miércoles 24 de julio de 2024

“Las Murciélagas” participarán en su primer Mundial de fútbol para ciegas

La selección argentina femenina del deporte para personas con discapacidad visual se prepara para su debut en Inglaterra 2023, el próximo mes. Nota al Pie conversó con el entrenador del equipo nacional, Gonzalo Abbas, quien compartió su conexión con la disciplina y sus emociones frente al nuevo desafío.
murciélagas
Gonzalo Abbas, guardameta de los Murciélagos durante una década, se desempeña desde hace dos años como entrenador de la selección femenina de la disciplina. Crédito: Facebook Gonzalo Abbas Hachaché.

Hace varias décadas que Gonzalo Abbas, el entrenador del equipo de la selección argentina de fútbol femenino para ciegas, las “Murciélagas”, se encuentra vinculado a la disciplina. Este año, las futbolistas con discapacidad visual participarán del primer mundial del deporte adaptado, que tendrá lugar el próximo mes en Inglaterra

Nota al Pie conversó con el entrenador y exjugador del combinado nacional masculino, quien contó cómo inició su lazo con la disciplina y como llegó al mando de la Selección. Además, comentó cómo ve la evolución del fútbol para ciegas desde adentro. 

El puntapié del proyecto

Abbas disfrutó en primera persona la disciplina cuando fue arquero de los “Murciélagos”, la selección argentina de fútbol masculino para ciegos. Por lo cual, decidió continuar apostando desde otro lugar. “Cuando inició el proyecto parecía imposible, porque no había antecedentes de otro equipo mundialmente, pero se fue desarrollando rápidamente”, comentó. 

La primera medida fue localizar un campus de entrenamiento, cuya sede fue en Córdoba. Más tarde, a través de la difusión, se sumaron jugadoras de otras provincias e, inclusive, Gonzalo fue invitado a México para realizar una capacitación. Su gran aliado fueron las redes sociales y, gracias al alcance mundial, otros continentes comenzaron a imitarlo.

Las jugadoras no suelen ser de una misma ciudad, por ello los entrenamientos son cada quincena, donde se juntan cuatro o cinco días. Cuando no se da, cada una trabaja en el lugar donde vive. “Le mandamos una planificación física y otra técnica, para que trabajen con su equipo y con un entrenador personal”, señaló Gonzalo.

murciélagas
Abbas es pionero en promover el fútbol para ciegas, el técnico inició en la ciudad de Córdoba, de donde es oriundo. Crédito: Facebook Gonzalo Abbas Hachaché.

Gonzalo Abbas: espectador, jugador y director técnico

El vínculo entre Gonzalo Abbas y el fútbol para personas ciegas inició por medio de una invitación, gracias a su compañero de estudio Lucas Rodriguez, jugador de los Murciélagos. 

“Fui un día, me acerqué y los vi jugar. Desde ahí quise atajar para ese equipo, de Córdoba. Luego tuve la posibilidad de jugar en la selección nacional con los Murciélagos”, recordó.

Tras su etapa como arquero en la Albiceleste, de 2001 a 2010, durante la que participó de dos mundiales, ocho campeonatos y dos olimpiadas, siguió ligado a la disciplina. En su último año, mientras se preparaba para el retiro, se capacitaba para el cargo de entrenador

En 2012 creó el primer equipo de fútbol femenino para personas ciegas, siendo pionero en el país y en Sudamérica. “Empezamos con dos chicas que querían aprender”, dijo Abbas.

Aquel inicio del proyecto quedó lejano cuando se formó el primer seleccionado nacional. Pero hace dos años su sueño se volvió realidad y Abbas se encuentra tras la dirección técnica de las “Murciélagas”, quienes van a disputar el primer mundial de la disciplina.

En cuanto a la evolución del deporte, Abbas consideró que se ha logrado un avance, ya que antes solo había dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba. Gracias al apoyo de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) aumentaron los equipos en el país. También  aplicaron la concientización en las futbolistas. 

“Estar en la selección argentina requiere de mucha responsabilidad, entrenamientos. Pasaba a ser de recreativo a competitivo, de mediano y alto rendimiento”, comentó el técnico. 

murciélagas
El próximo mes, en Inglaterra, las Murciélagas disputarán el primer mundial de la disciplina. Crédito: Facebook Gonzalo Abbas Hachaché.

Mundial 2023

La primera justa mundialista del deporte adaptado se llevará a cabo del 18 al 27 de agosto en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. El certamen internacional solo tendrá ocho participantes, y Argentina será el único equipo de América. Las otras selecciones que integran el torneo son Japón, India, Ghana, Mali, Marruecos, Alemania y el país anfitrión.

El estratega argentino considera que va a ser un torneo parejo e hizo un pequeño análisis de los rivales. Aunque Inglaterra, Alemania y Japón tienen poder adquisitivo, grandes infraestructuras y buena tecnología, destacó que la Argentina “tiene lo innato, lo que sale de la sangre, que corre fútbol por la sangre eso es lo que nos caracteriza”. En este sentido, agregó: “Nuestro objetivo es estar en el podio”. 

El sistema de juego tendrá dos zonas, A y B, cada una con cuatro selecciones, donde los países disputarán tres encuentros por fase de grupos. Luego, quienes terminen primeros y segundos accederán a las semifinales. 

El primer equipo del grupo A se medirá con el segundo de la zona B, mientras que el primero del grupo B lo hará con el segundo del A. La gran final la disputarán los equipos ganadores, mientras que los equipos perdedores lucharán el tercer puesto.

La semana que viene se dará a conocer la lista de buena fe y, desde el 27 de julio, el equipo completo se concentrará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto