domingo 28 de abril de 2024

Del calentamiento a la ebullición global: julio fue el mes más cálido de la historia

El aumento de 0,33° Celsius en promedio fue confirmado por el Servicio Copernicus de la Comisión Europea y la Organización Meteorológica Mundial. Además, los organismos científicos alertaron sobre la preocupante situación climática.
Julio
Ambas entidades sostienen que las emisiones antropogénicas son el principal propulsor de estas temperaturas crecientes. Crédito: Impulso Ciudadano.

El último mes fue el julio más cálido que se haya registrado debido a las anormales altas temperaturas, tanto en la superficie terrestre como en el mar. Así lo informó el panel de cambio climático del Servicio Copernicus de la Comisión Europea, que junto a otres científiques del planeta advirtieron que dicho período iba a convertirse en el más caluroso de la historia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el anuncio en los últimos días. Acorde a los datos de ambos organismos, el pasado mes “ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca”.

“Acabamos de presenciar que las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie del océano establecieron nuevos récords históricos en julio”, aseguraron desde la agencia científica de la Comisión Europea.

A su vez, el organismo especializado agregó que el escenario climático “muestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son el principal impulsor detrás de estos récords”.

Por su parte, en el marco de los anuncios de la OMM, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sostuvo que “las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”.

Desde la sede de la entidad en New York, el dirigente remarcó ante la prensa la necesidad de “acelerar” una acción climática. “Los humanos son responsables, pero todavía es posible limitar el aumento de la temperatura si actuamos ahora, no hay más tiempo para excusas”, subrayó.

El Septimo cielo nota
Petteri Taalas, director general de la OMM, destacó la urgencia de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Crédito: El Séptimo Cielo.

“Estamos en la era del horno global”

Los índices de temperatura del pasado julio superaron ampliamente el récord mundial y sitúa a dicho mes como el más caluroso registrado en  la historia del planeta. Según el análisis del servicio europeo, se registraron 0,33 grados Celsius más que en el récord anterior del mismo periodo, pero del año 2019.

El último julio estuvo atravesado por olas de calor que provocaron sequías e incendios en el hemisferio norte. Acorde a los datos del observatorio Copernicus, las mediciones en la atmósfera fueron de 0,72 grados Celsius más altas que los promedios del mismo mes entre los años 1991 y 2020.

Las elevadísimas temperaturas afectaron gravemente a distintas regiones del mundo. Gran parte de Norte América, Europa y Asia recibieron el efecto de estas olas de calor que junto con los incendios forestales en Grecia y Canadá impactó en la salud de los seres humanos, el medio ambiente y las actividades económicas.

Los récords de calor atraviesan el planeta desde el estado de California, en los Estados Unidos, hasta regiones del noroeste de China. La nueva situación climática es analizada por la comunidad científica con vistas a proponer soluciones y alentar a una acción global.

Noticias Argentinas nota
El Secretario General de la ONU solicitó a les líderes mundiales que asuman una conducción responsable e impulsen la acción climática. Crédito: Noticias Argentinas.

Del calentamiento a la ebullición planetaria

Los hielos oceánicos de la región antártica registraron un descenso histórico durante este año como consecuencia del incremento de las temperaturas globales. Científiques de la agencia europea consideraron, en base a nuevos estudios, que no existe una solución inmediata para revertir el daño en el continente blanco.

La capa mínima de hielo del verano antártico había caído, por primera vez, por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados (772.000 millas cuadradas) en el año 2022, desde el inicio del monitoreo satelital en 1978. En febrero del presente año descendió, todavía más, a un nuevo mínimo.

Por su parte, António Guterres insistió en la mencionada conferencia que este suceso que está ocurriendo en torno al clima es “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias”.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, enfatizó.

Las consideraciones del Secretario General de la ONU coinciden con las proyecciones del observatorio Copernicus. En la misma línea, el instituto europeo evalúa que el récord de julio no es un fenómeno aislado, en tanto las temperaturas sobre las áreas terrestres se hallan muy por encima del promedio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto