viernes 24 de mayo de 2024

Copas CONMEBOL: tres equipos argentinos tropezaron mientras que Defensa y Justicia venció

En los partidos del pasado martes, el Halcón de Varela fue el único que avanzó a cuartos de final tras ganar como local por Sudamericana, mientras que River y Argentinos cayeron en Brasil y se despidieron de la Libertadores. En tanto, Newell’s igualó en Rosario y no pudo revertir la serie frente a Corinthians.
Defensa
David Barbona festejó el gol que aseguró la clasificación de Defensa y Justicia a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Crédito: TyC Sports.

El pasado martes iniciaron los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los equipos argentinos. Con tres resultados optimistas en los encuentros de ida, se esperaba que más de una institución nacional siguiera en carrera. No obstante, en la primera competición River y Argentinos perdieron en suelo brasileño y quedaron eliminados de manera temprana. Por su parte, en la segunda competencia, Defensa y Justicia triunfó en casa y Newell’s no pasó de un pálido empate.

El conjunto riverplatense se despidió de la Copa Libertadores al caer en los penales frente al Internacional del técnico argentino Eduardo Coudet. Con la misma cantidad de goles que en la ida, los brasileños se hicieron fuertes desde la pena máxima y eliminaron a uno de los grandes candidatos. Por otro lado, Argentinos no pudo ante Fluminense y se vio doblegado por 2-0 luego de la igualdad en uno en el partido de la semana pasada.

Por su parte, Defensa y Justicia venció por la mínima a Emelec en Florencio Varela y espera rival con las ilusiones intactas de volver a conquistar la Copa Sudamericana. Por último, Newell’s no sacó ventaja en su cancha frente a Corinthians y, debido a la caída 2-1 en Brasil, se fue eliminado tras una excelente fase de grupos.

River quedó eliminado por penales

Resultados 8de agosto 3
Crédito: Nota al pie

Con una pequeña ventaja tras el triunfo en el partido de ida, el “Millonario salió con una ideología más defensiva y de contragolpe para jugar la revancha. Los primeros 45’ terminaron en silencio y con un leve dominio del local, a pesar de que ambos conjuntos contaron con aisladas aproximaciones. La más destacada fue a los 30’ cuando Enner Valencia ganó en velocidad por derecha y sacó un remate potente sin ángulo que devolvió sin problema Franco Armani

El complemento no modificó su sintonía y el cuadro brasileño estaba cada vez más cerca de anotar el primero. De hecho, a los 61’ se le anuló una conquista por un offside del delantero ecuatoriano. A falta de 20’ para el final apareció Gabriel Mercado, ex jugador de River, para abrir el marcador con un cabezazo en solitario tras un desvío en el primer palo. Sin respuestas argentinas, el dueño de casa amplió la ventaja a los 78’ con tiro libre de Alan Patrick que se desvió en un defensor del equipo de Nuñez.

Sobre los 90’, River llegó al expectante descuento con Robert Rojas, quien canalizó un córner de Agustín Palavecino. Cabe destacar que las últimas dos ocasiones de gol fueron para la visita pero entre Sergio Rochet y Mercado impidieron la igualdad. Con el 2-1 final, el encuentro se encaminó a los penales en el Estadio Beira-Río. Dentro de los primeros seis remates el tanteador marcó paridad gracias a excelsas ejecuciones. 

No obstante, el séptimo penal de River tuvo la peculiaridad de ser anulado luego de que Pablo Solari se resbalara y tocara el balón con ambos pies. A continuación, Carlos De Pena malogró su disparo al estrellarlo contra el palo y no pudo asegurar la victoria brasileña. Tras dos anotaciones más por lado, el árbitro uruguayo Andrés Matonte tomó la decisión de cambiar de arco por no encontrarse en condiciones el punto penal. 

De esta manera, en la nueva portería, Rojas falló su penal, mientras que Rochet convirtió el suyo para sellar el 9-8 definitivo y el pase a los cuartos de final. En la próxima instancia el “Colorado” jugará ante Bolívar, quien eliminó por la misma vía a Athletico Paranaense.


Argentinos lo perdió sobre el final

Resultados 8de agosto 4
Crédito: Nota al pie

Con un cotejo de ida que repercutió en lo anímico por la grave lesión de Luciano Sánchez, Argentinos buscó hacer historia en el Estadio Maracaná. Sin embargo, el sueño copero se terminó a cinco minutos del final cuando el local abrió el marcador y sentenció la suerte del “Bichito”. Asimismo, el encuentro tuvo un condimento extra en la visita con el debut absoluto de Miguel Acosta en el arco tras una lesión de Federico Lanzillotta durante la entrada en calor.

La primera mitad se destacó por las flojas actuaciones de ambas defensas, un juego defensivo de los argentinos y una falta de determinación en Fluminense. De hecho, un tiro libre con desvío y un remate pegado al palo fueron las jugadas más riesgosas en una pobre etapa inicial. Muy lejos quedó el encuentro de ida con fluidez en el traslado de la pelota en el mediocampo y llegadas claras. 

La segunda etapa tuvo su primera emoción a los 52’ cuando Acosta controló un centro que Germán Cano cabeceó metros delante de él. A pesar de que Argentinos no contó con aproximaciones, tampoco le hizo fácil el trámite al dueño de casa. No obstante, a los 86’ Samuel Xavier anotó, como en la ida, para ser protagonista absoluto de la serie. Luego del potente remate del defensor se armó una pequeña trifulca entre los jugadores que por suerte no pasó a mayores.

Con 10’ adicionados, el cuadro argentino buscó el empate con cambios ofensivos pero no generó peligro. A los 97’ John Kennedy marcó el segundo frente a una endeble defensa y un arquero debutante. Como si fuera poco, un minuto más tarde Santiago Montiel fue expulsado por doble amarilla por aplaudir de forma irónica al juez venezolano Alexis Herrera. Con esta clasificación sufrida, el “Flu” esperará al ganador del cruce entre Flamengo y Olimpia.


Defensa y Justicia ganó y se ilusiona

Resultados 8de agosto 1
Crédito: Nota al pie

El cuadro argentino recibió en su casa a Emelec con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y con la ventaja del triunfo agónico en Ecuador. El primer período vislumbró una notable superioridad local con ocasiones que implicaron varias respuestas del arquero Pedro Ortiz. Asimismo, a los 23’ Gastón Togni reventó un tiro libre en el travesaño; mientras que 10’ más tarde le anularon un gol a Tomas Cardona por offside.

Por su parte, Michael Carcelen fue el jugador más peligroso del equipo “Eléctrico” con tres remates, de los cuales el último a los 35’ generó una buena reacción de Enrique Bologna. Para la segunda mitad, a los 49’ el horizontal estuvo del lado del local al salvarlo de un bombazo de Diego García a corta distancia. Con menos de 30’ en juego, y tras otro disparo al travesaño, apareció David Barbona tras asistencia de Alexis Soto para vencer a Ortiz.

La ventaja definitiva para Defensa partió el encuentro para que ambos equipos contaran con llegadas para liquidar o igualar las acciones en el marcador. No obstante, la gran figura tras el tanto fue Bologna al tapar un remate a mano cambiada a los 68’ de Bryan Angulo. Sin más emociones en los minutos finales, los dirigidos por Julio Vaccari avanzaron de ronda y esperarán al ganador de la serie entre Botafogo y Guaraní.


Newell’s empató sin goles en Rosario

Resultados 8de agosto 2
Crédito: Nota al pie

El conjunto rosarino enfrentó en el “ColosoMarcelo Bielsa al Corinthians con la obligación de revertir el 1-2 que se trajo de Brasil. Bajo la conducción del juez colombiano Andrés Rojas, los dirigidos por Gabriel Heinze buscaron impregnar la misma imagen que dejaron en el partido de ida pero con mayor precisión. Los minutos iniciales fueron parejos con aproximaciones por bando, donde los arqueros reaccionaron bien cuando se los llamó a participar.

Más allá de ser superiores, los argentinos no pudieron afilar la definición final ni doblegar la seguridad de Cássio en los primeros 45’. El entretiempo se vio afectado por incidentes entre la tribuna local y la policía, que luego afectaron a los simpatizantes brasileños. Tras unos minutos de demora, en la segunda etapa los roles no se invirtieron y la visita continuó con su juego de contraataque. Por su parte, la “Lepra” mantuvo el control de pelota pero sin llegar al gol.


Con poco más de media hora por jugarse, el “Timao” tuvo su chance más clara con un cabezazo que salió muy desviado. A los 72’ volvió a avisar el Corinthians con un disparo sin destino de arco. En los minutos finales, Newell’s empujó sin claridad para aprovecharse de una frágil defensa brasileña pero no pudo alcanzar el grito sagrado. Con la igualdad sellada, el visitante avanzó de ronda y esperará al ganador del cruce entre Estudiantes y Goiás.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El show de la crueldad: Milei en la Luna, y millones de argentines con hambre

Tras el espectáculo del mandatario en el Estadio Luna Park, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos destinados a los comedores comunitarios sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Se lanza la Confederación del Sahel y retrocede la unipolaridad

Níger, Mali y Burkina Faso acordaron unificar su política exterior. La Alianza de Estados del Sahel da otro salto cualitativo y se posiciona como un actor relevante en el continente africano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto