domingo 21 de julio de 2024

Larreta contra cartoneres y comedores populares: la campaña de la deshumanización

El pasado lunes, organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos denunciaron la licitación pública que busca un servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana de CABA, a través de una conferencia de prensa.
Larreta
La licitación compara a recuperadores urbanes y personas en situación de calle con basura que afecta la contaminación visual. Crédito: Federico Carto.

El pasado lunes 3 de abril, cartoneres nucleades en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos, llevaron adelante una conferencia de prensa en el Obelisco para denunciar y repudiar la licitación pública Nº 7162-1862-LPU22, del gobierno de Larreta. La iniciativa de 2022 busca contratar un “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Dentro de sus especificaciones técnicas incluye a recuperadores urbanes y personas en situación de calle, a quienes compara con basura que afecta la contaminación visual. Es por esto que desde las organizaciones presentarán un amparo colectivo ante la justicia en los próximos días. 

“Lejos de querer evitar iniciativas que ayuden al medio ambiente, lo que remarcamos es que una concepción de una ciudad más limpia no debe ir en detrimento del sentido más básico del reconocimiento de la vida humana”, añadieron a través de un comunicado. 

En esa misma línea, hicieron hincapié en que para elles “la gravedad de la licitación infiere en la deshumanización que trae aparejada, igualando objetos a personas en situación de calle y cartoneros y cartoneras, y adjudicando su tratamiento a una empresa de higiene, en vez de a las correspondientes áreas vinculadas a trabajo o a desarrollo social”.

Federico Carto editado
El documento iguala objetos a personas en situación de calle y cartoneres, y adjudica su tratamiento a una empresa de higiene, en vez de a Trabajo o Desarrollo Social. Crédito: Federico Carto.

Un presupuesto absurdo

Además, señalan que “el presupuesto destinado es descabellado”, ya que están destinados $1.525.990.897,15 para 18 meses de trabajo, a razón de $84,7 millones de pesos por mes.

“Mientras que destinan semejante presupuesto a esta licitación, las personas que viven en la calle continúan siendo violentadas”, añadieron. En este misma línea, la Ciudad cuenta con “subsidios habitacionales que cubren con suerte la tercera parte de un alquiler y lugares para dormir temporalmente en condiciones deplorables, que en caso de conseguir vacante se encuentran superpoblados”.

Es que “la muerte de una beba en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires pone de manifiesto la falta de políticas hacia el sector más vulnerable”. 

el diario argentino editado
UTEP moviliza para denunciar directamente al Gobierno porteño por el recorte en la comida que suministra a los comedores populares. Crédito: El Diario Argentino.

La recolección de residuos, otro punto a mejorar

Desde FACCyR sostienen que mejorar la flota de camiones destinados a la recolección de material reciclable y las plantas donde se acondicionan dichos materiales es indispensable. Además, desde la Asociación afirman que es “una obligación” pensar políticas públicas que busquen la inclusión social de les cartoneres que, actualmente, no se encuentran en el sistema formal de reciclado.

Por otro lado, remarcan que las funciones que se le asignan a las empresas que ganen la licitación “se superponen con otras que tienen ya la Dirección General de Limpieza, las empresas de higiene urbana y el Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Todas vinculadas al control del servicio de limpieza de la Ciudad”.

¡Con la comida no se jode! Larreta, apuntado por la UTEP

Este martes, a partir de las 10 de la mañana, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Frente Popular Darío Santillán concentrarán en la esquina de Piedra Buena y Eva Perón, en el barrio de Mataderos. Según la secretaria general adjunta de UTEP, Dina Sánchez, el eje está puesto en denunciar directamente al Gobierno porteño por el recorte en la comida que suministra a los comedores populares.
“Larreta recorta la comida en los comedores populares. Con la comida no se jode!”, escribió Sanchéz al denunciar la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto