domingo 19 de mayo de 2024

Candidates presidenciales fueron convocades a presentar sus propuestas en materia de salud

De cara a las elecciones del 22 de octubre, profesionales y trabajadores de la salud solicitaron a les aspirantes a la presidencia que den a conocer sus medidas para el sector.
salud
En materia de discapacidad, se buscará saber acerca de qué medidas garantizarán el acceso a las prestaciones de salud de personas con esta problemática. Crédito: argentina.gob.ar.

Este miércoles, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades publicó una carta dirigida a les candidates que superaron las elecciones PASO 2023 para dar cuenta de sus ideas y proyectos en materia de salud. 

En ese marco, los principales funcionarios convocados fueron los aspirantes al cargo presidencial: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

La importancia de la propuesta 

Les profesionales y trabajadores del sector sanitario que llevan adelante esta iniciativa consideran que “el cuidado de la ciudadanía” es una de los “ejes clave” de la invitación. 

De esta manera, les candidates presidenciales para las elecciones generales del próximo 22 de octubre deberán responder a una serie de puntos elaborados con el fin de dar a conocer sus proyectos en materia de la salud, los cuales deberán ser desarrollados durante la gestión. 

El planteo del Foro se difundió por medio de un comunicado donde, además de detallar una grilla de aspectos relevantes a conocer, les candidates son invitades a hablar sobre sus propuestas para la salud pública, en caso de ganar las elecciones.

De acuerdo al documento, el pedido a les aspirantes al cargo máximo de la nación surge por “la convicción de que la salud debe ocupar un lugar relevante durante la campaña presidencial”. 

Tal es así que, el foro considera que, si bien el tema sanitario es uno de los ejes de las promesas de campaña, no está lo suficientemente desarrollado o revelado en los debates y encuentros políticos.

salud
En salud mental y consumos problemáticos preguntaron cómo se dará respuesta a las distintas patologías, prevención y control de daños. Crédito: Hospital Garrahan.

La salud, un factor decisivo para todo proyecto de país

En su comunicado, el espacio de discusión de las Sociedades Científicas Argentinas, integrado por 84 instituciones, destacó la necesidad de que les referentes polítiques que cuentan con la posibilidad de dirigir el ejecutivo nacional “expliciten las políticas sanitarias que desarrollarán en caso de acceder al gobierno”. 

“Nuestro sector contiene una potencialidad decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados”, indican en la carta.

Esta iniciativa de científiques y trabajadores del sector es el resultado de la experiencia que trajo la pandemia para el área de la salud. Para les profesionales atravesar el período pandémico visibilizó las condiciones de infraestructura y de recursos humanos que se desempeñan en el ámbito sanitario.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la trascendencia de la salud como política pública”, afirman en el comunicado publicado los últimos días. Y, al mismo tiempo, precisaron que “presentamos diez puntos que hemos priorizado en materia de salud y sobre los cuales consideramos fundamental conocer su posición en vistas al rol que aspiran a ocupar”.

“Estos temas fueron cuidadosamente seleccionados en virtud de su relevancia para la salud pública y a su peso epidemiológico”, detallaron en el documento del Foro, en el cual se desglosan los aspectos que se deberían atender en el programa de salud pública a desarrollarse en el futuro.

salud
En cuanto a enfermedades crónicas no transmisibles, la pregunta es acerca de la prioridad que tendrán afecciones vinculadas al alcohol, tabaco y alimentación saludable. Crédito: Hospital del Cruce. 

El temario que guía la indagación sobre las propuestas políticas

A su vez, los diez puntos seleccionados por la organización contienen distintas preguntas que esperan ser respondidas por les candidates presidenciales convocados. El temario se compone en el siguiente orden:

La jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud; la salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (Hepatitis, VIH, TBC, ITS, dengue, entre otras patologías) y la resistencia a los antibióticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto