El ciclo Otra Dimensión regresa esta semana por una tercera vuelta y con artistas made in La Plata como protagonistas de una noche que promete demasiado. Fiel a su impronta cultural, la ciudad otra vez será testigo del evento que sirve como puerta a una nueva manifestación artística donde se cruzan sonidos, escenas, géneros y generaciones. Con esa excusa, el Teatro Ópera se convertirá por una noche en la sede de un multiverso en el que conviven el rap, el trap, el rock, el indie, el pop y la música popular latinoamericana.
Organizado por la productora Gonna Go, la primera fecha del año fue en marzo y contó con la presentación de Tata, Shitstem, Jesse Pungaz y Sucre Producciones. En abril tuvo lugar el segundo round del ciclo, donde bandas como Bestia Bebé, India Bombay y Laika Perra Rusa desplegaron todo su potencial frente al público platense que de agite sabe bastante.
En esta nueva edición, la grilla de Otra Dimensión está integrada por Carmen Sánchez Viamonte, Las Armas Bs As y El Tío Valen, artistas que conforman también la nueva generación de música local que se las trae. La cita es este jueves 3 de agosto a las 20 en la sala ubicada en calle 58 al 770. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Livepass o en la boletería del teatro.
Carmen Sánchez Viamonte
Nacida en La Plata, Carmen Sánchez Viamonte es una de las artistas más reconocidas de la escena local, que ya cuenta con un público que la sigue a donde vaya. Hace poco tiempo lanzó “Cronos”, el primer adelanto de su próximo disco que saldrá a la luz el 31 de octubre de este 2023.
Sus comienzos se remontan a 2016, cuando sacó su primer material con La Nena Transformer. Al separarse el conjunto, comenzó un recorrido como solista y en 2018 publicó su primer disco, Episodios del Deshielo. Más tarde, en marzo de 2019, lanzó el EP EVA y en noviembre del mismo año su álbum en banda La Sánchez Viamonte, con su último proyecto homónimo.
Actualmente, se encuentra presentando su último disco solista titulado La Fuerza, el cual lanzó en julio de 2022. En ese trabajo, Carmen Sánchez Viamonte se permite exponer canciones de pulso rockero, sensible, filoso y catártico. Una obra en la que se debate entre el adentro y el afuera, lo íntimo y lo público, el odio y el amor, los espacios de luz dentro de la oscuridad.
Las Armas Bs. As.
Conformada a mediados de 2013, Las Armas Bs. As. combina blues, soul, pop y rock and roll con una narrativa que concilia la épica bonaerense, la ficción y el universalismo. Al principio se trató de un dúo de batería y guitarra, pero en 2014, tras grabar un EP, se completó la trinidad y se amplió el espectro del grupo.
Nombrados Banda Revelación en 2014 por UltraBrit, sonaron en radios de alcance nacional y aparecieron en algunos de los diarios más importantes del país. En octubre de 2015 publicaron su primer LP llamado Vol.I y participaron de prestigiosos eventos de la escena emergente como el Festipulenta o Ciudad Alterna. Vol. I tuvo su exitosa presentación oficial en abril de 2016 en el Centro Cultural Lucamba de La Plata, donde también lanzaron el videoclip de la canción “Malasia”.
El 2017 incluyó presentaciones en festivales como Provincia Emergente, Ciudad Emergente, El Fuego Mata Todo y Rucho Fest. Además, formaron parte de documentales como A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce de Flor Brocchi, y de libros como De Memphis, Tennessse a Las Armas, Buenos Aires, de Leonardo Oyola, como así también Más o menos bien, de Nicolás Igazabal.
En 2018 editaron su segundo LP llamado El Camino No Elegido y en 2020 Incógnito. Durante la pandemia, la banda produjo nuevas canciones y publicó distintos contenidos audiovisuales. Por un lado, Sesiones XX y, por el otro, Living Las Armas, donde el grupo expone su costado más cancionero y minimalista.
Con marcado hermetismo en el proceso creativo previo, Las Armas Bs.As. se refunda con el lanzamiento de El Futuro Vol.I, una nueva etapa que inicia con un EP de tres canciones con las colaboraciones de Amparo Torres (Isla Mujeres) y Carmen Sánchez Viamonte.
El Tío Valen
También oriundo de la ciudad de las diagonales, el joven de tan sólo 22 años combina tantos ritmos y elementos que se divierte no respondiendo a las etiquetas.
Su segundo álbum, Apología a la locura, es una prueba de eso, a lo largo de las 10 canciones que lo integran. Sin embargo, las reflexiones en torno al amor, la soledad, la euforia, la paz, entre otras cosas, remiten sensaciones similares a las de cualquier clásico del rock nacional.
Durante los 37 minutos que dura el disco, el joven músico arremete con mensajes muy profundos y nutridos de críticas sociales. Pero eso no solo muestra la cara mala de este mundo, también busca transmitir esperanza, alegría y diversión con una impronta muy propia y extremadamente colorida.