jueves 2 de mayo de 2024

CTERA en contra de la privatización de la educación pública en CABA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina señaló que es "un disparate" la contratación de una empresa extranjera para dar horas de inglés. Apuntó contra la precarización y la sobrecarga laboral.
Fuente El Diario.ar1
Desde CTERA reclaman al Gobierno de la Ciudad «que en vez de tercerizar la educación aumente el presupuesto educativo”. Crédito: Diario Ar.

Este miércoles, la Confederación Argentina (CTERA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) salieron a cuestionar la “tercerización de la enseñanza de inglés” llevada adelante por la administración porteña. Por la contratación directa, el estado va a erogar casi 180 millones de pesos.

Tanto CTERA como UTE expresaron que se llega a esta “privatización” por medio de una contratación de organizaciones internacionales para dar clases virtuales de idioma en un nuevo programa llamado “Inglés en línea”.

Desde los sindicatos docentes, denunciaron que esta modalidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se implementa en el contexto de un sistema educativo con «docentes precarizados».

“Frente a la falta de docentes producto de la sistemática persecución y el permanente hostigamiento, sumado a la sobrecarga laboral que estructuran la política educativa de la ciudad, hoy los grupos de estudiantes tienen enfrente un supuesto docente de idioma en forma virtual y un maestrx de grado de cuidador”, comunicó por su parte UTE.

Los sindicatos exigen que se cubran cargos vacantes

La organización mencionada señaló, por medio de un documento, que el gobierno debería cumplir con la obligación de garantizar docentes para cubrir los cargos vacantes. Sin embargo, contrata a una organización del exterior para que lo haga, evadiendo así toda su responsabilidad de garantizar profesorxs titulados e idóneos para tal fin.

En este sentido, la agrupación gremial reclama que el Ministerio de Educación metropolitano convoque a exámenes de idoneidad “para cubrir los cargos vacantes y ofrecer mayores cupos de acceso a los Profesorados que cuentan con la carrera de inglés”.

Además, la entidad sostiene que en tanto les docentes contratades estén “por fuera de todo marco regulatorio del sistema”, la gestión educativa no hace más que profundizar la precarización de les trabajadores del sector.

“Esta política educativa ratifica, una vez más, el intento de avanzar en la privatización y mercantilización del sistema educativo, con docentes tercerizadxs y precarizadxs”, expresaron en el mismo comunicado institucional.

“Exigimos políticas públicas de promoción y fortalecimiento de la formación docente, aumento del presupuesto educativo y el fin del hostigamiento a lxs docentes para que ser maestrx en la ciudad de Buenos Aires vuelva a ser una opción para quienes quieren serlo”, agregaron desde el sindicato.

Credito Comunicacion CTERA
«Mediante esta modalidad (virtual), el gobierno no hace más que tirar por la borda todo lo que ha pregonado sobre la presencialidad”, denuncia la confederación. Crédito: Comunicación CTERA.

La mercantilización de la educación pública

La confederación docente sostiene que la administración viene “reduciendo en forma sistemática el presupuesto educativo” y que a su vez “lo poco que (el gobierno) destina a Educación, lo malgasta contratando organizaciones internacionales para dar clases virtuales de idioma”.

En este sentido, CTERA afirma que: «Esto es un disparate más de un gobierno que maneja la educación como si fuera una empresa. Contrata a una organización del exterior para que gerencie su obligación de asignar cargos docentes”.

La organización gremial, también, indicó que, junto al educador virtual, se suman maestras y maestros de grado que se desempeñan como “meros cuidadores, sin respetar su especificidad». Esto se traduce, aseguran, en una sobrecarga de las tareas docentes.

Fuente ANB
Los gremios aseguran que el gobierno desestima lo importante que es para un niñe la interacción presencial en el aprendizaje de una segunda lengua. Crédito: Fuente ANB.

La aprobación del “inglés en línea”

La prestación fue solicitada por la Dirección General de Planeamiento Educativo y se trata de una contratación directa de la firma Pearson Education S.A. El precio total del servicio es de 179 millones 200 mil pesos y el fundamento de la adjudicación se basa en una selección de la oferta más conveniente según un cuadro comparativo, recomendaciones y asesoramiento. 

El objeto de la contratación, es por el “servicio integral de planificación, diseño y dictado de clases de inglés en línea (modalidad sincrónica) para estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

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