miércoles 29 de mayo de 2024

La inflación de julio fue del 6,3%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el índice inflacionario del mes pasado. La elevada cifra no contempla la devaluación efectuada tras las PASO, lo que augura un valor mucho mayor para el próximo informe.
Inflación
La variación de precios no da tregua en un contexto de incertidumbre luego de las PASO. Crédito: Computer Hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hoy por la tarde los valores de la inflación correspondientes a julio. La variación mensual nacional fue un 6,3%, lo que produjo una leve baja de la interanual desde el 115,6% al 113,4%, y llevó la inflación acumulada del 2023 al 60,2%.

Del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desprende que la sección de Comunicaciones representó el aumento más abultado del mes pasado, con un 12,2%. Fue seguido de cerca por la categoría Recreación y cultura con el 11,2%, en el marco de las vacaciones de invierno y el aumento de los paquetes turísticos.

Con un 9% de aumento siguieron las secciones de Bebidas alcohólicas y tabaco y Salud, mientras que Restaurantes y hoteles fue la última en ubicarse por encima del promedio general con el 7,5%

En tanto, las dos divisiones que presentaron menores variaciones en el mes fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 4,0% y Prendas de vestir y calzado con el 3,0%.

Por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro central para la vida de les argentines, sufrió una variación del 5,8%.

Otro de los datos que se desprenden del informe es que la región más afectada fue la Patagonia, donde el aumento en los valores alcanzó el 7,8%.

inforama nota
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron una variación del 5,8%. Crédito: Inforama.

Una inflación que no contempla la devaluación

Luego de la derrota oficialista en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional tomó la decisión de devaluar un 22% el peso argentino, lo que llevó el tipo de cambio oficial a $365,50 por dólar.

El informe publicado este martes no contempla la violenta y brusca caída del peso, con el consiguiente aumento de precios que conlleva la acelerada suba de la moneda estadounidense, por lo que es probable que el IPC del próximo mes sea muy superior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto