lunes 29 de abril de 2024

Agenda cultural del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Desde Nota al Pie te compartimos algunas opciones para disfrutar de la cultura en la urbe porteña, con entradas libres y propuestas para todos los gustos.
Agenda cultural
Regresa a escena un clásico de Hugo Midón y Carlos Gianni para toda la familia: “Narices”, en el Teatro San Martín. Crédito: Complejo Teatral de Buenos Aires.

Desde Nota al Pie te presentamos la agenda cultural y te invitamos a disfrutar de un fin de semana bien arriba con excelentes espectáculos de música, teatro y reflexión. Los mismos se llevarán a cabo en diversos auditorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, la mayoría tienen acceso libre y gratuito, o entradas populares.

Aquiles Roggero Trio, un show a pura musica nacional

Este viernes a las 20:30 horas en UOCRA Cultura (Rawson 42) se presentará el pianista Aquiles Roggero. El también arreglador, compositor y productor musical de amplia trayectoria, estará acompañado por Martín Cecconi en el bandoneón, Gerardo Solnie en percusión y con la colaboración especial de Álvaro Cañada

La presencia de los invitados añade una dimensión adicional al espectáculo, al enriquecer aún más la experiencia musical. Así, el trío ofrece una actuación de primer nivel que podrá disfrutarse con entrada gratuita.  

El músico es conocido por representar a la Ciudad de Buenos Aires en la Cumbre Mundial del Tango de Finlandia y en diversos festivales internacionales, como el prestigioso Festival de Granada en España. Como en otras ocasiones, Roggero demostrará su destreza y talento en el escenario de la mano de una amplia gama de géneros que incluyeron tangos, milongas, fusión, valses y chamamés. Esta diversidad musical le permitirá al público sumergirse en diferentes emociones y ritmos a lo largo de toda la noche.

Narices, un tributo emocionante al poder del arte y la libertad

El Teatro San Martín abre sus puertas una vez más para presentar Narices, una nueva versión del clásico de Hugo Midón y Carlos Gianni. Con motivo del cuadragésimo aniversario del retorno de la democracia en Argentina, esta obra promete cautivar a toda la audiencia. La función inaugural tendrá cita el sábado 8 de julio a las 16 horas en la Sala Casacuberta del prestigioso teatro ubicado en la Avenida Corrientes 1530.

3 Credito Teatro El Excéntrico de la 18
El antiguo arte de la conversación llega en su segunda temporada, un ciclo de conversaciones inspirado en el antiguo arte de la palabra. Crédito: Teatro El Excéntrico de la 18.

Este espectáculo cuenta con un talentoso elenco encabezado por Alejandro Paker, Flavia Pereda, Pedro Frías Yuber, Azul “Achu” Mazzeo y Giuliana Rimini. Bajo la dirección de Chacho Garabal, esta producción teatral cuenta con la coreografía de Marina Svartzman. En tanto, el diseño de vestuario está a cargo de Tadeo Jones y Flavia Pereda.

La trama gira en torno a dos payasos que salen de su escondite, en la buhardilla, con el propósito de mostrarle al público las cosas del color de las mariposas. A través de sus peculiaridades, estos personajes recuerdan lo bello de la vida. Originalmente estrenada en 1984, Narices se convirtió rápidamente en una obra emblemática para toda la familia que, además, recuerda la importancia de vivir en libertad.

El antiguo arte de la conversación, una fuente de diálogo y  reflexión

En su segunda temporada, este ciclo de charlas rinde homenaje al poder de la palabra y al protagonismo de la ciudad. Les anfitriones son Cristina Banegas y Diego Sztulwark, quienes invitan al público a sumergirse en un mundo de introspección. Las funciones son los sábados a las 17 horas con entrada libre en el Teatro El Excéntrico de la 18°, ubicado en Lerma 420, barrio de Villa Crespo.

La premisa de este ciclo es escuchar, tal como lo expresaba el filósofo León Rozitchner, las subjetividades individuales y el murmullo de la ciudad. Cada obra, texto, música, video u organización barrial se convierte en una oportunidad para enfrentar la violencia y crear nuevos circuitos de pensamiento.

Esta edición 2023 consta de cuatro encuentros, cada uno de ellos explora una forma específica de construir territorios y hacer ciudad. La temporada se inaugura este sábado 8 de julio con los videos del colectivo activista Les Jóvenes, quienes dialogarán sobre las nuevas perspectivas surgidas de las movilizaciones populares desde Buenos Aires hasta Jujuy

En tanto, el sábado 15 se presentará el último ensayo de María Pía López, “Travesía. Jugar con maldón”, un recorrido que abarca desde el mito hasta la escritura, en una ciudad descubierta como una red que alberga contra-narrativas. 

4 Credito @somostitayrodhesia
UOCRA Cultura invita a disfrutar de la cultura regional. Este viernes con música en vivo, y el sábado con una jornada de puro teatro de la mano de “Tita & Rodhesia”. Crédito: @somostitayrodhesia

Asimismo, el sábado 22 recibirán al partido político Ciudad Futura de la provincia de Santa Fe, para reflexionar sobre el poder de lo común en la lucha contra la violencia en Rosario y el modelo sojero en Venado Tuerto. Por último, para poner el broche de oro, el sábado 29 se presentarán como moderadores Liliana Herrero y Pedro Rossi.

Tita y Rodhesia, un espectáculo imperdible de improvisación teatral

Este show presenta a Laura Azcurra y Valeria Stilman como dos mujeres unidas en un debate sobre las formas hegemónicas del pasado y la nueva visión inclusiva y diversa de los tiempos actuales. Estas talentosas actrices se meten de lleno en el arte de la improvisación y, acompañadas por música en vivo, construyen historias en colaboración con el público. 

Con una entrada de $200, el público se convierte en cómplice y protagonista de cada historia que transcurre en el escenario. La función es este sábado a las 20:30 horas, en el escenario de UOCRA Cultura, Rawson 42.

La magia de la improvisación teatral radica en la espontaneidad y la interacción con la platea. Por esta razón, cada función de “Tita y Rodhesia” es única y sorprendente.  Las actrices se valen de la participación activa de la audiencia para dar vida a personajes, explorar situaciones y crear momentos llenos de humor y emoción.

Agenda cultural con música, poesía e historia

Dos dúos de virtuosas artistas musicales cuentan la vida de las mujeres que fueron, son y serán parte de la historia nacional en un espectáculo de guitarra y voz. Se invita al oyente a sumergirse en las historias y experiencias de estas mujeres a través de su música, y  de un rico repertorio latinoamericano que se nutre de la poesía. La función, de entrada gratuita, es este domingo 9 a las 17 horas, en el escenario de La Scala de San Telmo + Giuffra, Pasaje Giuffra 371, San Telmo.

2 Nota al Pie 1
La agenda cultural del fin de semana. Crédito: Nota al Pie

Con su guitarra de 7 cuerdas, Flor Violeta acompaña la voz de Luz Matas en un viaje musical lleno de sentimientos y significados. Además, Clara Aita se unirá al escenario como guitarrista, compositora y arregladora. Con su proyecto solista y composiciones propias, Clara dejó su marca en la escena musical. Junto a ella estará Aldana Bozzo, flautista y cantora invitada, que agregará su talento y voz a esta experiencia única.

En este encuentro, la música se entrelaza con la poesía para crear un ambiente íntimo y emotivo. Cada acorde y palabra invitan a reflexionar sobre las raíces propias y la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en la cultura nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto