martes 16 de abril de 2024

Xuxa y los viejos cánones estéticos: “Yo era la Barbie de aquella época”

En el marco de una entrevista que dio para New York Times, la modelo ícono brasileña admitió que su programa, dirigido a las infancias, promovía una imagen ajena a la diversidad que exhibe la población de su país.
destacada Xuxa se disculpa Yo era la Barbie de aquella epoca Instagram
La modelo reflexiona sobre los viejos cánones de belleza. Créditos: Instagram @xuxameneghel.

Maria da Graça Xuxa Meneghel, mejor conocida como Xuxa, fue la estrella de televisión más importante de Brasil durante 1980 y 1990. Su programa infantil, Xou da Xuxa (El show de Xuxa), fue furor por esos años, siendo consumido por millones de niñes en su país y en el mundo, incluido Argentina, que contó con su propia versión, de la que emergieron figuras como Natalia OreiroJulieta Cardinalli

El producto, además, fue un fenómeno que trascendió el ámbito de la tv y se llevó al mercado discográfico y a un extenso catálogo de merchandising que incluyó muñecas que representaban a la conductora del programa: rubias, altas y  delgadas, características muy similares a las de la muñeca más famosa del mundo, Barbie.

En ese sentido, tras el rotundo éxito del largometraje Barbie, dirigido por Greta Gerwig, la animadora reconoció  en una entrevista con New York Times que su programa promovía una figura femenina ajena a la diversidad que exhibe la población de Brasil. “Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños. Una Barbie de aquella época”, aseguró y profundizó la analogía: “Ella venía con un autito rosa. Yo venía con una nave espacial rosa”.

Es necesario hacerse preguntas

El debate en cuestión se inició a raíz de una nueva serie documental que conmovió a Brasil  ya que buscó retomar el cuestionamiento sobre los estándares de belleza y la sexualización en el programa de la modelo. 

2 Xuxa se disculpa Yo era la Barbie de aquella epoca Instagram
Durante los 80’s y 90’s, Xuxa fue un ícono de belleza para las niñas. Créditos: Instagram @xuxargentina.

Luiza Brasil, autora de distintos materiales sobre el racismo en la cultura, la moda y la belleza brasileñas, fue citada por el mismo media que entrevistó a Xuxa: “La falta de rostros negros en los programas de Xuxa infligió heridas profundas a muchas mujeres en Brasil”.

El diario estadounidense analiza que el furor por Xuxa coincidió con la expansión económica de Brasil. “Las tasas de cirugía plástica se dispararon a las más altas del mundo, y muchas personas pasaron por el quirófano cuando aún eran adolescentes”», señala la nota.

“Madre santa, qué trauma les puse en la cabeza a algunos niños”, reflexiona Xuxa por estos días aunque aclara: “No fui yo quien lo decidió. Pero lo avalé. Le puse mi firma”.

La animadora sostiene que el problema no fue “su culpa”, sino que fue responsabilidad de los estándares de belleza de la época. “En los años 80, no podías encontrar una telenovela en la que la empleada no fuera negra. No es culpa de El show de Xuxa”, afirmó.

Xuxa reveló que ella también estuvo sometida a los crueles ideales de belleza: “Desde pequeña me veían como un pedazo de carne”, dijo. Le dijeron que perdiera peso, la obligaron a someterse a cirugía plástica y le prohibieron cortarse el cabello. “Una muñeca tiene que tener el pelo largo”, le decían.

3 Xuxa se disculpa Yo era la Barbie de aquella epoca Warner Bros
La película de Gerwig es un tanque nostálgico que reflexiona sobre sí misma. Créditos: Warner Bros.

El regreso de Barbie

El largometraje producido por Warner Bross es, sin dudas, una de las películas del año. Desde su estreno mundial, el 20 de julio de este año, no para de romper récords. Es que la película es un tanque nostálgico que trae al mundo real a la muñeca que acompañó la infancia de miles de niñas desde su creación, en 1952, hasta la actualidad. 

Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler, fue un éxito rotundo. Sin embargo, con el avance de la sociedad se convirtió en un símbolo cuestionado por los movimientos feministas  por ser una figura estereotipada del cuerpo femenino, que les decía a las niñas que debían ser rubias, flacas y hermosas. 

Sin embargo, Greta Gerwig decidió darle un resignificado a la muñeca y su film nos muestra una Barbie humanizada que se ve interpelada por los sentimientos de la humana que juega con ella. De este modo, la muñeca empieza a tener pensamientos relacionados con la muerte y la depresión, cambios físicos, y fallas en su funcionamiento. 

La película es, en sí misma, un mensaje feminista transmitido por la propia muñeca que  tantas veces fue objeto de crítica en la lucha de las mujeres.La película llega a las pantallas en un momento de la historia en que las mujeres empezaron a romper  con ciertos estereotipos y, aunque la lucha es un camino extenso, las nuevas definiciones de belleza celebran los rizos naturales, los cuerpos curvilíneos y  los tonos de piel oscuros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto