miércoles 22 de mayo de 2024

A 51 años de la Masacre de Trelew, Chubut conmemora la historia y la memoria

La Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia impulsa una serie de actividades para recordar a les 16 asesinades el 22 de agosto de 1972. El cronograma se extiende hasta el 30 de este mes y cuenta con talleres artísticos, cine debate, proyecciones audiovisuales y presentaciones de libros.
Masacre de Trelew
Se cumplen 51 años de la Masacre de Trelew y habrá un cronograma en conmemoración de les 16 asesinades por el terrorismo de Estado. Crédito: Diario Río Negro.

En el marco de los 51 años de la Masacre de Trelew y de 40 de democracia ininterrumpida, la Secretaría de Derechos Humanos de Chubut conmemora este mes “la historia y la memoria”.

El 22 de agosto se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de 16 militantes de izquierda en la base Almirante Zar de Trelew, durante el gobierno militar comandado por Alejandro Lanusse.

El cronograma de actividades propuesto comenzó el lunes con el “Taller de la memoria”, que constó de un collage de imágenes. Mientras, el martes hubo una “recorrida dialogada” en la Escuela 744 de Trelew.

El subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura, argumentó el programa que van a desarrollar: “Este año le queremos dar un sentido especial porque se cumplirán en breve los 40 años de democracia ininterrumpida”.

También agregó que “es bueno darle ese enfoque porque a 51 años de tantos encuentros alrededor del dolor también podemos hablar de mucha esperanza”.

“Por eso estamos desarrollando actividades conjuntas que pretenden fortalecer acciones y vínculos colectivos para conmemorar la historia y la memoria que tendrán como protagonista al Centro Cultural Por la Memoria”, relató a la agencia de noticias Télam.

3 Canal de la Ciudad
Como parte del programa conmemorativo, el 22 de agosto se transmitirá el documental Y lo fuimos a buscar, basado en el reciente juicio al exmarino Roberto Bravo, radicado en Estados Unidos. Crédito: Canal de la Ciudad.

Cronograma de actividades

La continuidad del cronograma en memoria de les detenides asesinades será el viernes 11 de agosto, con el ciclo de cine “Agosto en la memoria”, y la proyección del film Trelew 22 de agosto, memoria de un sueño de fuego.

El programa continuará hasta el 30 de agosto con actividades especiales que irán los jueves desde las 22:30 por la Televisión Pública del Chubut, donde se transmitirá el ciclo de Cine y Derechos Humanos “La Memoria Colectiva”.

Las proyecciones serán documentales locales y nacionales, tales como Ni Olvido, Ni Perdón, de Raymundo Gleyzer; Trelew, la Fuga que fue masacre de Mariana Arruti; y 22 de agosto La(s) causa(s) de Diego Pauli. Además, habrá un especial 50 años con imágenes de los actos celebrados el año pasado.

En el día del aniversario, el martes 22 de agosto, se trasmitirá desde las 13 el documental Y lo fuimos a buscar. El mismo está basado en el juicio al exmarino Roberto Bravo, radicado en Estados Unidos, condenado por un jurado popular en Florida.

2 LM Neuquen
Diario de la época en complicidad con los militares, donde retrataban como “terroristas” a les militantes asesinades. Crédito: LM Neuquén.

La Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, se fugaron 25 detenides políticos del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros con el objetivo de llegar al viejo aeropuerto de Trelew.

El destino final era emigrar hacia Chile, pero solo seis personas del grupo lograron tomar el avión, mientras que el resto se entregó nuevamente a las autoridades de facto.

Esta vez, los trasladaron a la Base Aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada, donde los fusilaron con ametralladoras y fusiles en la madrugada del 22 de agosto.

Los hombres y mujeres asesinades fueron: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

De los fusilamientos sobrevivieron María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar. Gracias a sus testimonios se logró reconstruir lo ocurrido en los calabozos. Pese a salvar sus vidas, durante la dictadura cívico-militar de 1976 fueron secuestrados y continúan desaparecides hasta el día de la fecha.

En mayo de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia llevó adelante el juicio oral y público por la Masacre de Trelew.

Los acusados y condenados fueron Luis María Sosa, Emilio del Real y Carlos Marandino. En tanto, Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Bautista fueron absueltos en primera instancia, aunque luego ordenaron un nuevo juicio que no se llegó a realizar por el fallecimiento de ambos.

Por otra parte, Roberto Bravo fue condenado el año pasado por un jurado popular en Florida, Estados Unidos. El exteniente de la Armada se encuentra radicado en el país norteamericano a pesar de los pedidos de extradición de la Justicia argentina para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

La sentencia del juicio civil dictaminó que Bravo deberá pagar 24 millones de dólares como resarcimiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto