domingo 14 de abril de 2024

Palestina solicitó a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la ocupación israelí

Nota al Pie entrevistó al Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, quien ofreció detalles del escrito presentado ante la CIJ.
embajada del Estado de Palestina nota copia copia
La Declaración presentada por la Delegación oficial palestina contribuye al proceso de la Corte, mismo que consiste en recibir por parte de Estados Miembros de la CIJ declaraciones escritas respecto al tema sobre que se espera que la Corte emita su opinión, afirmó Alhalabi. Crédito: Embajada del Estado de Palestina en Argentina.

El Estado de Palestina, a través de una delegación encabezada por el Canciller Riad Malki, presentó el lunes una Declaración Escrita para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita una opinión consultiva sobre la ocupación israelí. La solicitud presentada por la Autoridad Nacional Palestina  ante la CIJ se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Resolución 77/247 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada en diciembre de 2022.

Nota al Pie entrevistó al Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, quien ofreció más detalles del escrito presentado.

El pedido palestino

El 30 de diciembre del 2022, con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, los Estados Miembros de la ONU adoptaron una resolución en la que le pidieron a la CIJ, el principal órgano judicial de la organización, que examinara la cuestión jurídica de la ocupación israelí de los territorios palestinos. En diálogo con Nota al Pie, Alhalabi destacó que la opinión consultiva solicitada a la CIJ contiene dos aspectos claves.

El primero, afirmó el funcionario, es «analizar cuáles son las consecuencias jurídicas derivadas de las continuas violaciones cometidas por Israel al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en virtud de la prolongación de la ocupación, asentamiento y anexión del Territorio Palestino Ocupado desde 1967». En esto, según detalló Alhalabi, se encuentran incluidas “las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, y la adopción de legislación y medidas discriminatorias”.

Por otro lado, Alhalabi indicó que el segundo aspecto de la solicitud es «analizar en qué medida las políticas y prácticas antes referidas afectan el estatus legal de la ocupación y cuáles son las consecuencias legales que se derivan de esta situación para todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas». 

De esta manera, remarcó Alhalabi, la delegación palestina presentó este lunes ante la CIJ un compendio de más de 6000 documentos. “Entre la documentación entregada por Palestina se encuentra una serie de expedientes, registros, mapas, declaraciones y otras pruebas fehacientes de los hechos y políticas sistemáticas que, desde 1967, ha llevado a cabo Israel en la ocupación ilegal de nuestro territorio y los crímenes conexos”, afirmó el funcionario.

consulado de Bolivia en Rosario nota
La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. Crédito: Consulado de Bolivia en Rosario.

Un importante precedente legal

Si bien la opinión consultiva de la CIJ no es vinculante, Alhalabi destacó que sienta un importantísimo precedente legal. “No es un hecho menor que el principal órgano judicial a nivel mundial se pronuncie sobre la situación y la serie de ilegalidades que se suscitan a diario, desde hace décadas, en el Territorio Palestino Ocupado”, recalcó el diplomático.

En esa clave, el hombre de la Embajada Palestina en Argentina rescato la opinión consultiva emitida por la CIJ en el año 2004 sobre la ilegalidad del Muro de Apartheid emplazado por Israel en Palestina Ocupada. Para Alhalabi ese antecedente evidenció, de forma indiscutible, “la absoluta ilegalidad de uno de los hechos sobre el terreno más grotescos del régimen de colonización que enfrentamos en Palestina”.

De esta manera, según el funcionario, la pronunciación de la CIJ puede llevar a que órganos de la ONU decidan actuar sobre los hechos que se analizan e incluso, aún más determinante, es que ejerce una importante presión tanto legal como política. En este sentido, el diplomático sostuvo que la cuestión que la CIJ analiza actualmente tiene un componente adicional importante: el determinar las consecuencias legales que se derivan de la situación en Palestina para el resto de Estados Miembros de la ONU además de Israel.

Tiempo Ar nota
En lo que va del 2023 han muerto 166 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel, incluidos 28 menores. Crédito: Tiempo Argentino.

Terminar con la impunidad

“No es coincidencia que varios países que virtualmente apoyan el respeto irrestricto del Derecho Internacional hayan querido sabotear tanto la aprobación de la resolución de la Asamblea General que solicitó la opinión consultiva, como la resolución posterior para aprobar el financiamiento correspondiente”, advirtió Alhalabi.

No obstante, el funcionario sostuvo que “no es la primera vez, como tampoco será la última, que hagamos un llamado a la Comunidad Internacional a actuar sobre los principios que fueron creados tras la II Guerra Mundial”. En la misma línea, Alhalabi preciso que, en numerosas ocasiones, el Estado de Palestina ha llamado a finalizar con la histórica impunidad de la que ha gozado Israel, «un país que lamentablemente se ha forjado a costa del cometimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

El diplomático expresó que la opinión consultiva de la CIJ sobre las consecuencias legales que tienen todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas “nos abre una nueva puerta de esperanza”. El motivo de esa afirmación, según Alhalabi, es que a partir de ella “todos los Estados de la Comunidad Internacional tienen el deber de proteger y hacer proteger el Derecho Internacional y sus principios, entre los que se cuentan los derechos más básicos de la nación palestina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto