martes 28 de mayo de 2024

CONMEBOL Sudamericana: comenzó la nueva instancia para los equipos argentinos

Con Estudiantes, San Lorenzo y Tigre en condición de visitante, y Patronato como local, iniciaron los Play-offs de la segunda competición a nivel continental con saldo negativo. Nota al Pie repasa los encuentros.
sudamericana
Los jugadores de San Lorenzo abrazan a Adam Bareiro, quien anotó el gol del triunfo en la ida ante Independiente de Colombia. Crédito: Líbero.

Esta semana arrancaron los partidos de ida de los Play-offs de la Copa Sudamericana con un cuarteto de equipos argentinos involucrados. Por un lado, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y Tigre disputaron su cotejo fuera de casa al clasificarse como segundos de la competencia. Por otro, Patronato jugó en Entre Ríos el primer partido al provenir como tercero de la Copa Libertadores.

El primer par de encuentros que abrieron la serie para los equipos nacionales brindaron derrotas que ponen en jaque la clasificación a los octavos de final. En primera instancia, Estudiantes cayó 2-1 contra Barcelona de Ecuador, aunque el conjunto platense demostró estar a la altura de la serie para la revancha. Asimismo, Patronato perdió en su casa por 2-0 contra Botafogo y disputará el partido de vuelta a todo o nada si pretende seguir en carrera. 

En la segunda tanda de compromisos, los resultados fueron dispares con un triunfo y una caída para los conjuntos nacionales. En primer lugar, San Lorenzo ganó por la mínima en Colombia ante Independiente de Medellín, y llega a la revancha con la ventaja necesaria para ilusionarse con la clasificación. Por su parte, Tigre cayó frente a Libertad en Paraguay por 2-1 y esperará dar vuelta la serie en Victoria la próxima semana. 

2 collage nap
Estudiantes y Tigre perdieron como visitantes por 2-1, y deberán buscar la clasificación en sus canchas en el partido de vuelta de la próxima semana. Crédito: Nota al Pie.

Estudiantes no pudo en Ecuador

El primero en dar el puntapié inicial fue el conjunto platense en su visita a Ecuador para enfrentar a Barcelona de Guayaquil. El cuadro argentino accedió a esta serie tras quedar segundo en el Grupo C por detrás de RB Bragantino. En tanto, los ecuatorianos fueron terceros del mismo grupo pero correspondiente a la Copa Libertadores.

El partido fue de ida y vuelta, al punto que a los 7’ de la primera etapa ambos equipos contaron con una oportunidad clara para marcar. No obstante, con el correr de los minutos la visita generó más peligro y pudo anotar a los 25’ con Santiago Ascacibar, pero un offside previo se lo impidió. Cuatro minutos después llegó la apertura del marcador para el dueño de casa con una excelente volea de Fidel Martínez, quien dejó sin chances a Mariano Andújar

A pesar del tanto local, Estudiantes no decayó y llegó a la igualdad durante los primeros 45’. Sobre la hora, Leonardo Godoy recibió un pase formidable por arriba de la defensa ecuatoriana y definió ante la salida del arquero. De igual modo, la anotación fue anulada por fuera en juego al principio, pero con la intervención del vídeo arbitraje (VAR) se convalidó tras un minuto de revisión.

Para el complemento, y con menos de media hora en juego, el cruce se tornó áspero en la mitad de cancha y estuvo repleto de infracciones. A los 69’ Benjamín Rollheiser tuvo la chance de liquidar el encuentro, pero remató sin fuerzas a las manos de Javier Burrai. Más allá de la peligrosidad albirroja, Barcelona encontró el 2-1 definitivo a los 77’ con un certero cabezazo de Janner Corozo por el segundo palo. De esta manera, con caída en el primer cruce, el “Pincha” buscará la clasificación en La Plata la próxima semana.


Patronato cayó en Paraná

Al equipo entrerriano le tocó una brava parada frente al líder del Brasileirao, Botafogo. El conjunto argentino alcanzó esta instancia tras finalizar tercero en el Grupo H de la Copa Libertadores. Por su parte, los brasileños fueron escoltas de Liga de Quito en el Grupo A de la Sudamericana.

Poco antes de los 10’ del primer tiempo, se demoró el juego para rellenar un pozo dentro del área del arquero Matías Budiño. Durante todo el encuentro, la lluvia y el agua acumulada en el campo fueron los grandes protagonistas al limitar la transición de la pelota. Los primeros 45’ entregaron una única ocasión manifiesta de gol cuando a los 42’ el guardameta Lucas Perri tapó un mano a mano a Juan Cruz Esquivel.

3 el grafico
Patronato no pudo ante el sorprendente Botafogo y cayó en Paraná en el primer partido de los Play-offs de la Copa Sudamericana. Crédito: El Gráfico.

La segunda mitad comenzó con la primera gran emoción a los 52’ con un tanto de Carlos Alberto, quien aprovechó un error en la defensa local y venció a Budiño. Aunque el “Patrón” demostró estar a la altura durante el encuentro, le faltó precisión para alcanzar la igualdad. A los 65’ llegó el segundo gol brasileño, donde Janderson concretó un buen contraataque y de cabeza liquidó el cotejo. 

La gran cantidad de agua acumulada generó que el partido se destaque por lo peleado y disputado en el mediocampo. A falta de 10’, el equipo argentino marcó el descuento con Esquivel pero el VAR intervino por un offside del propio goleador. Luego de la revisión correspondiente, el juez Gery Vargas Carreño anuló el tanto y todo se encaminó para el 0-2 final. Con la necesidad de revertir la historia, Patronato viajará a Brasil la próxima semana en busca del milagro. 


San Lorenzo se hizo fuerte en Colombia

Los dirigidos por Rubén Darío Insúa visitaron al Independiente de Medellín en un cruce que prometía buen fútbol y grandes emociones. El cuadro de Boedo clasificó a esta serie tras un agónico segundo lugar en el Grupo H por detrás de Fortaleza. Por su parte, los colombianos finalizaron terceros del Grupo B de la Libertadores, los mejores de esa posición. 

Los primeros minutos entregaron un parejo encuentro en el que los dos equipos buscaron dominar el juego con sus armas. No obstante, a los 28’, y sin oportunidades claras de gol, el cotejo se desvirtuó con una expulsión para los locales. Tras un fuerte planchazo de Edwin Cetré, el VAR le solicitó al árbitro venezolano Alexis Herrera que revisara la infracción en cuestión. Luego de dos minutos de análisis, el juez modificó su fallo inicial de tarjeta amarilla a roja. 

Con un jugador más, San Lorenzo salió del modo defensivo y a los 46’ generó la jugada más peligrosa de la primera etapa. Nahuel Barrios jugó rápido un córner y, tras un disparo leve que se desvió en el camino para cruzar toda el área, Gonzalo Luján no pudo conectar por el segundo palo. Para la segunda mitad, el DT “Cuervo” cambió el esquema y salió a buscar la victoria con Gonzalo Maroni. Esta decisión táctica  le dio sus frutos y la victoria en suelo cafetero.

Con poco más de 20’ en juego, y tras errar un mano a mano en la jugada anterior, el conjunto argentino llegó al gol del triunfo. El delantero Adam Bareiro recibió de espaldas con una marca encima, que luego dejó en el camino con un giro para sacar un fuerte remate que doblegó a Andrés Mosquera. Con el marcador en contra, el dueño de casa contó con tres ocasiones que salieron desviadas. El 1-0 no se alteró y el “Ciclón” llegará con ventaja a la revancha de la próxima semana.


Tigre lo perdió en la última

El conjunto de Victoria fue visitante de Libertad y ambos equipos entregaron un vibrante encuentro en el que el VAR tuvo mucha injerencia. El combinado argentino logró el pase a los Play-offs tras posicionarse segundo en el Grupo D, el cual se lo quedó São Paulo. En tanto, los paraguayos sacaron el pasaje luego de finalizar terceros en el Grupo G de la Copa Libertadores. 

El encuentro arrancó con todo cuando a los 5’ Tigre llegó al gol, pero la intervención del VAR le anuló la ilusión. Tras la anotación de Blas Armoa, el árbitro chileno Cristián Reyes fue informado de una posible mano en la elaboración de la jugada, por lo que analizó la situación. Luego de cuatro minutos de deliberación, el juez de campo anuló la apertura del marcador para la visita. La injerencia del vídeo arbitraje no afectó la explosividad de Tigre para buscar el gol.

En tanto, a los 15’ los paraguayos tuvieron una oportunidad clara en los pies de Lorenzo Melgarejo, pero Gonzalo Marinelli reaccionó bien para desviar el remate. El “Matador” no bajó los brazos y continuó con la generación de situaciones. Así, a los 35’ tuvo revancha con un disparo cruzado de Armoa, tras un preciso pase de Lucas Menossi, para doblegar al arquero Martín Silva. Los últimos 10’ de la primera etapa no entregaron mucho más y Tigre se fue en ventaja al descanso.


El dueño de casa tuvo un inicio arrollador en la segunda parte con llegadas que pusieron a trabajar al arquero argentino. En tanto, a los 52’ Melgarejo puso la igualdad parcial con un zurdazo que entró en el ángulo. Como en los primeros 45’, el VAR anuló una anotación, aunque en esta ocasión fue al local por un offside de Melgarejo antes de marcar su segunda conquista. Esta maniobra fue un adelanto de lo que se dio poco tiempo después con un total control local.

En ese sentido, Libertad fue amo y señor del complemento y, a falta de 3’ para el tiempo reglamentario, apareció Óscar Cardozo para poner el 2-1 definitivo. El delantero de 40 años conectó de cabeza, en total soledad, un centro desde la derecha y venció a Marinelli sobre el final. Con esta caída, el conjunto argentino deberá revertir la historia en su cancha la próxima semana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto