Jul 7, 2023 | Derechos Humanos, Política

Se cumplen 46 años de “La Noche de las Corbatas”

En el marco del aniversario de los secuestros, desapariciones y asesinatos en manos de la dictadura cívico militar en 1977, el Colegio de Abogados de Mar del Plata, ciudad en la que ocurrieron los hechos, realiza este viernes una serie de actividades para conmemorar a las víctimas.
Centro clandestino de detencion La Cueva Fuente Pagina12
Imagen del Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”, lugar en el que los militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a abogados laboristas en la Noche de las Corbatas. Crédito: Página 12.

Esta semana se cumple un nuevo aniversario de la trágica “Noche de las Corbatas”, perpetrada entre el 6 y el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, por el aparato represivo estatal de la dictadura cívico militar. 

Estos procedimientos se trataban de planes sistemáticos de exterminio, tal como la Noche de los Lápices que había ocurrido el año anterior en La Plata, a meses de iniciado el golpe de Estado.

A raíz de los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos contra abogados en Mar del Plata, cada 6 de julio se conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

Los hechos de aquellas oscuras noches remiten al secuestro de abogados laboristas, que aunque no tenían conexión con la lucha armada fueron derivados al centro clandestino de detención denominado como “La Cueva”.

Este operativo de represión en manos del Ejército dejó un saldo de 13 detenides, con el asesinato de los abogados Norberto Centeno y Jorge Candelorio, quien fue capturado en Neuquén y puesto de regreso a Mar del Plata.

Existen todavía otras seis personas desaparecidas: Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Tomás José Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz (esposa de Fresneda, embarazada de cuatro meses), Néstor Enrique García Mantica y María Esther Vázquez (esposa de García Mantica).

En tanto, lograron sobrevivir Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Martha García (esposa del asesinado Candeloro), José Verde (exsecretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) y la esposa de este último.

Noche de las Corbatas
Al día de la fecha son seis las personas desaparecidas que dejó la trágica Noche de las Corbatas, además de dos asesinatos. Crédito: Télam.

Las actividades para hoy en el Colegio de Abogados

Con motivo de los 40 años de la vuelta a la democracia y a 46 de la Noche de las Corbatas, el Colegio de Abogados de Mar del Plata realiza actividades conmemorativas.

La casa de estudios, ubicada en Brown 1958, desarrollará este viernes su jornada a partir de las 18, con la presentación de un programa con su panel que se planteará “¿Qué democracia tenemos?”, abocado al espacio laboral, los sindicatos y al espacio político.

Como integrantes del mismo, estarán presentes María Demateis (Trabajadora Textilana); Virgina Bouvet (Secretaria de Organización del Sindicato del Subte) y Ernesto Zas (Abogado Laboralista de la AAL).

Luego será el momento de una proyección realizada por Historia Obrera. Laboristas se trata de una crónica testimonial de la noche de las corbatas y el espacio será coordinado por Gloria León, abogada de AAL.

Más tarde, será el momento de un homenaje de reconocimiento para Luis Raffaghelli, con palabras del propio abogado.

La música en vivo también estará presente, con la propuesta “Pensar la transición democrática desde la música”. La misma estará a cargo de Julio Cesar Lucero (El Cisne Elocuente) y Marino Coliqueo (Che Joven).

La coordinación general del evento estará a cargo de Fernando Forio, Matías Cremonte y Gustavo Contreras

Diario La Capital Fuente Agencia Paco Urondo
Como cita un diario de la época, Carlos Bozzi fue uno de los sobrevivientes de los crímenes perpetrados por la última dictadura militar. Crédito: Agencia Paco Urondo.

En cuanto a la organización de la jornada, adhirieron la Asociación de abogados y abogadas Laboralistas de Mar del Plata, la Asociación de abogados y abogadas Laboralistas (AAL), la Asociación Latinoamericana de abogados y abogadas Laboralistas e Historia Obrera.

Extienden la invitación el Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS).

También el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Asociación del Personal Universitario, UTEDYC Mar del Plata, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro y la Asociación Bancaria (Seccional Mar del Plata).

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto