viernes 24 de mayo de 2024

Putin ratificó la formación de un mundo multipolar y criticó el neocolonialismo occidental

Durante el desarrollo de la 11° Conferencia de Seguridad Internacional, organizada en Moscú, el mandatario ruso llamó a defender la soberanía y los intereses nacionales, en desmedro de los focos de conflicto impulsados por la OTAN y Estados Unidos.
Putin
Además, de fomentar los focos de conflictos internacionales, Putin acusó a la OTAN de “intentar trasladar la confrontación militar al espacio y al mundo informático”. Créditos: Alexander Kazakov AFP Getty Images

En la jornada de ayer y bajo el marco de la 11° Conferencia de Seguridad Internacional, celebrada en Moscú, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que “actualmente se está formando un mundo multipolar en la que la mayoría de países están dispuestos a defender su soberanía, intereses nacionales, tradiciones, cultura y modo de vida”.

La conferencia, que contó con la participación de importantes representantes de países emergentes de Asia, América Latina, África, Europa y Oriente Medio, se enmarca en el Forum Army 2023, un foro técnico militar que se realiza todos los años desde el 2015. El evento, que tendrá 28 mil exposiciones de fabricantes del Complejo Militar – Industrial Ruso arrancó este lunes y culminará el próximo 20 de agosto.

El mensaje de Vladimir Putin

Durante el desarrollo de la conferencia el mandatario ruso Vladimir Putin, a través de un video, aseguró que se está formando un mundo multipolar y criticó el neocolonialismo de Occidente impulsado por Estados Unidos y su brazo militar internacional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este sentido, el presidente de la Federación de Rusia afirmó que algunos países se dedican a “alimentar focos de conflictos de larga duración y a provocar otros nuevos”. En la misma clave, Putin señaló que el objetivo es “seguir lucrándose de las tragedias humanas, dividir a los pueblos, forzar a las naciones a la sumisión y al vasallaje bajo un sistema neocolonial y explotar sin piedad sus recursos”.

Del mismo modo, el Jefe de Estado ruso remarcó que todos los desafíos en materia de seguridad global, si bien tienen sus propias especificidades, son generados por las “aventuras políticas y acciones egoístas y neocoloniales de Occidente”. 

Putin
Se estima que a lo largo del foro asistirán más de 800 delegados de 76 países, entre los que se encuentran ministros de Defensa, viceministros de Defensa y jefes de Estado Mayor. Creditos: AP.

En uno de los tramos de su intervención, Putin recordó que el conflicto en Ucrania es una muestra de ello y que las potencias occidentales hacen “todo lo posible para inflamar aún más el conflicto” por medio del suministro de armas y el envío de asesores militares y mercenarios para Kiev.

El presidente ruso, asimismo, alertó por las provocaciones norteamericanas en la región del AsiaPacífico y sostuvo que “la promoción de las llamadas estrategias del Indo-Pacifico tiene como objetivo esencial la creación de alianzas político – militares controladas por Washington”. 

Defensa, seguridad internacional y exposición del poderío militar 

El foro militar es una exposición a gran escala de lo último en tecnología militar del ejército ruso y tiene como objetivo promover y fortalecer el Complejo Industrial Militar de Rusia. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, durante el marco del evento se firmarán acuerdos por un valor de 433.000 millones de rublos y se espera que 1500 empresas rusas y 85 compañías extranjeras sean parte del foro.

“Compañías nacionales y extranjeras presentarán armas modernas y de avanzada, equipamiento bélico y especial. Se celebrarán reuniones científico-empresariales, consejos de expertos sobre temas actuales de la agenda internacional”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al dar presente en el Forum Army 2023.

El ministro ruso sostuvo en su intervención en la 11° Conferencia Internacional de Seguridad que “la operación militar especial que Rusia viene realizando en Ucrania ha puesto fin a la dominación de Occidente en el ámbito militar”. 

Putin
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que a pesar de “la asistencia integral de Occidente” a las tropas ucranianas, estas no consiguieron resultados. Créditos: EFE.

En ese sentido, Shoigú afirmó que el “Ejército ruso ha desmontado muchos mitos sobre la superioridad de los estándares militares occidentales” y, asimismo, que “resultados preliminares de combates muestran que el potencial militar de Ucrania está casi agotado”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también estuvo presente en la conferencia y apuntó contra el rol de Occidente en el conflicto ucraniano. 

En ese sentido, el canciller ruso afirmó que los países occidentales “aumentan considerablemente la amenaza de un choque directo de potencias nucleares” y advirtió que existen preocupaciones por qué Washington se encuentre dispuesto a terminar con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto