martes 16 de abril de 2024

Se viene la venta de entradas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Los tickets estarán disponibles desde el próximo miércoles 12 de julio. Ambos torneos se celebrarán en Santiago de Chile, entre octubre y noviembre.
juegos
Cada vez falta menos para los Juegos Panamericanos y Parapanapamericanos de Santiago 2023. Crédito: Tiempo Real.

Cada vez están más cerca los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. A menos de 100 días para la inauguración oficial del evento, los tickets se pondrán a disposición del público en un sistema de venta a través de Puntoticket. La misma comenzará el próximo miércoles 12 de julio.

Los Panamericanos se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre. Al finalizar estos juegos, tendrán lugar los Parapanamericanos, que se realizarán entre el 17 y el 26 de noviembre de 2023.

En esta oportunidad, Chile será el anfitrión de la fiesta del deporte continental y recibirá a 41 delegaciones. Será la primera vez que el país sea sede de este evento. En 1975 y 1987 fue seleccionado para serlo, pero finalmente se realizaron en Ciudad de México e Indianápolis.

¿Cuánto valdrán las entradas?

Los precios de las entradas oscilarán entre 6 y 12 dólares para los Juegos Panamericanos, dependiendo del deporte y la ubicación en el recinto. En el caso de los Parapanamericanos, serán de 1,80 a 8 dólares.

Cabe destacar que les ciudadanos de Chile menores de 18 años y mayores de 60 tendrán acceso gratuito a todos los eventos deportivos.

Otro punto a resaltar es que se brindó la posibilidad de candidatearse para ser voluntario de ambos eventos. Ahora, les seleccionades se desempeñarán en diferentes tareas de la organización y tendrán cubiertos los gastos de alimentación, salud y uniforme, con acceso gratuito a todos los cotejos.

2 tiempor real
Es la primera vez que Chile organiza esta competencia. Crédito: Santiago 2023.

Buenos Aires fue candidato para ser sede

En 2017 se confirmó la candidatura de Santiago, a la vez que Buenos Aires hizo lo mismo por iniciativa del entonces presidente Mauricio Macri. Sin embargo, se retiró de la carrera por motivos presupuestarios, y afirmaron que la ciudad sería candidata para la edición de 2027. No obstante, tampoco tuvo éxito esa iniciativa y Barranquilla (Colombia) ya tiene su lugar asegurado como anfitrión de la próxima edición.

¿Qué deportes debutarán en Santiago?

El breaking, skateboarding y la escalada harán su debut en los Juegos Panamericanos. Los tres deportes fueron incluidos en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En la edición anterior –Lima 2019-, se incluyeron el surf, el fisicoculturismo, la paleta frontón y el skateboarding, agregados al programa Panamericano en 2015. 

Argentina en los Juegos Panamericanos

Argentina participó de forma ininterrumpida en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951. Además, fue sede de dicho evento en dos ocasiones; la primera, en 1951 en Buenos Aires y la segunda en 1995, en Mar del Plata, además de la única edición de invierno, Las Leñas 1990.

Por otra parte, el país se ubica en el quinto puesto en el medallero histórico del evento. Obtuvo el primer puesto en la edición inaugural de 1951, el segundo en 1955 y 1959 y el cuarto lugar en 1963, 1967, 1979 y 1995.

panamericanos
41 países serán parte de la mayor atracción del deporte continental. Crédito: UTEM.

Sobre los Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos se realizan tras finalización de los Panamericanos. En 1999, fueron organizados por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional, realizándose en México, donde se institucionalizó con el nombre de Juegos Parapanamericanos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerle frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto