A 30 años de la desaparición de Miguel Bru, este martes se realizará la tradicional vigilia en la comisaría novena de La Plata, el último lugar donde lo vieron con vida en 1993. Como cada año, el evento estaba previsto para el 17 de agosto, día en que el estudiante de periodismo fue detenido por efectivos de la policía bonaerense. Sin embargo, debió ser reprogramado para esta semana, tras el temporal que afectó a la capital bonaerense.
La jornada es organizada por la Asociación Miguel Bru, junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Agrupación Rodolfo Walsh y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.
Además, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La vigilia de este martes comenzará a las 19 hs y se extenderá hasta las 2 hs del miércoles. Este horario comprende el mismo en el que la policía ingresó a Miguel en la seccional y lo torturó hasta matarlo.
¿Qué pasó con Miguel Bru?
Miguel Bru tenía 23 años y estudiaba periodismo en el edificio de calle 44, cuando el 17 de agosto de 1993 fue secuestrado y desaparecido por miembros de la policía bonaerense. Su caso se trató de la primera desaparición en democracia y en 1999 representó un fallo inédito, al lograr la condena por homicidio en un caso de desaparición.
El joven vivía en La Plata, en una casa tomada que compartía con sus amigos. Además integraba una banda de rock-punk, llamada Chempes 69. Su secuestro ocurrió tras la denuncia que realizó contra efectivos de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en su vivienda.
De acuerdo a los testimonios de reclusos, Miguel fué torturado en esa dependencia, ubicada en la esquina de 5 y 59, y desde entonces no se supo más nada de él. Horacio Suazo, un preso que se encontraba en esa misma seccional, fue testigo de las torturas a las que la policía sometió al estudiante de periodismo.
Según le relató a su hermana durante una visita, Suazo vio cómo los agentes torturaban a Miguel hasta que se desvaneció y lo sacaron del lugar arrastrándolo. Luego, vio que los mismos oficiales llevaban bidones con nafta. “Para mí lo quemaron y las cenizas se las lleva el viento… nunca lo van a encontrar a ese pibe”, le habría dicho Horacio a su hermana.
Tras las declaraciones de otros testigos, el 17 de mayo de 1999 la Justicia condenó a los policías Walter Abrigo y Justo López a prisión perpetua como autores materiales del crimen. Mientras que el comisario Juan Domingo Ojeda -a cargo de la Novena al momento de la desaparición de Miguel- y el suboficial Ramón Cerecetto, fueron sentenciados a tres años de prisión.
Un sitio web para saber más sobre el caso
Además de participar de la tradicional vigila, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social presentó un sitio web dedicado a Miguel Bru, en un nuevo aniversario de su secuestro, tortura, asesinato y desaparición. El sitio fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Producción y Vinculación Tecnológica, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Académica. También contó con el asesoramiento de la Asociación Miguel Bru.
Según informaron desde la Facultad, la página tiene como objetivo reivindicar al estudiante y su caso. En ese sentido, les realizadores señalaron que el fin “es contarles a las nuevas generaciones de estudiantes quién era Miguel Bru, qué le sucedió y por qué aún hoy seguimos exigiendo justicia”.
“La propuesta es visibilizar, interpelar y sensibilizar a la comunidad educativa de nuestra Facultad y a la comunidad en general. Mantener la memoria viva es un ejercicio cotidiano y Miguel es una bandera de lucha que seguimos levantando, que abrazamos y que no vamos a soltar hasta saber dónde está”, expresaron.
Por último, remarcaron la importancia de que “su historia siga presente en nuestros días, en nuestras aulas para que no se repita nunca más”.
A la página se puede ingresar a través del link https://perio.unlp.edu.ar/miguelbru/. Allí se podrá encontrar una presentación que recopila información de Miguel y tres entrevistas audiovisuales a amigos y a su madre, Rosa Bru.
Asimismo, hay una línea de tiempo que abarca los 30 años desde que el jóven desaparece rescatando los hitos más importantes en el proceso de búsqueda, pedido de justicia y lucha. Por otro lado, el sitio también cuenta con una sección integrada por materiales en diferentes formatos, realizado por estudiantes y docentes de distintas cátedras de la FPYCS.