domingo 28 de abril de 2024

El automovilismo argentino hizo temblar La Rioja y La Plata

Mientras que la capital bonaerense atestiguó las victorias de Diego Ciantini, Jorge Barrio, Lucio Calvani y Gastón Iansa, las tierras riojanas celebraron a los hermanos Pernía y a Matías Capurro. Por su parte, en el plano internacional, Agustín Canapino se destacó en la IndyCar.
El automovilismo argentino hizo temblar La Rioja y La Plata
Los hermanos Mariano y Leonel Pernía se ubicaron en el podio en las distintas carreras y categorías del TC2000 en la provincia de La Rioja. Crédito: La Voz del Interior.

El último fin de semana estuvo repleto de acción automovilística nacional con el autódromo de La Rioja y el de La Plata (provincia de Buenos Aires) como epicentros. En el primer escenario se impusieron Mariano y Leonel Pernía en el TC2000 y Matías Capurro en el TC2000 Series

Por otro lado, en la capital bonaerense los ganadores fueron Diego Ciantini en TC Pick Up y Jorge Barrio en el TC Mouras. Además, Lucio Calvini se alzó en el TC Pista Pick Up y Gastón Iansa en el TC Pista Mouras. De esta forma, la ciudad de las diagonales se vistió de fiesta para celebrar el automovilismo argentino en las diversas categorías.

En cuanto al ámbito internacional, Agustín Canapino volvió a ser noticia tras una destacada presentación en una nueva jornada en la IndyCar. El arrecifeño obtuvo un 12° en Toronto y demostró que está a la altura para competir en la categoría.

La Rioja vibró al ritmo del TC2000

Con tres carreras como centro del pasado fin de semana, la provincia cuyana disfrutó a lo grande con varias consagraciones. 

Matías Capurro ganó en el TC2000 Series

Matías Capurro (Toyota) obtuvo su segunda victoria del año al imponerse junto al equipo Corsi Sport, en lo que fue la 7° fecha de la segunda competencia de la  categoría de TC2000 Series. La consagración del oriundo de Necochea se dio tras una penalización para Tiago Pernía (Renault) por un toque con Ariel Persia (Citroën) durante el epílogo de la carrera.

A lo largo de la competencia, Pernía y Persia superaron a Capurro y se pusieron palmo a palmo en busca de la victoria hasta que sucedió el incidente entre sus autos. A pesar de ello, y el castigo contra el nacido en Estados Unidos, el sanjuanino logró quedar dentro del podio al conseguir el tercer lugar, por detrás de Emiliano Stang (Peugeot).

Por su parte, Mateo Polakovich (Ford) quedó quinto, lo que le permitió sumar puntos para mantener el liderazgo de la competición. Asimismo, el cordobés fue partícipe de una maniobra peligrosa por parte de Kevin Felippo (Renault), quien fue sancionado con una expulsión parcial. La siguiente fecha se correrá el próximo 5 y 6 de agosto en el autódromo de Río Cuarto, en Córdoba.

Posiciones Carrera La Rioja

  1. Matías Capurro (Toyota)
  2. Emiliano Stang (Peugeot)
  3. Ariel Persia (Citroën)
  4. Tiago Pernía (Renault)
  5. Mateo Polakovich (Ford)

Posiciones Campeonato TC2000 Series

  1. Mateo Polakovich 187 puntos
  2. Matías Capurro 173 puntos
  3. Kevin Felippo 160 puntos
  4. Tiago Pernía 158 puntos
  5. Emiliano Stang 133 puntos
El automovilismo argentino hizo temblar La Rioja y La Plata
Lucio Calvani y Diego Ciantini se quedaron con las categorías de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera y TC Pick Up, ambas llevadas a cabo en La Plata. Crédito: Nota al Pie.

La familia Pernía se quedó con el TC2000

Con el autódromo de La Rioja como escenario, tanto Mariano como Leonel Pernía consiguieron subirse a lo más alto en distintas carreras de la séptima fecha del TC 2000. 

En primera instancia, Mariano se quedó con la Carrera 1 junto a su Renault de Ambrogio Racing y, de este modo, se llevó su primera consagración en la categoría. La pelea por el primer puesto fue pareja contra Julián Santero (Toyota), quien en varios tramos logró superar a Pernía, pero al final quedó por detrás del tandilense. 

El podio lo completó Leonel Pernía tras imponerse ante Bernardo Llaver (Honda) por el tercer lugar, lo que implicó que pueda recuperar, de forma momentánea, la punta del campeonato.

Carrera 1 – TC2000

  1. Mariano Pernía (Renault)
  2. Julián Santero (Toyota)
  3. Leonel Pernía (Renault)
  4. Bernardo Llaver (Honda)
  5. Marcelo Ciarrocchi (Fiat)
  6. Ignacio Montenegro (Renault)
  7. Facundo Ardusso (Honda)
  8. Franco Vivian (Chevrolet)
  9. Rodrigo Aramendia (Chevrolet)
  10. Facundo Aldrighetti (Toyota)

En una segunda instancia, Leonel Pernía se impuso sobre el final en la Carrera 2 y concretó su cuarta victoria en el año, por lo que se mantuvo bien arriba en la competición. Como en el primer circuito, pero con otro orden, el podio fue completado por Santero y Mariano Pernía en tercer lugar. 

El nacido en Tandil logró sobrepasar a Santero, quien lideró durante las primeras siete vueltas al superar a Mariano Pernía. Esa maniobra del mendocino ocasionó un toque que le permitió a Leonel pasarlos y adueñarse de la carrera. En este sentido, el piloto de Toyota fue escolta de ambos hermanos Pernía en dos carreras diferentes de 13 vueltas cada una.

Carrera 2 – TC2000

  1. Leonel Pernía (Renault)
  2. Julián Santero (Toyota)
  3. Mariano Pernía (Renault)
  4. Marcelo Ciarrocchi (Fiat)
  5. Bernardo Llaver (Honda)
  6. Javier Scuncio Moro (Honda)
  7. Facundo Aldrighetti (Toyota)
  8. Franco Vivian (Chevrolet)
  9. Mario Valle (Honda)
  10. Facundo Marques (Renault)

Tabla General TC2000

  1. Leonel Pernía 201 puntos
  2. Franco Vivian 172 puntos
  3. Ignacio Montenegro 164 puntos
  4. Facundo Ardusso 143 puntos
  5. Facundo Marques 118 puntos

Los cuatro jinetes del autódromo de La Plata 

La ciudad platense fue el gran foco del automovilismo nacional con un cuarteto de vencedores en distintas categorías. Gastón Iansa (Chevrolet) se quedó con la 10° fecha del TC Pista Mouras, lo que representó su sexta victoria en la temporada y así continúa como líder del campeonato. El podio se completó con Juan Sebastián Gallo (Ford) y Thomas Pozner (Dodge).

Este logro le permitió al santafesino quedar a un triunfo del récord histórico de siete victorias, que consiguió Ignacio Faín (Dodge) en 2022. Iansa tendrá por delante seis carreras más en la temporada para buscar las dos consagraciones que le permitirían ubicarse como el máximo ganador. La siguiente fecha de la categoría se desarrollará entre el 4 y 6 de agosto, en el mismo circuito. 

TC Pista Mouras La Plata

  1. Gastón Iansa (Chevrolet)
  2. Sebastián Gallo (Ford)
  3. Thomas Pozner (Dodge)
  4. Eugenio Provens (Ford)
  5. Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet)
  6. Manuel Borgert (Ford)
  7. Nahuel Cardone (Ford)
  8. Joaquín Torres (Chevrolet)
  9. Faustino Cifre (Ford)
  10. Santiago Biagi (Dodge)

Campeonato TC Pista Mouras

  1. Gastón Iansa 377 puntos
  2. Thomas Pozner 347 puntos
  3. Nicanor Santilli Pazos 342 puntos
  4. Benjamín Ochoa (Ford) 314 puntos
  5. Santiago Biagi 309 puntos

Por otro lado, Lucio Calvani (Ford) dominó la 7° jornada del TC Pista Pick Up, la cual se rebautizó Gran Premio René Favaloro. El piloto del SAP Team se impuso sobre Elio Craparo (Toyota), con quien compartía la punta del campeonato al igualar en cantidad de victorias. Este triunfo representó el tercero del santafesino en la categoría.

La búsqueda del primer puesto no entregó respiro entre ambos corredores pero, a diferencia de la fecha pasada, esta vez no hubo toque alguno. Por su parte, Craparo obtuvo su quinto podio y se quedó a tres unidades de Calvani, quien lidera el campeonato. 

El tercer lugar fue para Nicolás Impiombato (Toyota), quien también obtuvo su quinto podio en la temporada y se mantiene en la misma colocación de la tabla general. La próxima jornada será entre el 5 y 6 de agosto en la misma ciudad.

TC Pista Pick Up La Plata

  1. Lucio Calvani (Ford)
  2. Elio Craparo (Toyota)
  3. Nicolás Impiombato (Toyota)
  4. Franco Deambrosi (Toyota)
  5. Juan Scoltore (Toyota)
  6. Marcos Castro (Nissan)
  7. Alessandro Salerno (Chevrolet)
  8. Gastón Pacioni (Ford)
  9. Gonzalo Aramburu (Toyota)
  10. Sebastián Ng (Fiat)

Campeonato TC Pista  Pick Up

  1. Lucio Calvani 254 puntos
  2. Elio Craparo 251 puntos
  3. Nicolás Impiombato 242 puntos
  4. Alessandro Salerno 178 puntos
  5. Marcos Castro 158 puntos

En tanto, Jorge Barrio (Chevrolet) ganó la 10° fecha del 21° campeonato de TC Mouras, su segundo triunfo en la temporada, con Baltazar Leguizamón (Dodge) y Lautaro Piñeiro (Dodge) como escoltas. Cabe mencionar que el dominio del vencedor se vivió de punta a punta, pero quien salió segundo estuvo en todo momento en la disputa de la carrera. 

De hecho, logró su mejor actuación en la categoría con su primer podio en 31 carreras, mientras que Piñeiro coronó su segundo podio en nueve participaciones. Por su parte, Jeremías Scialchi (Torino), líder de la competición, debió abandonar por primera vez en el año por una rotura en el motor cuando estaba 3°. La décima primera fecha se correrá entre el 4 y 6 de agosto en La Plata.

TC Mouras La Plata

  1. Jorge Barrio (Chevrolet)
  2. Baltazar Leguizamón (Dodge)
  3. Lautaro Piñeiro (Dodge)
  4. Ignacio Faín (Dodge)
  5. Joaquín Ochoa (Dodge)
  6. Matías Cravero (Dodge)
  7. Blas Séfchek (Chevrolet)
  8. Alexander Jakos (Chevrolet)
  9. Gerónimo Gonnet (Torino)
  10. Lucas Granja (Ford)

Campeonato TC Mouras

  1. Jeremías Scialchi 385,5 puntos
  2. Ignacio Faín 372,5 puntos
  3. Jorge Barrio 336,5 puntos
  4. Matías Cravero 316 puntos
  5. Blas Séfchek 314,5 puntos

Por último, Diego Ciantini (VW Amarok) se coronó en la séptima jornada del 5° Campeonato Argentino de TC Pick Up. El corredor del JP Carrera logró su tercera victoria en la categoría y la primera en la temporada. Guillermo Ortelli (VW Amarok) y Juan Pablo Gianni (Ford) completaron el podio del “Roberto Mouras”. Con este triunfo y 47 puntos en juego, Ciantini aspira a quedarse con la Etapa Regular, la cual lidera con 32,5 unidades de ventaja. 

Mientras tanto, Ortelli alcanzó el podio tras cuatro años, ya que había obtenido el último el 15 de septiembre de 2019; y Gianni logró su 4° podio de 2023 y el 26° en las 44 carreras de la categoría. 

El ganador aprovechó la pelea por el segundo puesto entre Ortelli, Gianni y Gastón Mazzacane (VW Amarok) para conformar un amplio dominio en el circuito. 

Asimismo, Ciantini ganó tras varias ocasiones en las se quedó en las puertas de consagrarse y cuya última victoria fue el 28 de noviembre de 2021 en El Villicum. La siguiente jornada, última de esta etapa, se llevará adelante entre el 5 y 6 de agosto en La Plata. 

TC Pick Up La Plata

  1. Diego Ciantini (Volkswagen)
  2. Guillermo Ortelli (Volkswagen)
  3. Juan Pablo Gianni (Ford)
  4. Agustín Martínez (Ford)
  5. Matías Rodríguez (Toyota)
  6. José Manuel Urcera (Toyota)
  7. Lucas Valle (Ford)
  8. Nicolás Pezzucchi (Nissan)
  9. Juan Martín Trucco (Volkswagen)
  10. Rodrigo Lugón (Toyota)

Campeonato TC Pick Up

  1. Diego Ciantini 270 puntos
  2. Mariano Werner (Toyota) 237,5 puntos
  3. Juan Pablo Gianni 236 puntos
  4. Omar Martínez (Ford) 226,5 puntos
  5. Agustín Martínez 224 puntos

Agustín Canapino brilló otra vez en la IndyCar

El piloto argentino se destacó en el ámbito internacional al quedarse con el 12° lugar de la IndyCar, que se corrió en el circuito callejero de Toronto. De este modo, el arrecifeño igualó su mejor actuación en la categoría cuando compitió en San Petersburgo y Texas

Con la presentación en suelo canadiense, el nacido en Arrecifes demostró que se siente bien en las pistas callejeras, ya que fue competitivo en las cuatro carreras que tuvo en circuitos de esa índole. 

El automovilismo argentino hizo temblar La Rioja y La Plata
Agustín Canapino en plena carrera dentro del circuito de Toronto. El piloto argentino resaltó con una 12° al igualar su mejor actuación en la IndyCar. Crédito: Olé.

Por su lado, el danés Christian Lundgaard fue el ganador con el Dallara-Honda del Rahal Letterman Racing. La carrera inició con un complicado accidente que involucró a varios pilotos, de los cuales algunos debieron abandonar y otros pudieron continuar tras un paso por los pits. De hecho, Canapino estuvo cerca del incidente pero pudo pasar antes de los impactos. 

Alex Palou y Colton Herta escoltaron a Lundgaard, quien consiguió su primera victoria en la IndyCar desde que debutó en 2021. Su mejor actuación había sido un segundo lugar en el Indy GP de 2022, pero el último domingo el europeo cimentó una cómoda ventaja en las últimas 20 vueltas. 

A su vez, el argentino llegó a rodar en la 10° colocación y afirmó, una vez más, que puede ser competitivo en la categoría. La siguiente jornada será con fecha doble los próximos 22 y 23 de julio en el óvalo de Iowa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto