Jun 30, 2023 | Gremiales

Hospital Garrahan: derechos vulnerados en un sector esencial 

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan realizó una protesta por las condiciones salariales y laborales que atraviesa el personal del centro porteño de salud.
Garrahan
El equipo de salud del hospital intenta dar respuesta al conflicto ocasionado por el “acta acuerdo” firmada entre el Consejo, la DAE, UPCN y SUTECBA. Crédito: Izquierda Diario

Durante el mediodía de ayer, personal del Hospital de Pediatría Garrahan se concentró en las puertas del establecimiento situado en la Ciudad de Buenos Aires (Combate de los Pozos 1881)

La medida buscó visibilizar una serie de reclamos que incluyen el rechazo a la firma de un “acta acuerdo” sin participación de les trabajadores y en desmedro de los derechos del personal que cubre los días francos.

Bajo la consigna “Así, el Garrahan es inviable«, les trabajadores nucleados en la APYT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan) se manifestaron en el hall central de la unidad hospitalaria con la finalidad de ser escuchados y visibilizar las demandas de todo el equipo de salud.

Denunciaron que el régimen que se implementó para el SADOFE (sábados, domingos y feriados), vulnera derechos de les trabajadores, protocolos de seguridad e impacta en la calidad de atención de les pacientes. 

Además, reclamaron que el personal «no sufra el descuento de los feriados pagos que hoy percibe y tampoco de los días por el período vacacional». 

Un acuerdo a “espaldas de los trabajadores”

Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, Secretaria General de APYT, acerca de los conflictos que está atravesando el staff sanitario. En especial, sobre el acuerdo salarial inconsulto para empleades del estado y sobre otros aspectos laborales del sector.

Garrahan
Las reducciones salariales y la pérdida de derechos afecta seriamente al personal de enfermería del Garrahan. Crédito: Nancy Robledo NAP

La dirigente sindical explicó que el 30% en cuotas hasta septiembre es parte de lo que se conoce como “acta acuerdo”, firmada entre el Consejo de Administración del Garrahan y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para los estatales. Esta negociación no tuvo discusión ni posibilidad de diálogo con los representantes de les profesionales y técnicos del área.

“Cada año, pero sobre todo durante y luego de la pandemia, venimos quebrando esos acuerdos que deterioraron el salario desde 2017. El año pasado luego de seis paros de todo el Equipo de Salud se logró el adelanto de las cuotas, sumas no remunerativas y adicionales que descomprimieron el conflicto”, señaló Lezana.

La referente gremial continuó explicando que, a pesar de ese logro, “esos adicionales o bonos no integran el salario y el 30% en cuotas no aplica sobre los bonos y adicionales. Esto hoy vuelve a poner en desventaja el salario contra la inflación”, añadió.

Cuando el Estado es el peor negrero

Respecto de las condiciones laborales, la Secretaria General indicó que en febrero de 2023 la enfermería del turno SADOFE (quienes trabajan 14 horas sin el descanso reglamentario entre jornadas) comenzó a exigir, precisamente, las 12 horas de receso. Ante la falta de respuesta resolvieron parar dos horas por día laboral.

En consecuencia, “Lo que propuso el Consejo con UPCN y SUTECBA y se firmó como acta acuerdo fue el escalonamiento del turno de enfermería para cubrir las 14 horas con el mismo personal pero la mitad de 7 a 14 horas y la otra mitad de 14 a 21; tomando personal monotributista de refuerzo (para ambos turnos)”, precisó la dirigente.

Este acuerdo “sin consenso” fue rechazado por todo el turno y por el equipo de salud “porque afecta directamente la calidad de atención y seguridad de nuestros pacientes”. 

Garrahan
El personal franquero lucha por la continuidad del pago de los feriados puente y contra el descuento de días vacacionales. Crédito: Myriam Bregman Twitter

Además, “contiene el descuento de cinco feriados agregados en 2015 que estos trabajadores cobraban de manera especial. Lo que significa una enorme pérdida de salario”, enfatizó la referente del Garrahan.

“El Consejo descontó las horas de paro y cerró sus puertas al diálogo. En este momento estamos en un cuarto intermedio votado en la última asamblea esperando que el Consejo o el Ministerio atienda al Equipo de Salud”, afirmó.

Condiciones de trabajo y calidad en la atención

El próximo seis de julio la asociación organizará una nueva asamblea y en días posteriores, el Equipo de Salud llevará a debate el régimen de escalonamiento y su relación con la calidad de atención y seguridad del paciente. El gremio considera que “lo que tendría que hacer el Hospital es tomar un turno SADOFE de noche”.

En este sentido, la organización sostiene que “Hay evidencia científica sobre la importancia de la primera hora de la jornada, el traspaso de información y la responsabilidad del cuidado. La comunicación efectiva en ese momento es una variable que se relaciona con reducción de eventos adversos en cuidados de pacientes críticos. Pero esto no es escuchado”.

Por último, Norma Lezana, cerró destacando que “Supervisores de Enfermería, Jefes médicos de Terapia Intensiva afirman que lo que se firmó (acta acuerdo) es –Inviable-. Por eso, desde APYT pensando en la enfermería SADOFE y en nuestros pacientes brindamos todo el apoyo a esta enfermería que lucha”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto