sábado 27 de abril de 2024

Macri minimizó la muerte de Santiago Maldonado e instó a combatir los movimientos populares

En el marco del evento de centroderecha, Miami Dade College, el ex presidente brindó un discurso anti progresista y anti popular.
EFE 01
De la actividad también participaron académicos y empresarios de Estados Unidos. Crédito: EFE

Mauricio Macri participó en el  panel de  «Crecer en libertad, el desafío de Occidente»  como dirigente de Juntos por el Cambio. La jornada se trata de un encuentro entre ocho ex presidentes  de América Latina y España que comparten una ideología de centroderecha.

 La participación del ex presidente en foros de derecha no es nueva, a mediados de este 2022 fue parte de la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, Brasil. 

A su vez, desde antes de constituirse como presidente, Macri manifestó estar en contra de organizaciones populares. Uno de los dichos polémicos fue durante una entrevista a fines de 2014 en el que afirmaba que con su mandato se termina el curro de los derechos humanos, haciendo referencia a las Madres de Plaza de Mayo. 

Pro fuerzas armadas 

Durante su exposición el ex mandatario habló sobre el poder, las fuerzas armadas y criticó el uso de los derechos humanos por parte de las organizaciones populares. Es a partir de ello que  argumentó su postura refiriéndose a la muerte de Santiago Maldonado como «la desaparición de un artista que se ahogó en un río» y criticó a «organismos internacionales de Derechos Humanos como Amnesty por cuestionar su accionar en el  caso y tratarlo de dictador durante su mandato.

EFE 02
De la actividad también participaron académicos y empresarios de Estados Unidos. Crédito: EFE

«Estuve meses en jaque por un señor Maldonado, que la Gendarmería lo había secuestrado y desaparecido. Organismos internacionales como Amnesty y todos esos venían a cuestionarme» comentó Macri 

En cuanto a cómo encaran las  organizaciones sociales populares el caso aseguró:  «Trabajan para que uno eche y desacredite las fuerzas de seguridad, para que después avance el narcotráfico, que avance el caos que es parte del movimiento de ellos»

En ese sentido, manifestó que ante el caso Maldonado se rehusó «a echar un solo gendarme» hasta que no le trajeran pruebas.

Critica a los movimientos populares 

Asimismo, a lo largo de la intervención el ex presidente descalificó a las organizaciones con ideas  progresistas que se encuentran en todo el territorio latinoamericano. 

Los  acusó de «cooptar los organismos de derechos humanos» y buscar «desacreditar a las fuerzas de seguridad», por lo que mencionó que en caso de que Juntos por el Cambio fuera elegido en el 2023 para gobernar habría que «correr a toda la militancia».

En ese contexto sostuvo que los  que los espacios políticos progresistas de Latinoamérica «trabajan en red y cooptan los organismos de derechos humanos, entonces cuando uno quiere aplicar la ley termina siendo acusado».

A su vez, afirmó que los movimientos populistas sostienen un conjunto de ideas destructivas y atractivas que pasaron de ser un flagelo para Latinoamérica a ser una amenaza global. 

«Tienen un relato poderoso, que ancla en el odio, en el resentimiento, en injusticias que han pasado siempre a lo largo de la historia» dijo Mauricio Macri.

Twitter @mauriciomacri 01
El ex presidente ve como oportunidad a los jóvenes para que elijan llevar una «cultura de poder sana, dónde no se invada al ciudadano». Crédito: Mauricio Macri twitter.

Pautas de acción en contra del populismo 

Tras las críticas el ex mandatario mantuvo una opinión positiva para ejercer el cambio de lo que considera una amenaza. Alentó a quienes tienen sus mismos ideales y aseguró que a los movimientos populistas «se les puede ganar».

En ese marco resaltó la importancia de «recuperar el control del Estado, porque lo dejan cooptado por el control de la militancia».

«Desde el día uno hay que correr toda la militancia, porque sino después no podés gobernar. Hay que ejercer el poder sin prurito» afirmó Macri.

En esa sintonía habló a sus pares que el discurso populista los acorraló para que tomen decisiones a favor de la ideología con la que no se identifican.  El líder de Juntos por el Cambio, llamó a no dejarse correr por  ideas que son contagiosas, que no sirven para nada, y las cuales hay que combatirlas. 

Por eso afirmó: «Cuando uno está en el poder tiene que ejercer el poder, hay algún punto entre el buenismo y el autoritarismo. El buenismo no paga».

En la misma línea el ex mandatario de derecha sostuvo que no se debe ceder el espacio donde inician los debates.  No se debe dejar que los lugares «los dominen ellos, que están siempre en contra de toda medida de evolución, de evaluación, de mejora»  y agregó:»Hay que dar un debate en el sector privado, que son los que generan riqueza».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto