domingo 28 de abril de 2024

Diputados debate la reparación histórica por privatizaciones de los ‘90

Trabajadores damnificados de las empresas SEGBA y ENCOTEL exigen desde hace tres décadas el resarcimiento que les corresponde. Nota al Pie entrevistó a Jorge Galati, integrante de la Coordinadora que lleva adelante la lucha por el cumplimiento de sus derechos.
2
La Coordinadora de Trabajadores y ex Trabajadores del Estado estuvieron frente al Congreso Nacional, donde Diputados trató la Reparación Histórica para empleados de empresas privatizadas. Crédito: infogremiales.com.ar

Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tratará diversos proyectos de ley abocados a una reparación histórica para les trabajadores damnificades por las privatizaciones de empresas en la década del 90.

La sesión comenzó a las 15 y fue presidida por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley. El encuentro tuvo lugar en la sala 1 del Anexo A de la Cámara Baja.

Afuera del recinto, frente al Congreso, se encontraron les trabajadores de lo que fueron las empresas privatizadas SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) y ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos).

Les damnificades están nucleados en la Coordinadora de Trabajadores y ex Trabajadores de Empresas del Estado, y en conjunto, reiteran sus reclamos a través de los años.

“Cómo tantas veces hemos movilizado al Congreso Nacional reclamando por el tratamiento de las leyes, en esta oportunidad acompañamos, celebramos y apoyamos este gran paso que retome el debate y la discusión”, expresaron en un comunicado.

En este sentido, apoyan las leyes de reparación para que “en lo posible alivie el daño que causó al país y en particular en las familias trabajadoras el proceso privatizador”.

3
 Luego de tres décadas, les trabajadores de lo que fue SEGBA (Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires) y ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos) continúan su reclamo por una Reparación Histórica. Crédito: airefm.com.ar

Esperan el resarcimiento tres décadas más tarde

Pasaron más de 30 años desde la oleada privatizadora de empresas del Estado, bajo la administración del entonces presidente Carlos Saúl Menem. Desde ese momento, les trabajadores damnificades esperan un resarcimiento.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con el integrante de la organización de trabajadores damnificados y ex SEGBA, Jorge Galati.

“Los trabajadores de las empresas privatizadas de SEGBA, Agua y Energía Eléctrica, Correo, Gas del Estado y Petroquímica General Mosconi, fuimos citados a una reunión informativa en la Cámara de Diputados”, contó el entrevistado.

Estas citaciones de la Comisión de Legislación, son “con motivo de dar inicio informativo a las conversaciones para avanzar con las leyes de reparación para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privatizadas”, señaló.

Al haberse efectivizado el cambio de manos de las empresas, entró en vigor el Programa de Propiedad Participada (PPP).

En tanto, Galati expresó: “Estamos reclamando un reconocimiento por haber sido excluidos en la década menemista del Programa de Propiedad Participada”.

También agregó que el mismo preveía “que los trabajadores iban a tener una participación accionaria en la empresa”. Sin embargo, aclaró: “Las decenas de miles de cesanteados con las privatizaciones no hemos cobrado”.

Destacada
Les trabajadores de las empresas privatizadas en la década del 90 denuncian haber sido excluidos del Programa de Propiedad Participada que les preveía una participación accionaria en las empresas. Crédito: tiempoar.com.ar

Por último, contó que después de esta reunión informativa esperan que “en algún momento haya un dictamen positivo y se trate la ley de reparación histórica para los trabajadores de las empresas privatizadas”

En resumen, y pese a que lo demandaba la ley tras una reforma del Estado, la gran mayoría de les trabajadores jamás recibieron lo que les correspondía. En consecuencia, se desató una lucha ininterrumpida durante las últimas tres décadas en búsqueda del resarcimiento que corresponde. Como antecedente positivo, están los casos de las empresas privatizadas de Somisa, Altos Hornos Zapla e YPF, donde sus trabajadores, pese a también quedar excluidos del PPP, fueron beneficiades con leyes de reparación

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto