miércoles 22 de mayo de 2024

A 64 años del nacimiento de Gustavo Cerati, un ícono del rock nacional

El líder de Soda Stereo nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas. Fue uno de los más grandes referentes de Argentina en la música hispanoamericana. Nota al Pie hace un recorrido por la trayectoria y curiosidades del músico.
A 64 años del nacimiento de Gustavo Cerati, un ícono del rock nacional
Gustavo Cerati hubiera cumplido 64 años este 11 de agosto. Crédito: prensa para Fuerza natural.

Este 11 de agosto, el emblemático cantante Gustavo Adrián Cerati, más conocido como Gustavo Cerati, hubiera cumplido 64 años. El mítico músico es parte de la historia del rock argentino en el cual se destacó por ser líder de la banda de rock Soda Stereo.

Soda Stereo fue un grupo de rock y pop de los años 80, conformado por el tridente Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. De su gran influencia poética surgieron grandes éxitos como “Persiana americana”, “Trátame suavemente” o “Signos”.

Cuenta la leyenda que “Persiana americana” fue inspirada en el film Body Double (1984) de Brian De Palma. En dicha película, hay un cartel que muestra a un hombre observando a través de una persiana estadounidense mientras una mujer se desviste.

Pero eso no es todo. Antes de llamarse Soda Stereo, los integrantes pensaron en nombres un tanto polémicos como, por ejemplo, Los Pelitos, Roquefort, Aerosol y Los platos voladores, entre otros.

Una vez consolidada la banda, Soda Stereo fue el primer grupo de rock hispanoamericano de la época en transmitir un recital completo en vivo a través de Internet, de la mano del reconocido productor y conductor de radio Mario Pergolini.

Gustavo Cerati recibió su primera guitarra cuando era niño y, pese a que era zurdo, tocaba como diestro. Durante su infancia puso en juego su imaginación para crear personajes de historietas. 

También era un gran lector por excelencia y de este hábito rescataba ideas en las cuales se inspiraba para sus increíbles repertorios. Los ‘Soda’ fueron figuras destacadas en el mundo, además  de ser los primeros en lanzar una gira exitosa en Latinoamérica. Tanto aquí como en Europa, Cerati fue la verdadera conquista en los corazones de infinites fanátiques.

A 64 años del nacimiento de Gustavo Cerati, un ícono del rock nacional
El trío legendario en la banda Soda Stereo. Crédito: argentina.gob.ar.

Un repaso por la discografía de Soda Stereo

Con la vuelta de la democracia en 1983, los integrantes de la banda grabaron demos y en el mismo año, con la producción de Federico Moura, cantante de la legendaria banda Virus, editaron su primer disco, titulado Soda Stereo. Su presentación oficial fue en el Teatro Astros en 1984.

En 1985, ya conformado el grupo con las incorporaciones de Fabián El Zorrito Von Quintiero en teclados y El Gonzo Palacios en saxo, lanzaron en la industria musical Nada Personal, que incluye los hits más escuchados como “Juego de Seducción”, “Cuando Pase el Temblor” y “Nada Personal”.

En la historia del rock nacional, Signos fue el primer disco de rock en editarse en formato CD en 1986. Al año siguiente, en su intensa gira lanzaron al mercado Ruido Blanco, que contiene material registrado durante esos shows.

En 1988 nació Doble Vida, un proyecto perteneciente a su quinto álbum, con la producción de Carlos Alomar. En este disco se destacan “Lo Que Sangra, La Cúpula”, “En la Ciudad de la Furia” y “Picnic en el 4° B”. 

Al año siguiente salió a la venta Languis y en 1991 editaron Rex Mix, mientras que en 1992 salió Dynamo. Luego, realizaron ocho shows en el Estadio Obras, razón por la cual editaron el disco doble 20 Grandes Éxitos

En 1994 decidieron alejarse por un tiempo de los escenarios, siguiendo cada uno sus proyectos personales, pero la espera no fue tan larga, puesto que el trío regresó en 1995 con todas las expectativas para lanzar Sueño Stereo.

Ya para 1996 editaron el álbum Comfort y Música Para Volar y al año siguiente, luego de una gira por Latinoamérica, anunciaron su separación. Esta gira quedó registrada en un disco doble en vivo, El Último Concierto, Lado A y B. Luego, la banda se tomó un largo periodo de descanso.

Soda se juntó nuevamente para realizar una gira por toda América. Los estadios estaban repletos y desataban una euforia nunca antes vista. En 2007 editaron su CD+DVD titulado Me Verás Volver.

A 64 años del nacimiento de Gustavo Cerati, un ícono del rock nacional
Cerati colaboró musicalmente con su hijo Benito en temas como “Adiós”, “Fuerza natural”, “Desastre” y “Rapto”. Crédito: prensa para Bocanada.

Etapa Solista de Gustavo Cerati

Con una carrera musical más que consolidada, Cerati empezó a cranear de lleno en su nueva faceta como solista. Su primer disco fue Amor amarillo (1992), seguido por Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002).

En 2006, luego de un periodo de introspección musical, retomó el camino del rock con Ahí vamos. Finalmente, Fuerza natural fue un disco totalmente exitoso. Entre las canciones más destacadas a lo largo de su carrera están “Adiós”, Otra piel”, Lago en el cielo” y Crimen”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto