Ago 4, 2023 | Cultura

“Nirvana” una canción que invita a ir en búsqueda de la paz interior

El nuevo sencillo de JxP apunta a transmitir un mensaje de impulso para continuar adelante a pesar de las adversidades que se presentan en la vida. Para conocer más acerca de su proceso de creación, Nota al Pie dialogó con el artista.
Nirvana
El artista argentino JxP lanzó el videoclip de su canción “Nirvana”, un tema con un mensaje de búsqueda y conexión con la paz interior. Crédito: prensa JxP.

Uno de los rasgos que hacen especial a la música es la capacidad para esconder en su lírica o en su ritmo las herramientas que ayudan a transitar momentos difíciles y positivos a lo largo de la vida. Algunas de estas cuestiones se pueden identificar en “Nirvana”, la nueva canción del artista JxP, quien acaba de presentar el videoclip de la misma.


Nota al Pie dialogó con el músico, quien expresó dentro de sus reflexiones sobre el poder de la música como un espacio para encontrar la paz. Además, dio cuenta de cómo el arte lo ayudó a atravesar ciertos obstáculos de la vida y su búsqueda en contribuir con el público a partir de ello.

“Nirvana”, el resultado de una búsqueda personal

La canción no sólo es una expresión de esfuerzo personal del músico, sino también de cómo el mismo reunió fuerzas para superar las adversidades. Ese fue el tinte que JxP quiso imprimirle desde un principio y cuyo elemento principal lo vincula con la canción.

“Creo que ‘Nirvana’ es el resultado de un proceso personal en el que descubrí que la única manera de salir del pozo era a través de la música. En base a eso, se vienen dando los últimos tres lanzamientos que hice”, comentó el entrevistado.

En ese aspecto, el cantante y compositor también reflexionó sobre el contexto personal que atravesó y a partir del cual nació la canción. De esta manera, relató que el sencillo nació “como un anhelo de llegar a ese lugar en donde uno está en paz con uno mismo y conectar con la fuerza propia”.

Reparar a través del arte

Considerando las características que definen a “Nirvana”, al igual que a otros trabajos dentro de su repertorio, JxP expresó el poder de la música como instrumento para afrontar circunstancias complejas de la vida.

Nirvana
“Nirvana” es una canción que destaca la importancia de seguir adelante y hacer frente a las adversidades. Crédito: prensa JxP.

“A través  de mis canciones y de la escritura vengo haciendo una especie de proceso de sanación (donde) la música y la escritura son neurotransmisores muy importantes”, manifestó el músico. 

A su vez, JxP amplió su concepción sobre el papel de la música como mecanismo para atravesar situaciones personales. Por ello, consideró: “Me parece que ahí está el fuerte de la sanación a la hora de componer porque uno, a través de fijar conceptos e ideas en un papel, puede ver la situación desde otros enfoques”.

Sin embargo, la consigna de “sanar” a través de la música no es algo que JxP reserve para sí mismo. Por el contrario, ese es el mensaje que apunta a poder transmitirle al público a través de su arte y que encuentren en la música las herramientas para salir de un mal tránsito.

En ese sentido, el artista planteó: “Tengo muy en cuenta el hecho de qué generar en el otro a la hora de hacer una canción. Creo que mi motivación para escribir y cantar siempre fue tratar de sacar a la gente del momento en el que estaba, aunque sea por el rato que duró la canción”. 

“Es como una premisa que está en casi todo mi arte. Es esa cuestión de seguir adelante, de no dejarse rendir ante la adversidad. Y hablando de la música, lo que yo hago es intentar darle la capacidad de resiliencia a la gente, de poder volver a intentar”, aseguró.

Conociendo a JxP

JxP es el seudónimo del músico argentino Juan Pedro Albanesi. Su recorrido empezó desde muy temprana edad. Poco después ya había escrito sus primeras canciones y debutado en la escena underground de la ciudad bonaerense de La Plata.

Nirvana
JxP es el nombre artístico del músico argentino Juan Pedro Albanesi, quien lleva más de 10 años como artista independiente. Crédito: prensa JxP.

De igual manera, el vínculo del artista con lo musical comenzó a manifestarse antes. “El primer acercamiento lo tuve por parte de mi familia. Mi mamá me enseñó la letra del himno nacional y a partir de ahí empecé a cantar sin saber lo que estaba haciendo”, recordó. 

Tiempo después vinieron los discos, los cassettes y la música empezó a conquistar los oídos de JxP. Sin embargo, en esta historia hubo un momento que el artista guarda en su memoria. 

“El momento más icónico para mí con respecto a la música fue siendo un poco más grande. Estaba viajando con mi familia en el asiento de atrás; con auriculares escuchaba la música y me teletransportaba a otros lugares. Ahí fue que se me despertó estas ganas de generar lo mismo en otra persona”, relató.

Al día de hoy, el recorrido artístico de JxP lleva más de 10 años en los que se ha desenvuelto como músico independiente. Y, a pesar de las dificultades, el cantautor hace un balance positivo de la experiencia. 

Tal es así que sostuvo: “Es un camino de mucho aprendizaje, de mucho prueba y error, pero siempre con la gratitud de que cuando las cosas me salen bien, salen bien porque yo trabajé para que eso sea así”. 

Motivado a seguir adelante, en la actualidad el cantautor se prepara para los shows que dará este fin de semana en la localidad de Escobar en el evento Argentina Game Show Exprés. A la par de dicho encuentro, y motivado por este crecimiento, espera cumplir su sueño de algún día tocar en el Luna Park.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto