Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tratará diversos proyectos de ley abocados a una reparación histórica para les trabajadores damnificades por las privatizaciones de empresas en la década del 90.
La sesión comenzó a las 15 y fue presidida por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley. El encuentro tuvo lugar en la sala 1 del Anexo A de la Cámara Baja.
Afuera del recinto, frente al Congreso, se encontraron les trabajadores de lo que fueron las empresas privatizadas SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) y ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos).
Les damnificades están nucleados en la Coordinadora de Trabajadores y ex Trabajadores de Empresas del Estado, y en conjunto, reiteran sus reclamos a través de los años.
“Cómo tantas veces hemos movilizado al Congreso Nacional reclamando por el tratamiento de las leyes, en esta oportunidad acompañamos, celebramos y apoyamos este gran paso que retome el debate y la discusión”, expresaron en un comunicado.
En este sentido, apoyan las leyes de reparación para que “en lo posible alivie el daño que causó al país y en particular en las familias trabajadoras el proceso privatizador”.
Esperan el resarcimiento tres décadas más tarde
Pasaron más de 30 años desde la oleada privatizadora de empresas del Estado, bajo la administración del entonces presidente Carlos Saúl Menem. Desde ese momento, les trabajadores damnificades esperan un resarcimiento.
En este sentido, Nota al Pie dialogó con el integrante de la organización de trabajadores damnificados y ex SEGBA, Jorge Galati.
“Los trabajadores de las empresas privatizadas de SEGBA, Agua y Energía Eléctrica, Correo, Gas del Estado y Petroquímica General Mosconi, fuimos citados a una reunión informativa en la Cámara de Diputados”, contó el entrevistado.
Estas citaciones de la Comisión de Legislación, son “con motivo de dar inicio informativo a las conversaciones para avanzar con las leyes de reparación para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privatizadas”, señaló.
Al haberse efectivizado el cambio de manos de las empresas, entró en vigor el Programa de Propiedad Participada (PPP).
En tanto, Galati expresó: “Estamos reclamando un reconocimiento por haber sido excluidos en la década menemista del Programa de Propiedad Participada”.
También agregó que el mismo preveía “que los trabajadores iban a tener una participación accionaria en la empresa”. Sin embargo, aclaró: “Las decenas de miles de cesanteados con las privatizaciones no hemos cobrado”.
Por último, contó que después de esta reunión informativa esperan que “en algún momento haya un dictamen positivo y se trate la ley de reparación histórica para los trabajadores de las empresas privatizadas”
En resumen, y pese a que lo demandaba la ley tras una reforma del Estado, la gran mayoría de les trabajadores jamás recibieron lo que les correspondía. En consecuencia, se desató una lucha ininterrumpida durante las últimas tres décadas en búsqueda del resarcimiento que corresponde. Como antecedente positivo, están los casos de las empresas privatizadas de Somisa, Altos Hornos Zapla e YPF, donde sus trabajadores, pese a también quedar excluidos del PPP, fueron beneficiades con leyes de reparación