lunes 29 de abril de 2024

Las actividades culturales gratuitas para esta semana en CABA

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá varios eventos con entrada libre y gratuita. Nota al Pie destaca un concierto sinfónico, una visita guiada y una exposición de artes.
Las actividades culturales gratuitas para esta semana en CABA
La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires brindará un concierto especializado en bandas sonoras de films. Crédito: Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de sus diversas instituciones, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ofrecerá varias actividades gratuitas para esta semana. 

Nota al Pie destaca tres propuestas por su riqueza y variedad artística como así también por su apoyo a iniciativas solidarias.

Una sinfonía de solidaridad con bandas sonoras de films

El viernes 18 de agosto se ofrecerá un concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad será a las 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Bajo la dirección del maestro Gabriel Falcón, el evento se centra en la interpretación de bandas sonoras de películas. Entre ellas se interpretarán: “Tema del film Misión Imposible” de Lalo Schifrin, “La pasarela de despedida” (de Ocho y medio, de Federico Fellini) de Nino Rota y “Música del film Cinema Paradiso” de Ennio Morricone

También se ejecutará una “Selección de temas del film Mary Poppins”, de Robert Scherman, con arreglo de Ted Ricketts, “Suite Sinfónica del film Piratas del Caribe” de Klaus Badelt, y “Tema del film La Lista de Schindler.” A su vez, se podrá escuchar una destacada “Selección de temas del film E. T., el extraterrestre” de John Williams.

La entrada es libre y gratuita pero se invita a colaborar con alimentos no perecederos que serán donados al Hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos). La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

Sitio arqueológico La Cisterna 

Una de las más atractivas actividades que ofrece el Ministerio de Cultura son las visitas guiadas alrededor del Sitio Arqueológico La Cisterna. Se trata de una propuesta que invita a descubrir los tesoros que se rescataron en este predio recientemente inaugurado.  

El espacio revela la complejidad urbana y la historia de la ciudad. Allí yace una estructura de gran tamaño utilizada para almacenar agua de lluvia en el siglo XIX. La construcción y posesión de este sistema era considerado en aquel entonces un símbolo de elevado estatus social.

Las actividades culturales gratuitas para esta semana en CABA
El sitio arqueológico La Cisterna propone un viaje al pasado para conocer una estructura de almacenamiento de agua. Crédito: Paseo de la Cisterna.

La estructura facilitaba el almacenamiento de agua de lluvia proveniente de azoteas y tejados. Mediante un esquema de canaletas, el agua culminaba su recorrido en una reserva subterránea. Allí se concentraba, bajo una estructura de arquitectura abovedada.

El descubrimiento de esta estructura dio lugar a excavaciones arqueológicas que propiciaron la creación de un nuevo espacio expositivo. Allí, La Cisterna es el elemento central que se destaca por sus amplias dimensiones. Su tamaño la convierte en una de las más amplias de la región.

El conjunto de elementos recuperados expone solo una parte de los más de 15.000 restos ubicados en la labor arqueológica.

El espacio se ubica en la calle Moreno 550, CABA. Las visitas guiadas son libres y gratuitas. Están planificadas para los miércoles, jueves y viernes a las 15, 16:30 y 18, mientras que los sábados y domingos se efectúan a las 15 y a las 17. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Exhibición de arte en el Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín propone una amplia oferta de muestras de arte. La exhibición puede ser visitada de jueves a domingos de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. Se encuentra ubicado en Sarmiento 1551, CABA, y su catálogo artístico incluye:

Escenarios de un Centro convertido en periferia, por Fabio Langelloti: se trata de una muestra fotográfica que busca representar los nuevos escenarios y paisajes que la pandemia y su cuarentena produjeron en el Microcentro. Las imágenes evidencian un paisaje desierto, casi en ruinas.

Nadie quiere mi montaña, por Gabriela Antenzon y Sarana Juarez Strada: este sitio específico, elaborado con descarte industrial, crea una montaña de cúmulo material que invita al espectador a ingresar a ella. En el interior de su arquitectura se configura un espacio abovedado en el que es posible permanecer. Es una obra-montaña para ser vivenciada. 

Las actividades culturales gratuitas para esta semana en CABA
El Centro Cultural San Martín invita a conocer sus exhibiciones de arte, muchas de ellas centradas en la fotografía. Crédito: Centro Cultural San Martín.

Otras formas, otros mundos, por Mirtha Bermegui. Consiste en una instalación que invita al público a experimentar topografías con volúmenes y ritmos en un entorno inestable. Allí las formas desconocidas interactúan entre sí con la fuerza de lo múltiple.

La incorregible mirada de un distraído, por Damián Roth. El autor compone en un instante una sola foto, a la manera tradicional, mediante una máquina con rollo. Sus imágenes son un detalle fugaz en medio de la vida, atrapadas por un impulso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto