Jul 31, 2023 | Cultura

Rock, intimidad y romance: Marilina Bertoldi en Complejo C

Con una performance que atravesó todos los climas, la artista realizó un repaso por su trayectoria musical. Nota al Pie estuvo presente en el show del barrio porteño de Chacarita.
DESTACADA Credito Marcelo Javier Moreno
Con este show, Marilina Bertoldi abre una nueva faceta en su música. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Con dos fechas cargadas de performance, Marilina Bertoldi cautivó a les presentes en Complejo C Art Media (CABA), en una experiencia llena rock. Su talento, pasión y conexión con el público demostraron una vez más por qué es una de las artistas más destacadas de la escena musical.

Con este show, se abre una nueva faceta en su carrera para experimentar nuevas puestas, colores y materialidades. Nota al Pie estuvo presente en este nuevo despertar estético y sonoro de la artista santafesina.

Un comienzo poderoso

Desde el inicio, el telón plateado y la interferencia de fondo brindaron una dosis de intriga al show, el cual comenzó con tres canciones de su último proyecto Mojigata, lanzado en 2021: “Es Poderoso”, “Vivo Pensando en Ayer” y “Cosa Mía”  resonaron con fuerza en el barrio porteño de Chacarita.

Marilina Bertoldi
Las presentaciones en Complejo C Art Media tuvieron lugar el viernes 28 y el sábado 29 de julio. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

De esa forma, el show de la ícona del rock entró a su faceta más reciente con “LÁ LÁ”, su último single. En ese momento, dos asistentes subieron al escenario y comenzaron a jalar las mangas del traje oversize de la cantante, volviéndose enormes. 

Con sirenas de fondo, un cambio de look y flores en la mano que añadieron el toque teatral, “La Cena” fue la encargada de que el público se entregue por completo al pogo. En tanto que, en el escenario, la banda conformada por Ivanna Chipi Paula en la guitarra, Edu Tito Giardina en batería, Juan Pucho Segovia en bajo y Luciana Torfano en guitarra, demostró una excelente química como conjunto.

Desde melodías suaves y lentas hasta ritmos potentes y enérgicos, Marilina sabe encantar al público. De esa forma, llegando a entrar en un instante inmersivo del show, dio inicio a “China”, canción de su segundo álbum, Prender un Fuego, ganador del Premio Gardel de Oro tras 19 años sin que lo ganara una mujer. Para concluir esta etapa del show con un cover de “When I Hear My Name”, la canción de The White Stripes fue interpretada por la artista en conjunto con su baterista.

La intimidad de Marilina Bertoldi

De forma sorpresiva, Marilina apareció en las escaleras del fondo de Complejo C. La artista conmovió con dos versiones acústicas de “Remis” y “En Mi”, dejando entrever su vulnerabilidad y profundidad emocional. 

Al llegar al final de la segunda canción, la banda se preparó en el escenario principal, esperado ansiosamente por su showoman. Esta, en cuestión de segundos, recorrió todo el lugar para dar inicio a la fase más explosiva del espectáculo con “La Casa de A”. A continuación, continuó deslumbrando con su sensualidad en canciones como “CosasDulces” y “Claro Ma”.

Marilina Bertoldi
El show contó con un recorrido por sus últimos 3 álbumes: “Sexo con Modelos”, “Prender un Fuego” y “Mojigata”. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

En “Correte”, Marilina pronuncia con total convicción: “Canto todo lo que creo cantando”, y eso es algo indiscutible. En todos sus años de carrera, la artista ha dado visibilidad a las lesbianas de la escena musical, volviéndose una de las referentes de la comunidad LGBTIQ+.

Con su regreso al escenario principal, se tomó un momento para resaltar la importancia del cuidado de la salud mental. “Quiero agradecerles por estar hoy acá. Hace bastante no tocaba. Está bueno tomarse un tiempo y no seguir con una carrera que hay veces que no sabes, que no sabés por qué te metiste ahí. Hay que bajar un cambio”, pronunció.

La conexión se intensificó cuando “Enterrarte”, de Sexo con Modelos (2016), sonó con una versión acústica que conmovió por completo a sus fans. A continuación, dio pie a “Amuleto” con una pasión desbordante en el lugar porteño.

En total contraste, el lugar llegó a su punto más álgido con el cuarteto de canciones de: “Fumar de día”, “Sushi en lata”, “Beso beso beso” y “Pucho”. 

Una de las interpretaciones más esperadas en los shows de Marilina Bertoldi es la de “O no?”, canción en la que dio una frase icónica a la lucha feminista. “Estaba enojada y ahora estoy preparada”, estuvo presente en los carteles verdes de todo el país. Finalmente, el dúo de canciones elegidas para finalizar el show fueron “Racat” y “Mdma”, dejando al público con ganas de más.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto