La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), interpuso el pasado 18 de agosto, un recurso de apelación impugnando una decisión de la Justicia Federal, que sobreseyó a imputados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.
Dos días antes de las pasadas elecciones PASO, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se pronunció en la causa tramitada por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. En esa oportunidad, sobreseyó a todos los gendarmes imputados y ordenó el archivo del expediente por entender que no se había cometido delito.
Ante esta decisión, la APDH (que es querellante en esa causa), pidió «que se lleven a cabo varias pruebas aún pendientes y soslayadas por el juez». En su presentación, la organización de derechos humanos consideró que «la decisión judicial es arbitraria y apresurada», y exigió «que se lleven a cabo diversas pruebas pendientes, tendientes a reconstruir los hechos tal como sucedieron».
El abogado Magister en DD.HH., Guillermo Torremare, presidente de APDH y uno de los abogados de la causa, señaló al respecto: «No acordamos con la resolución que se le dio al caso porque es inverosímil”.
En la misma línea, aseguró: “No resiste el menor análisis lógico sostener, como lo hace el juez Lleral, que Santiago Maldonado se metió al agua helada del Río Chubut distraídamente, sin motivo alguno y sin advertir el gravísimo peligro que ello implicaba. Si efectivamente fuera cierto que Santiago ingresó por sus medios al río, lo habría hecho, sin duda, escapando de la balacera con que los gendarmes lo perseguían mientras desarrollaban un procedimiento represivo absolutamente ilegal, lo que los convierte en responsables de su muerte».
Los dichos de Mauricio Macri sobre el caso Maldonado
El crimen a Santiago Maldonado ocurrió en el año 2017. Fue desaparecido el 1 de agosto de 2017, luego de una represión de Gendarmería en Chubut y después hallado muerto en un río de esa provincia.
Dicha represión sucedió bajo el gobierno de Mauricio Macri. El exmandatario visitó Montevideo, en Uruguay, para presentar su libro Para Qué en el Centro de Estudio para el Desarrollo (CED). Allí fue repudiado por sus dichos en una entrevista al argumentar “que el joven se ahogó solo”.
El mismo día que la familia de Maldonado apelaba la decisión del Juez Federal sobre la causa, el expresidente calificó de “salame distraído” al joven Santiago por haber “cruzado un río” de la Patagonia y “ahogarse”.
“Ese artesano desaparece y la primera hipótesis fue que se pudo haber ahogado porque los ríos de la Patagonia son bravos. No es para cualquier salame distraído cruzar un río por más que tenga 10 metros de ancho, (el agua) te lleva”, fueron las palabras exactas.
En seguida, Sergio Maldonado respondió las declaraciones del líder del PRO y dijo que su hermano, el artesano Santiago, «no fue ningún salame». «Santiago Maldonado no fue ningún salame, lo desapareció durante 78 días la Gendarmería de (la ex ministra de Seguridad Patricia) Bullrich«, escribió en Twitter, ahora llamado X.