarjeta roja para el local que no terminó por sancionarse. Con Bologna como gran figura del partido y las llegadas para el Fogao, ningún equipo alcanzó el grito sagrado y se fueron en silencio al entretiempo. El complemento brindó a los 50’ la primera ocasión clara para el visitante con un disparo de Nicolás Fernández que tapó bien el guardameta Roberto Fernández.


No obstante, a los 56’ Gabriel Pires anotó de cabeza el tanto local tras un centro de Tchê Tchê para doblegar la resistencia de Bolgona con un golpe en el palo. A pesar del mezquino juego de contragolpe en la segunda parte del cuadro brasileño y la presencia de Diego Costa, el flamante refuerzo local, Defensa nunca bajó los brazos. Con la desventaja en su contra, los dirigidos por Julio Vaccari salieron a buscar la igualdad, mientras Bologna brindaba seguridad bajo los tres postes.

Luego de un disparo desde lejos de Fernández, el arquero local dio un rebote que capitalizó Nicolás Tripicchio, quien tras una carambola en la defensa brasileña marcó el empate final. La última oportunidad fue para Botafogo con un tiro libre débil que, por las dudas, Bologna despejó al córner. El 1-1 dejó mejor parado al visitante, mientras que Botafogo se fue abucheado de su casa. Sin un ganador en la ida, para la revancha la serie aún está abierta para cualquiera.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto