martes 16 de abril de 2024

Agenda cultural del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Nota al Pie presenta una recopilación de actividades culturales con entrada gratis o a la gorra que se desarrollan en distintos barrios porteños.
1 Credito Instagram @ivanazacharski
Se acerca el fin de semana y desde Nota al Pie te traemos un surtido de espectáculos gratuitos o a la gorra. – Créditos: @ivanazacharski.

Nota al Pie presenta una recopilación de actividades culturales que se desarrollan en distintos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizando en propuestas que muestran la importancia del acceso a la cultura para todes. Estos espectáculos tendrán lugar este fin de semana, con entrada gratuita o una pequeña colaboración al alcance del visitante. 

Enamoradxs, canciones + impro 

Es un espectáculo que fusiona música con humor y un gran desparpajo de sus protagonistas. Una propuesta fresca que ha logrado un gran éxito en el teatro independiente, agotando todas las funciones de su cuarta temporada. Con un enfoque humorístico musical, el show presenta canciones insoportablemente románticas que prometen hacer reír a la platea. 

Las funciones son los viernes a las 21, en el teatro Feliza Cultura Arcoíris, ubicado en Av. Córdoba 3271, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Su elenco está compuesto por Joaquín Cerro, Luz Navarro, Diana Pacheco, Valentina Raimundi, Camilo Rojas y Melisa Salazar, quienes se encargan de dar vida a los ocurrentes personajes de la obra. Con una duración de 70 minutos, este moderno espectáculo encierra humor, teatro, y melodías románticas. Se trata de una propuesta para comenzar el fin de semana entre risas y baile.  

3 Credito Instagram @enamoradosteatro
Los viernes de FELIZA son para enamorarse por un rato con canciones clásicas y mucho humor en el show. – Créditos: @enamoradosteatro.

Mundo Bilina

Esta propuesta teatral sumerge al público en un mundo propio lleno de magia y fantasía. Presenta una historia que gira en torno a Bilina, un personaje místico, que guarda en su habitación libros de brujería, tarántulas, espejos y una peluca hecha completamente de lombrices. 

Cada mañana, Bilina despierta con la intención de encontrar una forma de destruir el mundo, hasta que una noche recibe una visita inesperada que la ayudará a llevar a cabo sus inhóspitos planes. 

Las funciones son los sábados a las 17, en el Haiku Multiespacio, de Av. Congreso 3834, CABA.

La dramaturgia está a cargo de Omar Álvarez, Micaela Picarelli y Cristian Palacios. La actuación principal recae en el propio Palacios, quien brinda una interpretación destacada bajo la dirección de los dos primeros. 

Esta obra formó parte del XV Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro, una adaptación de la novela homónima de Palacios. Se trata de un espectáculo de 45 minutos para grandes y chiques, que se adentra en el género de terror infantil, un área poco explorada. Combina momentos sensibles y divertidos, creando un mundo ficticio hermoso que lleva al espectador a un paseo de emociones. Está recomendada para niños a partir de los 7 años, así como para aquelles adultes que deseen sumergirse en el teatro de objetos. 

2 Credito Barbara Galvan
Crédito: Bárbara Galván.

El Principito en Atacama

Esta adaptación del famoso libro El Principito, escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, lleva a la platea de paseo por un mundo de aventuras y amistad a través de una combinación de elementos circenses, teatrales y literarios. Las funciones son los domingos a las 16 en el Teatro Mandril, Humberto Primo 2758, CABA.

La historia se desarrolla después de un malentendido con La Flor Trapecista, donde El Principito decide ordenar su planeta, el Asteroide B612, y emprender un viaje por el universo para descubrir lo desconocido. Durante esta aventura espacial, se encuentra con una aviadora que, debido a un inexplicable desperfecto técnico, también ha caído en el Atacama. Desde esa premisa comienza esta mágica historia que retoma el clásico literario, pero con una vuelta de tuerca. 

Un show de 50 minutos, con textos de Ivana Zacharski, quien también se encarga de la dirección. El elenco está conformado por Fernando Arfuso, Paz Camelli, Lucas Otero y Lucía Pachame, dando vida a los diversos personajes de esta historia. El vestuario es obra de Alicia Leloutre, mientras que la música original es creada por Vicente Ferrer Alessi

Jazzteroide

El cuarteto compuesto por Oscar Camarotta, Ernesto De Vittorio, Sergio Meirovich y Felix Spector ofrece pasar una tarde de domingo de manera distinta. Un espectáculo musical que combina jazz, bossa nova y soul de reconocidos compositores como Chick Corea, Michel Legrand y Wayne Shorter, entre otros. Una experiencia única pero con su propia impronta en cada una de las canciones que interpretan.

Las funciones son los domingos a las 17, en  La Scala de San Telmo, fundada en 1993 y ubicada en el Pasaje Giuffra 371, entre Defensa y Balcarce. Es el escenario perfecto para disfrutar de esta propuesta musical. Con una trayectoria destacada, el lugar ofrece un ambiente acogedor y una excelente calidad de sonido, garantizando una experiencia inolvidable para les amantes del jazz y la música en general.

4 Credito Instagram @aninalaobra
“Anina o una Foto del silencio”, un unipersonal emocional en manos de la actriz Camila Viola, con entrada a la gorra para una noche de domingo a puro teatro. – Créditos: @aninalaobra.

Anima o una foto del silencio

En esta obra, se destaca la originalidad y creatividad de su presentación, con una mínima escenografía que potencia la actuación de la protagonista. En ella se explora la identidad a través de la historia de un país y una familia, en un entrelazamiento entre la identidad personal y la historia colectiva. Anina es una figura que ya no es una niña, sino una mujer que representa a todas. La metáfora de la rayuela se entrelaza con la vida y la muerte, el presente y las verdades ocultas.

Camila Viola, con una entrega total en su personaje, sorprende por su plasticidad corporal y su manejo magistral de la voz. Así logra transmitir la furia e impotencia ante situaciones que plantea este unipersonal, como la violación de una manera impactante y auténtica. El trabajo de iluminación juega un papel fundamental en la obra, ya que Anina cuenta su historia a través de su silencio, convirtiéndose en un elemento narrativo potente. 

Una obra recomendada para mayores de 13 años, debido a su temática y profundidad emocional. Las funciones son los domingos a las 20, en el Vera Vera Teatro, Vera 108, CABA. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto