martes 16 de abril de 2024

Continúa el Juicio político a la Corte Suprema de Justicia con la citación de Marcelo D’Alessandro

El ex ministro de Justicia y Seguridad porteño fue citado a declarar por su vínculo con un asesor de Horacio Rosatti. La actividad está pautada para las 11 horas de este martes, en el Anexo A de la Cámara de Diputados.
juicio
La Comisión de Juicio Político debate sobre la disputa por los fondos de coparticipación federal, en el marco del juicio contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: @DiputadosAR

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continúa con la agenda para el proceso de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para este martes está pautada la presencia del ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, luego de que reprogramara la cita anterior por “motivos personales”. 

En su momento, el exfuncionario envió una nota dirigida a la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard. En la misma solicitaba “una nueva fecha para cumplir en debida forma con la requisitoria de esa Comisión”. D’Alessandro explicó que el pedido se debía a “situaciones en el plano personal que me impiden concurrir a la convocatoria prevista”.

También para este martes se espera la declaración del camarista del Poder Judicial de la Ciudad, Juan Mahiques. La citación a ambos se da en el marco de la cautelar sobre “coparticipación” que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en enero de 2016.

La actividad para retomar las declaraciones testimoniales está programada para las 11, en el Anexo A de la Cámara baja. El de esta semana será el vigésimo encuentro del cuerpo legislativo desde que inició el debate para la remoción de los magistrados, el 26 de enero. Desde entonces, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Rosenkrantz son investigados por “mal desempeño de sus funciones”.

Durante el encuentro pasado, expusieron Alejandro Rodríguez, de la secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema; Alejandro Otero, asesor en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y Silvio Robles, quien se desempeña como director General de la Vocalía del presidente de la Corte.

juicio
La citación a D’Alessandro se da tras las filtraciones de unos chats que el ex funcionario porteño mantuvo con Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte. Crédito: El Diario Ar.

¿Por qué fueron citados D’Alessandro y Mahiques? 

La citación al ex ministro de Seguridad porteño se da tras la aparición de chats que el ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo con Robles, el hombre considerado “mano derecha” de Rosatti. Tras esas filtraciones a fines del año pasado, el oficialismo afirma la existencia de una connivencia respecto al fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la CABA.

Mientras tanto, la convocatoria a Mahiques se debe a que, según otra supuesta conversación de WhatsApp, D’Alessandro y Robles llegaron juntos, como amigos, al festejo del cumpleaños del camarista. El evento había tenido lugar el 15 de agosto del 2022, en el restaurante El Secreto, del Hotel Four Seasons.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio (JxC) cuestionan la decisión de tomar como válidos los chats de WhatsApp para interrogar a les testigues. El fundamento que esgrima la oposición se basa en que esas conversaciones fueron extraídas de manera ilegal y no pueden ser consideradas como prueba.

Las -no- declaraciones del asesor de Rosatti

Silvio Robles, el principal asesor no letrado de Rosatti, concurrió el martes pasado a la comisión. Sin embargo, se negó a contestar la mayoría de las preguntas, amparándose en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en el 8B del Reglamento de la Justicia Nacional

Allí el funcionario leyó un escrito en el cual expresó: “Aclaro que desde la Comisión algunos diputados me han acusado falsamente de distintos hechos sobre la base de calumnias, fantasías e injurias”. Incluso, denunció que junto a su familia fueron objeto “de agresión de quienes obtuvieron e inventaron informaciones personales a través de mecanismos ilegales”. 

corte suprema corte suprema
Los cuatro miembros de la Corte Suprema son investigados por “mal desempeño de sus funciones”. Crédito: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre sus funciones, Robles indicó que sólo es “uno de los secretarios de Rosatti”. Y agregó: “No soy abogado, por ende, no manejo temas jurisdiccionales”. En tanto, se refirió al vínculo que mantiene con el titular de la Corte y comentó que sólo es “una relación funcional”. 

“Lo conozco cuando fue Ministro de la cartera de justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. En ese momento tuve el privilegio de conocerlo”, explicó. 

“Hoy es mi superior jerárquico, es una persona que admiro por su honestidad, por su carácter y por su integridad de principios. Más todavía cuando lo veo afrontar estas acusaciones sin fundamentos reales”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto