lunes 15 de abril de 2024

Todos los detalles sobre los próximos Juegos Mundiales IBSA

Del 18 al 27 de agosto en Birmingham, Inglaterra, se disputará este certamen polideportivo internacional para personas ciegas y con discapacidad visual. Argentina buscará repetir el oro con los “Murciélagos”.
Juegos Mundiales IBSA
Los “Murciélagos” con el trofeo conseguido en la última edición disputada en Seúl: Crédito: Liga NFC.

Del 18 al 27 de agosto, se disputará la sexta edición de los Juegos Mundiales IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). La sede de este torneo será en Birmingham, Inglaterra, y es la cúspide de los Juegos Paralímpicos París 2024.

Comenzó el mes de agosto y la cuenta regresiva está llegando a su final para una nueva edición de los Juegos Mundiales IBSA. Participarán más de 1.500 atletas no videntes y con discapacidad visual de más de 50 países.  

En este certamen se disputarán 11 disciplinas, tres paralímpicas y ocho no paralímpicas. Los deportes que están en carpeta en este torneo ecuménico son: goalball, levantamiento de pesas, judo, fútbol, ajedrez, bowling, cricket, tiro, tiro con arco, showdown y tenis.

Cabe destacar que esta competencia se disputa cada cuatro años, pero su última edición fue en Seúl, Corea del Sur 2015. En 2019 no se realizaron debido a que la IBSA no encontró un anfitrión que cumpliera con las condiciones. 

Finalmente, en 2020, Jannie Hammershoi, presidenta de IBSA, oficializó a Birmingham como sede de la sexta edición. La elección del anfitrión fue en conjunto con British Blind Sport, el Ayuntamiento de Birmingham, Sport Birmingham, UK Sport y la Universidad de Birmingham.

Cabe destacar que este torneo es el vértice del calendario internacional de dicha federación fuera de los Juegos Paralímpicos. La primera vez que se celebraron fue en Madrid en 1998. 

Juegos Mundiales IBSA
La delegación de judo contará con dos varones y dos mujeres. Crédito: @fadecfadeciegos_oficial (Instagram).

Los “Murciélagos” buscarán retener la corona

El seleccionado nacional masculino de fútbol para ciegos son los vigentes campeones, al conquistar el mundo en Seúl 2015. Los dirigidos en aquel momento por Martín Demonte vencieron en la final a Inglaterra y se adueñaron del título de manera invicta.

Los “Murciélagos” llegaron a la final, tras derrotar por 4-0 a Rusia, 1-0 a España y por 2-0 a Turquía. En la definición, se impusieron por 2-1 con los goles de Lucas Rodríguez y de Nicolás Veliz. Los ingleses se habían puesto en ventaja con el tanto de Daniel English

Hoy, bajo las órdenes de Claudio Falco, Argentina buscará repetir el oro. Cabe destacar que el año pasado los “Murciélagos” fueron campeones de América, tras vencer a Brasil en la final disputada en Córdoba

10 jugadores fueron citados para disputar el torneo en Inglaterra. Los dos arqueros son: Darío Lencina y Germán Muleck. Los jugadores ciegos son: Ángel Deldo, Matías Olivera, Froilán Padilla, Ezequiel Fernándes, Braian Pereyra, Ignacio Oviedo, Nahuel Heredia y Maximiliano Espinillo. Argentina integra el Grupo 2 y será rival del anfitrión. Su debut será frente a China, el 15 de agosto. Dos días después, enfrentará a Inglaterra, y, por último, enfrentará a Alemania, el 19 del mismo mes.

Por el lado del femenino, las Murciélagas” también tienen a 10 citadas. Ellas son: Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Gracia Sosa Barreneche, Micaela Segovia, Yohana Aguilar, Melisa Flores, Elena Quinteros, María Carrizo, Agustina Medina Paez y Guillermina Corrales.  

Las dirigidas por Gonzalo Abbas integran el Grupo B. Su debut será frente a Alemania, el 14 de agosto. El 16, enfrentarán a India, y cierran frente a Austria, el 18. 

Juegos Mundiales IBSA
Las selecciones femeninas de goalball concentraron en Catamarca del 11 al 13 de julio. Crédito: @fadecfadeciegos_oficial (Instagram).

El judo y el goalball también tiene sus atletas en los Juegos Mundiales IBSA

En judo Walter Dzurovcin y Guillermo Traba serán los entrenadores de la delegación argentina. Este arte marcial tendrá acción del 23 al 25 de agosto y tendrán a seis atletas en busca de la gloria.  

Habrá dos varones convocados: David Gómez, categoría J1 -60 kg-, y Eduardo Gauto, J1 -73 kg-, quien obtuvo la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Mientras tanto, en la rama femenina serán cuatro citadas: Rocío Ledesma, J1 -48 kg-, Paula Gómez, J1 -57 kg-, Laura González, J2 -57 kg-, Nadia Boggiano, J1 -70 kg-. En lel Grand Prix de Antalya, Turquía 2022, la delegación argentina logró tres medallas: González obtuvo la dorada, mientras que Ledesma y Boggiano, un bronce cada una.

Por el lado del goalball, tendrá a seis atletas en masculino y serán dirigidos por Damián Pelozo, quien estará acompañado por Ezequiel Martínez y Néstor Gauto. Los citados en los Topos” son: Leonardo Jazmín, Matías Brítez, Matías Miranda, Oscar Méndez Silva, Eloy Nieva y Mario Velárdez.

Por su parte, la rama femenina tendrá 13 deportistas, divididas en las “Topas” y “Topitas”. Serán dirigidas por Facundo Rodríguez y Jorgelina Zerdan.

En las “Topas” fueron convocadas Lorena Magaña, Guadalupe Romero Criado, Mailén Benítez, Romina Cardozo, Natalia Luján, Graciela Almada, Mariela Almada y Milagros Soria Porreta. Mientras que en las “Topitas” estarán Sofía Orquera, Lurdes Segovia, Candela Rosales, Nicole Lujan y Soledad Ramírez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto