lunes 29 de abril de 2024

La APDH impugnó el sobreseimiento de gendarmes en la causa de Santiago Maldonado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos interpuso un recurso de apelación ante la decisión del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien además ordenó el archivo del expediente del jóven asesinado en 2017.
1 unividiversidad
La APDH impugnó la decisión de la Justicia en el caso de Santiago Maldonado. Crédito: Unividiversidad.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), interpuso el pasado 18 de agosto, un recurso de apelación impugnando una decisión de la Justicia Federal, que sobreseyó a imputados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Dos días antes de las pasadas elecciones PASO, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se pronunció en la causa tramitada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. En esa oportunidad, sobreseyó a todos los gendarmes imputados y ordenó el archivo del expediente por entender que no se había cometido delito.  

Ante esta decisión, la APDH (que es querellante en esa causa), pidió «que se lleven a cabo varias pruebas aún pendientes y soslayadas por el juez». En su presentación, la organización de derechos humanos consideró que «la decisión judicial es arbitraria y apresurada», y exigió «que se lleven a cabo diversas pruebas pendientes, tendientes a reconstruir los hechos tal como sucedieron». 

3 unidiversidad
El juez federal de Rawson sobreseyó a todos los gendarmes imputados en el caso de Maldonado. Crédito: Unividiversidad.

 
El abogado Magister en DD.HH., Guillermo Torremare, presidente de APDH y uno de los abogados de la causa, señaló al respecto: «No acordamos con la resolución que se le dio al caso porque es inverosímil”.  

En la misma línea, aseguró: “No resiste el menor análisis lógico sostener, como lo hace el juez Lleral, que Santiago Maldonado se metió al agua helada del Río Chubut distraídamente, sin motivo alguno y sin advertir el gravísimo peligro que ello implicaba. Si efectivamente fuera cierto que Santiago ingresó por sus medios al río, lo habría hecho, sin duda, escapando de la balacera con que los gendarmes lo perseguían mientras desarrollaban un procedimiento represivo absolutamente ilegal, lo que los convierte en responsables de su muerte». 

Los dichos de Mauricio Macri sobre el caso Maldonado 

El crimen a Santiago Maldonado ocurrió en el año 2017. Fue desaparecido el 1 de agosto de 2017, luego de una represión de Gendarmería en Chubut y después hallado muerto en un río de esa provincia.  

Dicha represión sucedió bajo el gobierno de Mauricio Macri. El exmandatario visitó Montevideo, en Uruguay, para presentar su libro Para Qué en el Centro de Estudio para el Desarrollo (CED). Allí fue repudiado por sus dichos en una entrevista al argumentar “que el joven se ahogó solo”.  

Maldonado
Mauricio Macri fue repudiado por los dichos en una entrevista en Uruguay. Crédito: Diputadosbsas.com

El mismo día que la familia de Maldonado apelaba la decisión del Juez Federal sobre la causa, el expresidente calificó de “salame distraído” al joven Santiago por haber “cruzado un río” de la Patagonia y “ahogarse”.   

“Ese artesano desaparece y la primera hipótesis fue que se pudo haber ahogado porque los ríos de la Patagonia son bravos. No es para cualquier salame distraído cruzar un río por más que tenga 10 metros de ancho, (el agua) te lleva”, fueron las palabras exactas.  

En seguida, Sergio Maldonado respondió las declaraciones del líder del PRO y dijo que su hermano, el artesano Santiago, «no fue ningún salame». «Santiago Maldonado no fue ningún salame, lo desapareció durante 78 días la Gendarmería de (la ex ministra de Seguridad Patricia) Bullrich«, escribió en Twitter, ahora llamado X

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto