sábado 20 de julio de 2024

El alcalde de Roma celebró el hallazgo del nieto 133

Roberto Gualtieri festejó la restitución anunciada en el día de ayer por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y aseguró que “la lucha y el rechazo contra cualquier forma de régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo”.
nieto 133
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, destacó el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo tras la recuperación de una nueva identidad. Crédito: EFE.

En el día de hoy, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, celebró con “alegría y emoción” el hallazgo del nieto 133, anunciado el pasado viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo

Tras conocer la noticia, Gualtieri manifestó que “la lucha y el rechazo contra cualquier forma de régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo”. 

El mensaje 

“Me entero con gran alegría y emoción de la noticia del hallazgo, gracias a pruebas de ADN, del tercer hijo de Julio Santucho, ciudadano argentino durante muchos años exiliado en Roma, junto a sus otros dos hijos”, resaltó Gualtieri en declaraciones a la agencia de noticias ANSA

A su vez, el alcalde de la capital de Italia desde 2021 agregó que  “la lucha y el rechazo contra cualquier régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo, hoy más que nunca”. 

En un acto generoso, el alcalde romano también destacó el rol activo de las Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha que han desplegado desde mediados de los ‘70 con el fin de localizar y restituir a les niñes desaparecides por la última dictadura argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

“El recuerdo de lo ocurrido en Argentina debe permanecer vivo, siempre al lado de quienes luchan valientemente desde hace décadas para que nada se olvide y para que miles de personas vean reconocida su verdadera identidad”, indicó al respecto.

En su mensaje, Gualtieri también recordó que en mayo del año pasado su gestión inauguró un mosaico en la Piazza dell’Esquilino, cuyo reconocimiento se sitúa frente a la embajada argentina. 

Dicha obra se trata de un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y fue instalada el 26 de mayo del 2022 en Roma como “un símbolo de batalla universal por los valores democráticos”, precisó el alcalde romano. 

En tanto, Gualtieri también destacó que en octubre del 2022 visitó “personalmente” la sede de las Abuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Le doy un fuerte abrazo a Julio Santucho, que ha encontrado un hijo”, concluyó el alcalde. 

nieto 133
La noticia fue dada a conocer por la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, acompañada por Julio y Miguel Santucho, padre y hermano del joven que, tras una larga espera, pudo recuperar su identidad. Crédito: Télam.

Sobre el hallazgo del nieto 133 

La asociación de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la restitución de la identidad del nieto 133, quien es hijo de Cristina Navajas, desaparecida en julio de 1976, y de Julio César de Jesús Santucho.

La recuperación del nieto 133 contó con una emotiva conferencia realizada durante el mediodía de ayer en la “Casa por la Identidad”, ubicada en el predio de la ex ESMA. Allí, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron detalles del hallazgo y celebraron con alegría la nueva restitución. 

En diálogo con Radio Splendid, la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguró hoy que la recuperación de la identidad del nieto número 133 es “un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social”. 

Además, de Carlotto aseveró que desde Abuelas de Plaza de Mayo continuarán “luchando” para encontrar a las personas que nacieron bajo cautiverio durante la última dictadura cívico militar. 

“Estamos con el corazón agrandado de satisfacción porque encontrar un nieto para nosotros es una bendición, es un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social. El joven encontrado, que es de apellido Santucho, se encuentra con una familia completa, con una historia tremenda y con el amor de la búsqueda”, precisó la líder de la entidad

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto