La propuesta se presentó como atractiva e instructiva. Dos buques japoneses de instrucción arribaron este sábado al Apostadero Naval de Buenos Aires, en la Dársena Norte de Puerto Madero y podrán recorrerse desde este domingo de manera gratuita. Además, para completar esta agenda cultural, habrá otras actividades vinculadas con esta visita en el Jardín Japonés de Palermo.
Los buques «Kashima» y «Hatakaze«, con 160 oficiales a bordo, realizan un viaje de instrucción de ultramar con el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y permanecerán hasta el 8 de agosto, lapso en el que pasarán por cinco puertos.
La travesía completa de los buques se extiende por 149 días y unos 52.400 kilómetros, y antes de llegar a la Argentina ya visitaron el puerto Dutch Harbor, en Estados Unidos; Victoria, en Canadá; Manzanillo, en México; Callao, en Perú; y Valparaíso, en Chile.
Luego continuarán su viaje por el puerto de Río de Janeiro y Recife, en Brasil, y Cartagena, en Colombia, para finalizar nuevamente en Estados Unidos, en los puertos de San Diego y Pearl Harbor.
El comandante Yasushige Konno remarcó en su discurso al arribar a Buenos Aires la amistad con la Argentina tras los 125 años de relaciones diplomáticas que se celebran este año.
«La Argentina es un país amigo con el cual compartimos valores fundamentales y es nuestro mayor deseo poder relacionarnos con todo el pueblo y profundizar nuestra comprensión con Argentina», señaló.
Por el Estrecho de Magallanes
Los dos buques llegaron a Buenos Aires tras ocho años sin pisar el Apostadero y fue la primera vez que lo hacen a través del Estrecho de Magallanes, uno de los puntos de mayor dificultad de navegación de este viaje de inducción, desde el Pacífico y en temporada invernal.
Junto con la visita a los buques se pudo disfrutar el domingo en el Jardín Japonés de demostraciones de judo y kendo, un show de música con tambores japoneses (Taiko), con el grupo Syozui Daiko, y un concierto de su Banda Sinfónica.