sábado 20 de julio de 2024

La Primera Marcha No Binarie marcó un hito en la lucha por la igualdad de género

El evento se llevó a cabo el pasado viernes frente al Congreso de La Nación. Nota al Pie dialogó con une de les organizadores, Nathanael Lobo, quien destacó la importancia de la congregación.
Foto 2
Nathanael Lobo, encargade de la organización de la Primera Marcha No Binarie en el Congreso Crédito: Facundo García

La Primera Marcha No Binarie en Argentina fue una manifestación histórica que demuestra la importancia de la inclusión y el respeto hacia todas las identidades de género. Miles de personas se movilizaron el último viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente al Congreso de la Nación.

“Como una de las primeras orgas No Binaries del país nos parecía muy importante tener que estar en esta primera marcha”, expresó Nathanael Lobo, integrante de No Binarie Argentina, a Nota al Pie.

El evento contó con una gran variedad de actividades y discursos, y buscó visibilizar y reivindicar los derechos de las personas no binarias dentro de la sociedad. Además, hubo shows de Ayelén Beker, Max Vanns, Feminancys, Pauli Di Pardo, Yagui Feldman, Tango par todes, Muchaches, Julieta Aimale, Invisibl3s, Amal, Juan Rocca, Lola Bhajan, Vale Cini, Zorritas bandidaz, Talleres batuka y Alan Fabulous.


Durante la presentación se exigió urgentemente que se cumpla la Ley Micaela con perspectiva no binaria, además de una charla de Educación Sexual Integral (ESI) No Binarie. Además, les manifestantes hicieron hincapié en que es necesario el fin de un colonialismo para recuperar la cultura histórica No Binarie.

Nathanael Lobo contó cómo se formó la organización y su trasfondo: “Formo parte de No Binarie Argentina, que es una orga que surgió luego del decreto para poder tratar los temas de discriminación y problemáticas que sufría el colectivo No Binarie con respecto a la falta de adecuación de los sistemas, entonces empezamos a hacer asesorías, derivaciones”, sostuvo.

Esta primera marcha fue convocada en toda Latinoamérica. De hecho, Chile también realizó la manifestación en la misma fecha que Argentina, y México la llevará a cabo este sábado 15 de julio. “Es una experiencia nueva para todas las organizaciones que formamos la comisión organizadora de la marcha no binaria y es un día histórico. Esta experiencia es única”, aseguró Lobo.

Foto 3
Así arrancaba la apertura a los shows en Congreso Créditos: Facundo García

Para entrar en consonancia con les presentes, Nota al Pie dialogó con Darío Escobar de la Organización de Diversidad “Transitando Ezeiza”. Escobar manifestó que le parece “fenomenal que se visibilice al colectivo no binario, hay que empezar a tener respeto por las distintas identidades y visibilizándonos se transforma a que la gente pueda desestructurarse de la forma patriarcal y binaria que piensa y puedan entender las diferencias que conviven con nosotros día a día.

“La ESI es la piedra fundamental para llegar a las familias y que verdaderamente se cumplan en las escuelas. Yo soy docente y en las escuelas se cumplen de acuerdo a aquel docente que tiene perspectiva de género o no”. El integrante de Transitando Ezeiza sostuvo que las capacitaciones a les docentes y la implementación de la educación sexual integral en las escuelas debería ser de carácter obligatorio.

Por otra parte, Nathanael Lobo agregó: “Las identidades no binarias estamos resurgiendo porque existimos desde la mitología precolombina, las griegas, las identidades no binarias de México y de Perú. Hay muchas atenuantes que marcan las identidades No Binaries a lo largo de la historia”.

“Lo que pasó fue unos oscurantismos, una edad media, un sistema capitalista que divide a las personas en hombres y mujeres en función de su propio sistema heteropatriarcal, pero con las luchas de las diversidades y los transfeminismos muchas cosas han podido resurgir. Y no, no es una moda, es una revolución que es parte de la revolución de las diversidades de la comunidad LGTBQNB+”, sentenció.

Es importante saber cómo tratar a las personas y no encasillarlas en un género binario, pero también es fundamental respetar la privacidad de si lo quieren hacer público o no. “Les diría que tengan paciencia, que se descubran, que se disfruten y que cuando estén segures, seguras o seguros de su identidad, que la vivan con todo el derecho a ser porque para eso es la vida, para ser”, expresó Lobo con mucha emoción.

Los colores, un símbolo de la Marcha No Binarie

Las ventas y el merchandising no faltaron en la marcha, los colores abundaban por todos lados y en el puesto de artesanías se expresó a corazón abierto Mateo Nicolás: “Soy un varón trans y mis pronombres son ‘elle’ o ‘él’. Tenía muchas ganas de venir y que haya visibilidad ante todo y que la gente se empiece a dar cuenta de que hay movilización atrás de esto y que no es como muchas personas piensan usualmente que es a veces un capricho”.

“El género No Binario es libertad pura y absoluta sin tener que encasillarse en lo que estamos acostumbrades.  Desde chiquite quiero ser mujer, varón o lo que yo quiera para ser feliz”, asi definía lo que representaba para elle el género.

Entre otros de los comentarios, se sumó Aien Carbo, une fotografe comprometide con la comunidad, quien destacó que le afectaba cuando la gente la feminizaba.

“Me siento en este momento de mi vida en un proceso de huracán de emociones y sensaciones que estoy aprendiendo a sentir a ubicar y aceptar, pero no es fácil”, expresó. Además, subrayó: “Me siento bien porque puedo encontrarme a mí y finalmente puedo develar todas esas capas de mí que siempre reprimí un montón y hoy por primera vez en mi vida puedo decir que me siento bien”.

Destacada
Nathanael junto a su compañere de la organización Argentina No Binarie Créditos: Facundo García

Desde “No Binaries Argentina” resaltaron que es necesario en un primer eje la Ley de Identidad de Género junto con el decreto de tener que garantizar que se cumplan efectivamente y que haya trato digno que se pueda acceder al derecho de la forma más amena posible y no pasa por violencia institucional.

“En base a esto nuestro segundo eje es la Ley Micaela que todas las personas que trabajan en los registros civiles y, no solo en ellos, sino también en todas las áreas del Estado, estén capacitadas en perspectiva de género, sostuvo Lobo”. El objetivo es que “ninguna persona siga sufriendo a la hora de ir a hacer un trámite por nada más y nada menos que su identidad en un país con tanta historia y con tanta memoria”, aseveró.

El tercer eje es la adecuación de los sistemas para poder acceder a la salud, el trabajo, la educación, que son derechos básicos. “No podemos resignar la identidad por derechos básicos. Todos tendríamos que tener el derecho a todo. Sin embargo, cada vez que nos acercamos a un sistema patriarcal, somos la excepción o ni siquiera nos modifican los nombres muertos por los nombres verdaderos, los nombres reales que son los que nos autopercibimos”, enfatizó.

El cuarto eje es la visibilidad ya que exigen que las personas no binarias tienen que dejar de ser el último vagón de la diversidad y de la comunidad y necesitan el espacio correspondiente solamente por el hecho de ser personas.

Finalmente, concluyó Nathanael Lobo: “Me parece muy relevante que en un año de elecciones la frase ‘Basta de todes’ sea tan impactante porque eso significa adonde la derecha quiere atacar porque con derecha no hay derechos”. “Vienen por nosotres porque saben que nosotres podemos modificar y que podemos hacer caer ese patriarcado. Y no nos vamos a rendir nunca”, aseveró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto