martes 16 de julio de 2024

Este martes se conocerá un nuevo informe sobre la situación de las infancias en Argentina

La presentación del documento anual por parte de la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, será frente a la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes en el salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores.
informe
Si bien aún no se conoce el contenido del informe, se presume que la educación post pandemia y la pobreza serán temas destacados. Crédito: Zorzal Diario.

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, presentará, este martes 22 de agosto a las 13 en el salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores, el informe anual sobre las niñeces en Argentina.

La presentación se hará frente a las senadoras y diputadas de las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes presidida por la legisladora oficialista María Clara Del Valle Vega, que responde a la agrupación Fuerza Cívica Riojana.

Durante la entrega del último informe, ante la Comisión bicameral parlamentaria de la Cámara de Diputados en 2022, la defensora expresó que uno de los objetivos de la entidad que tiene a cargo es crear defensoras y defensores en todas las provincias del país.

informe
Marisa Graham asumió como titular de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes en el 2020. Crédito: Diario AR.

En dicha oportunidad, Graham, señaló: “Necesitamos que (los nuevos defensores) sean pares nuestros y que se incorporen a una red horizontal federal de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, según informó la agencia de noticias Télam.

Origen y misión del organismo

El cargo de Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es una figura instituida por medio de la Ley 26.061 de Protección Integral de las Niñeces. La norma fue sancionada el 28 de septiembre de 2005 y promulgada de hecho el 21 de octubre del mismo año.

El objeto de la normativa es velar por la protección y promoción de los derechos de niñes y adolescentes que están consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás leyes nacionales.

informe
Un mes atrás, la funcionaria señaló que la desigualdad educativa creció durante la pandemia y destacó problemas de salud mental en este grupo social. Crédito: Unicef ORG.

“Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sea por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto”, apunta la entidad.

Acorde a sus documentos institucionales, “La DEFE” hace explícito que “la misión de la Defensoría puede resumirse en cuatro ejes: Acompañamiento y colaboración, Supervisión, Control y Exigibilidad”.

El Congreso Nacional como órgano de control

Para el cumplimiento de lo previsto en la Ley 26.061, la normativa dispone que sea el Congreso, a través de una Comisión bicameral, quien funcione como órgano de control de la gestión de La Defensora. Por esta razón, es que el artículo 56 de la ley dispone lo siguiente:

“INFORME ANUAL. El Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá dar cuenta anualmente al Congreso de la Nación, de la labor realizada en un informe que presentará antes del 31 de mayo de cada año”.

A su vez, dentro de los 60 días de iniciadas las sesiones ordinarias de cada año, “el Defensor deberá rendir dicho informe en forma verbal ante la Comisión Bicameral a que se refiere el artículo 49”.

Por otra parte, puede presentarse un informe especial “cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen”. Los informes anuales y especiales deben ser publicados en el Boletín Oficial, en los Diarios de Sesiones y en Internet, según reza la normativa.

Por último, “el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en forma personal, deberá concurrir trimestralmente en forma alternativa a las comisiones permanentes especializadas en la materia de cada una de las Cámaras del Congreso Nacional a brindar los informes que se le requieran, o en cualquier momento cuando la Comisión así lo requiera”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto