lunes 29 de abril de 2024

ARA San Juan: una nueva audiencia revisará el sobreseimiento a Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal

La querella advirtió que sostener el fallo sentaría un “grave precedente” para los derechos de la población. Nota al Pie dialogó con Valeria Carreras, abogada representante de las familias de las víctimas.
ARA San Juan Mauricio Macri
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan solicitaron el acompañamiento de toda la sociedad para que no se convalide el fallo de sobreseimiento de Macri. Crédito: Radio 3.

La Cámara Federal de Casación Penal fijó para el 30 de agosto la audiencia en la causa espionaje a les familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El objetivo está puesto en rever el peligroso sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri y les funcionaries macristas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, actualmente procesados.

Desde la querella que representa a les familiares solicitaron el acompañamiento de toda la sociedad, ya que “de convalidarse este fallo tan inmoral como haber espiado a las víctimas, quedará sentado un grave precedente”, permitiendo legalizar las tareas de inteligencia sobre quienes reclamen por sus derechos. Además, advirtieron que está en crisis el sistema judicial porque, de quedar firme, se habilitará “la persecución ideológica política y cercenados derechos fundamentales de todos los argentinos”. 

En diálogo con Nota al Pie, la abogada representante de les familiares, Valeria Carreras, contó que “en varias familias hay miedo de expresarse en redes sociales”. Según indicó, “eso es la muestra del significado de esta naturalización del espionaje bajo el paraguas de la legalización de las tareas de inteligencia sobre cualquier ciudadano”.

ARA San Juan Mauricio Macri
Valeria Carreras, abogada representante de les familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la causa de Espionaje Ilegal. Crédito: Diario hoy.

El sobreseimiento que otorga impunidad 

En julio de 2022, la Cámara Federal porteña dictó el sobreseimiento de Macri, Arribas y Majdalani. En ese momento, sostuvieron que las maniobras investigadas, el espionaje a familiares que reclamaban saber por qué se hundió el ARA San Juan, correspondían a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial. Sin embargo, el fallo de la Cámara porteña fue apelado por distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía. 

Al dictarse el fallo, el fiscal José Luis Agüero Iturbe declaró su nulidad, ya que “se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos”. Además, insistió en que considerar lo contrario “no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”. 

Por otra parte, desde la querella que representa a les familiares denunciaron: “Primero decidieron espiarlas, fotografiarlas, seguirlas, meterse en su vidas, sus redes sociales, sus mail, hasta mezclar topos entre los familiares de tripulantes del ARA San Juan”.

Además agregaron que les trataron de “mentirosos”, negaron el espionaje en los medios, y luego tres jueces “justificaron las tareas de Inteligencia realizadas sobre madres, esposas, hermanas y familiares, culpándolas de ser un peligro para Mauricio Macri”. 

En ese marco, advirtieron que en esta nueva audiencia se revisará todo, y en caso de quedar firme el fallo de sobreseimiento, “todos quedaremos bajo estado de sospecha y cualquier gobierno podría espiarnos sin orden de un juez, en cualquier momento”. 

Quién participará de la audiencia 

La audiencia quedó fijada por el juez de la sala segunda del tribunal de Casación, Guillermo Yacobucci, para el 30 de agosto a las 10. En ese marco, se analizará el sobreseimiento del exmandatario por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino hundido en el año 2017.

Las partes que quieran hacer uso de la oralidad durante la audiencia deberán informar al tribunal durante los próximos tres días. También tendrán la posibilidad de compartir sus posturas a partir de breves notas que pueden ser presentadas desde el sistema de gestión informática. 

El tribunal estará integrado por les jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Yacobucci. Además, la Cámara Federal de Casación Penal aceptó tanto al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) como al abogado Alberto Binder como amicus curiae, es decir, “amigo del tribunal”. 

ARA San Juan Mauricio Macri
Mauricio Macri fue sobreseído en la causa de espionaje ilegal ARA San Juan en 2022. Ahora se realizará la audiencia que revisará aquel fallo. Crédito: Cloud front.

La denuncia de les familiares 

Desde la querella, familiares representades por Carreras denunciaron que, si se confirma el sobreseimiento, “se legalizarán las tareas de inteligencia sobre quienes reclamen por sus derechos”. En este sentido, advirtieron que “está en crisis el sistema judicial, y están en riesgo los derechos de todos”. 

Carreras indicó que se sentará un grave precedente si la Cámara de Casación Penal confirma el sobreseimiento de Mauricio Macri, porque “avalaría” que las tareas de espionaje realizadas por les funcionaries del expresidente “estaban justificadas”. 

Para la abogada, si el sobreseimiento queda firme, conllevaría riesgos sobre cualquier persona que realice un reclamo. “Se podría poner en peligro el derecho a la libre expresión y a manifestarse. Va a estar permitido entonces que se hagan tareas de inteligencia sobre quienes hagan esos reclamo”, desarrolló Carreras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto