domingo 21 de abril de 2024

España y Suiza ganaron en su primer partido del Mundial Femenino

En la segunda jornada de la justa mundialista, las selecciones europeas derrotaron a Costa Rica y Filipinas, quienes hicieron sus debuts absolutos en la competencia. Por su parte, Nigeria y Canadá protagonizaron el primer empate en la Copa del Mundo.
Mundial Femenino segunda jornada
España registró la primera goleada de la justa mundialista. Crédito: LT7.

El mundial continúa su actividad y llegó el debut de otras 6 naciones; dos de ellas iniciaron con el pie derecho. España, por el Grupo C, superó con autoridad 3-0 a Costa Rica, mientras que, por el Grupo A, Suiza venció 2-0 a Filipinas. La jornada también registró un único empate, el primero del torneo hasta el momento, protagonizado por Nigeria y Canadá, integrantes del Grupo B

Sin ventajas, el primer empate del Mundial

Nigerianas y canadienses igualaron sin goles en su puntapié inicial del Mundial Femenino 2023. El estadio AAMI PARK albergó el duelo entre las naciones que, aunque no pudieran anotar tantos, contó con la buena actuación de la arquera nigeriana Chiamaka Nnadozie, que frenó reiteradas veces el ataque canadiense y también atajó un penal.

Los primeros minutos tuvieron a Canadá volcada al ataque y con más remates al arco rival, pero encontró la oportuna respuesta de la arquera y de otras defensoras que bloquearon sendos remates al arco.

Por su parte, las nigerianas reaccionaron cerca de la media hora de juego, pero les faltó eficacia a la hora de atacar al rival. Sin embargo, desperdiciaron una gran oportunidad ante una mala salida de la arquera canadiense. 

En los primeros minutos del segundo tramo, la delantera norteamericana recibió una falta en el área chica y, tras la verificación del VAR, la jueza sancionó penal. Pero el remate de la experimentada Sinclair fue detenido por Nnadozie, quien adivinó la dirección del envío y mantuvo su valla en cero. 

En el tiempo suplementario, la jugadora nigeriana Debora Abiodun fue expulsada tras la asistencia de la revisión en el VAR por una dura infracción sobre Lawrence.

Mundial Femenino segunda jornada
Crédito: Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Nigeria 

Formación: Chiamaka Nnadozie; Michelle Alozie, Osinachi Ohale, Oluwatosin Demehin, Ashleigh Plumptre; Christy Ucheibe, Deborah Abiodun; Francisca Ordega, Toni Payne, Ifeoma Onumonu; Asisat Oshoala

DT: Randy Waldrum.

Amonestada: Oluwatosin Demehin. 

Expulsada: Deborah Abiodun.

Cambios: Uchenna Kanu por Francisca Ordega (73’), Esther Okoronkwo por Ifeoma Onumonu (85’), Jennifer Onyinyechi Echegini por Asisat Oshoala (91’).

Selección de Canadá

Formación: Kailen Sheridan; Jayde Riviere, Kadeisha Buchanan, Vanessa Gilles, Ashley Lawrence; Quinn, Julia Grosso; Deanne Rose, Christine Margaret Sinclair, Adriana Leon; Jordyn Huitema.

DT: Beverly Priestman.

Amonestadas: Ashley Lawrence, Evelyne Viens.

Cambios: Cloé Lacasse por Deanne Rose (46’), Evelyne Viens por Adriana Leon (64’), Sophie Schmidt por Christine Margaret Sinclair (71’), Allysha Chapman por Jayde Riviere (71’), Nichelle Prince por Julia Grosso (82’).

Por primera vez, Suiza gana en su debut 

En el recinto deportivo Forsyth Barr, iniciaron su camino mundialista las naciones de Filipinas y Suiza. El país europeo superó 2-0 a su par asiático por el primer partido del Grupo A, con tantos de Ramona Bachmann y Seraina Piubel.

Las filipenses sorprendieron a su rival a los 15 minutos cuando su delantera ganó la posición y dejó a la arquera en el camino, anotando el primer tanto del encuentro. Aún así, la acción quedó invalidada por posición adelantada a instancias del VAR. 

El poderío suizo no se hizo esperar y lograron generar ocasiones de gol. A dos minutos que finalice el primer tramo, Suiza tuvo un penal a favor. Desde los 12 pasos, Bachmann puso en ventaja a su equipo y se fueron al descanso con la victoria parcial. 

En el segundo tiempo, el juego suizo se gestó por las bandas ganando en velocidad y logrando proyectarse con más facilidad al ataque. Desde ahí se gestó el segundo gol del partido. Tras el centro, al corazón del área, primero remató Crnogorčević y luego Sow. Finalmente, Piubel estalló el balón a la red para decretar el 2-0 final, luego de las dos atajadas previas de la guardameta filipense. 

Mundial Femenino segunda jornada
Crédito: Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Filipinas

Formación: Olivia McDaniel; Jessika Cowart, Hali Long, Angela Beard; Alicia Barker, Quinley Quezada, Jaclyn Sawicki, Sara Eggesvik, Sofia Harrison; Katrina Guillou y Sarina Bolden.

DT: Alen Stajcic.

Amonestada: Sofia Harrison.

Cambios: Meryll Abrahamsen por Sara Eggesvik (70’), Isabela Flanigan por Quinley Quezada (70’), Chandler McDaniel por Sarina Bolden (81’).

Selección de Suiza

Formación: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Luana Bühler, Julia Stierli, Noelle Maritz; Coumba Sow, Lia Wälti, Géraldine Reuteler; Seraina Piubel, Ramona Bachmann y Ana-Maria Crnogorčević.

DT: Inka Grings.

Amonestadas: Ramona Bachmann, Noelle Maritz.

Cambios: Alisha Lehmann por Ramona Bachmann (70’), Sandrine Mauron por Lia Wälti (75’), Nadine Riesen por Seraina Piubel (90’), Meriame Terchoun por Géraldine Reuteler.

España pone primera en el Mundial 

La selección española superó 3-0 a Costa Rica en el inicio del Grupo C de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Las dirigidas por Jorge Vilda dominaron el encuentro de principio a fin, dejando sin reacción a su rival que apenas registró un solo tiro al arco. 

Al inicio de juego, las de Centroamérica tuvieron una esporádica llegada a través de su delantera, que ganó la posición entre las defensoras españolas y remató sin peligro al arco. Luego, las europeas dominaron el partido con autoridad e impusieron su juego ante las debutantes del certamen.

En el primer tramo llegaron los tres tantos españoles. El primero fue de la costarricense Valeria Del Campo, quien metió el balón en el propio arco. España ganaba 1-0 a los 21 minutos de juego, y dos minutos más tarde llegaría el tanto de Bonmatí, que se tomó una pausa dentro del área chica y estalló el balón al palo derecho de la arquera. La jugada previa la inició Athenea del Castillo, quien gambeteó a algunas jugadoras costarricenses. 

A pesar de los goles, Costa Rica solo atinó a refugiarse en su propio campo y, por ello, a los 27 minutos, España aumentaría su ventaja. Hermoso cabeceó y su remate impactó en el travesaño, y el rebote lo recibió Esther González, quien de volea dio un pase a la red. 

La postura del equipo centroamericano le permitió reiteradas chances de gol a su rival y, apenas 5 minutos más tarde, el equipo europeo tuvo un penal a favor. Sin embargo, el remate de Hermoso fue detenido por Daniela Solera. La guardameta fue clave durante los 90 minutos para evitar una derrota mayor, y tuvo una gran actuación en su debut mundialista.

Resultados 21 de Julio 1
Crédito: Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de España

Formación: Misa; Ona Batlle, Paredes, Ivana, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Athenea del Castillo, Salma Paralluelo, Esther González.

DT: Jorge Vilda.

Sin amonestadas.

Cambios: Alba Redondo por Esther González (63’), Mariona Caldentey por Athenea del Castillo (63’), Alexia Putellas por Salma Paralluelo (77’), Claudia Zornoza por Teresa Abelleira (77’), Oihane Hernandez por Ona Batlle (83’).

Selección de Costa Rica

Formación: Daniela Solera; Villalobos, De los Ángeles, Valeria Del Campo; Coto González, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos, Maria Elizondo; Melissa Herrera, María Salas y Priscilla Chinchilla

DT: Amelia Valverde.

Sin amonestadas.Cambios: Cristin Granados por Maria Elizondo (58’), Sheika Scott por María Salas (73’), Alexandra Pinell por Gloriana Villalobos (73’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto