martes 30 de abril de 2024

Nayib Bukele aspira a la reelección pese a la barrera constitucional de El Salvador

El actual mandatario salvadoreño apuesta a dirigir el país centroamericano por un nuevo periodo de cinco años. La oposición rechaza su candidatura mientras el pueblo lo posiciona arriba de las encuestas.
bukele
Nayib Bukele luce la banda presidencial. El actual mandatario aspira a recibir ese atributo nuevamente, el año próximo. Crédito: Urgente 24.

El partido oficialista de la República de El Salvador, Nuevas Ideas, realizó el pasado domingo sus elecciones internas. En el proceso, les afiliades eligieron a quienes serán candidatos a congresistas, alcaldes, diputados del Parlamento Centroamericano y a la Presidencia de la Nación. En lo que respecta a candidaturas presidenciales, hubo una sola fórmula: la del actual presidente y vicepresidente de la Nación, Nayib Bukele y Félix Augusto Antonio Ulloa Garay.

Luego de lo que fue un trámite burocrático, ambos quedaron formalmente proclamados como integrantes del binomio presidencial propuesto por Nuevas Ideas para competir en las próximas elecciones. Los comicios tienen fecha para realizarse el domingo 4 de febrero de 2024.

Un anuncio controversial

Si bien la aspiración de Bukele a la reelección había sido anunciada varios meses atrás, los comicios internos terminaron de formalizar esa intención. El acontecimiento encendió, una vez más, las alarmas en el país, puesto que la Constitución Nacional no brinda la posibilidad de una reelección inmediata a quien está actualmente en el poder.

Según varios constitucionalistas, no existe al presente la posibilidad de que Bukele renueve su mandato por la vía democrática. Uno de los especialistas que sostiene esa postura es Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una ONG abocada a la contraloría social. Según el experto, “la candidatura de Bukele sin duda es inconstitucional”. 

bukele
El domingo 4 de febrero de 2024, el pueblo salvadoreño acudirá a ejecutar su derecho ciudadano. El favorito, según las encuestas, es el actual presidente Nayib Bukele. Crédito: CNN.

En diálogo con CNN, Escobar manifestó que “en El Salvador la reelección inmediata está prohibida por la Constitución”. Al respecto, puntualizó en que “hay varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede volver a ejercer la presidencia”. 

En ese sentido, señaló que “Bukele podría postularse posteriormente, para el período 2029-2034, por ejemplo”, al tiempo que remarcó que está vedado para el periodo 2024-2029.

Bukele allanó el terreno para habilitar su “reelección”

Ante el impedimento de la Constitución Nacional a una reelección inmediata, Bukele necesitó infiltrar y controlar el ente que la interpreta. Se trata de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, cuyos integrantes fueron destituidos desde la Asamblea Legislativa, dominada por la mayoría de parlamentarios que responden al actual presidente de El Salvador. 

El hecho aconteció en mayo de 2021, lo que generó un gran escándalo en el país y en la comunidad internacional al hacerse evidente la pérdida de los valores institucionales republicanos.

Pocos meses después, el 3 de septiembre de 2021, la nueva Sala de lo Constitucional, con miembros designados por Bukele, abrió la puerta a la posibilidad de reelección. Los flamantes magistrados emitieron una resolución que determinó que sólo compete “al pueblo” decidir si el presidente debe continuar o no. 

La medida fue objetada por numerosos constitucionalistas, quienes afirman que esa interpretación no supera la sentencia emitida por ese mismo ente, el 25 de junio de 2014. En ese entonces, la institución había establecido que “el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos periodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona”. 

Inclusive, fue más allá y prohibió al Tribunal Supremo Electoral inscribir “en el futuro, una candidatura con un vicio igual o similar”. Pese a los reclamos de partidos opositores, la Sala de lo Constitucional actual mantuvo su postura y dejó abierta la puerta para que Bukele pueda candidatearse a un nuevo periodo.

bukele
Nayib Bukele y Félix Augusto Antonio Ulloa Garay son los actuales presidente y vicepresidente de El Salvador. Con la misma fórmula, aspiran a lograr la reelección en 2024. Crédito: Diario El Mundo.

El favorito en las encuestas

Las elecciones presidenciales de El Salvador tendrán lugar en febrero próximo y van a definir a los titulares de la presidencia y vicepresidencia para el período del 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. 

Todas las consultoras de opinión pública coinciden en que Bukele ganaría fácilmente la elección. Por ejemplo, la encuestadora Fundaungo le otorga al actual presidente una intención de voto del 53%, en tanto que la medidora CEC-UFG le asigna un arrollador 70%. Ambos estudios fueron realizados entre mayo y junio pasados.

CEC-UFG también analizó la opinión social respecto de la intención de Bukele de ir por la reelección. El relevamiento, efectuado el mes pasado con 1500 casos, arrojó que el 70% de la población salvadoreña aprueba esa intención, en tanto que solo el 12% la desaprueba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto