viernes 12 de abril de 2024

Resultados dispares en la segunda jornada del cierre de grupos en las competencias CONMEBOL

En la continuidad de la última fecha, Racing y Estudiantes ganaron como locales y avanzaron de fase. Argentinos cayó pero continúa en competencia. Por su parte, Gimnasia y Huracán perdieron sus cotejos como visitantes y quedaron afuera rápidamente.
destacada CONMEBOL Libertadores y Sudamericana Resultados dispares para los equipos argentinos en el segundo dia del cierre de fase de grupos elcomercio.pe
Los jugadores de Racing festejan el último gol junto a Gonzalo Piovi, quien selló la goleada para acomodarse como líderes de su grupo. Créditos: elcomercio.pe.

El pasado miércoles tuvo su continuidad la sexta y última jornada de la zona de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana para cinco equipos argentinos. En primer lugar, Racing y Argentinos jugaron en busca de sellar el primer puesto de sus respectivos grupos. Por su parte, Estudiantes, Huracán y Gimnasia salieron a la cancha con objetivos opuestos de cara a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Dentro de la competición más importante de Sudamérica a nivel clubes, Racing goleó en su casa por 4-0 a Ñublense y se clasificó como líder a octavos de final. Mientras que Argentinos cayó en Ecuador y debió conformarse con la segunda colocación de cara a la siguiente instancia. Ahora deberán esperar el sorteo de la próxima semana para conocer los posibles rivales.

En la segunda competición sudamericana, Estudiantes vapuleó a Oriente Pretrolero en La Plata pero no le alcanzó para quedar como líder de su grupo. Además, Huracán perdió en Paraguay y completó una noche para el olvido. Por último, Gimnasia fue vencido por la mínima en Perú y finalizó la jornada en el último lugar de su grupo y envuelto en una bataola tras el cotejo.

Racing hizo los deberes en Avellaneda y quedó como líder

El conjunto albiceleste enfrentó al Ñublense de Chile en la última fecha con la certeza de que dependía de sí mismo para adueñarse del Grupo A. La Academia se hizo fuerte en el “Cilindro” y liquidó al conjunto trasandino sin mucha dificultad. El partido, que tuvo el arbitraje del peruano Kevin Ortega, inició con una gran paridad, donde ambos equipos contaron con ocasiones para marcar. No obstante, los primeros 45’ terminaron sin goles por los arqueros o la mala puntería.

2 CONMEBOL Libertadores y Sudamericana Resultados dispares para los equipos argentinos en el segundo dia del cierre de fase de grupos Credito Nota al Pie
Argentinos y Estudiantes obtuvieron resultados dispares pero aun así clasificaron a la siguiente instancia de las competencias internacionales en la segunda colocación. Créditos: Nota al Pie.

La apertura del marcador llegó a los 5’ del complemento con un tiro libre de Matías Rojas, donde en complicidad con el arquero la pelota se escabulló por el primer poste. De este modo, el mediocampista se despidió del club de Avellaneda con un gol y desde la próxima temporada jugará en el fútbol brasileño. Tres minutos después el local amplió la ventaja con Gabriel Hauche, quien definió de primera tras pase entre líneas de Maximiliano Romero.

A falta de 20’ para el final, la “Academia” llegó al tercero con un lindo tanto a colocar de Aníbal Moreno que dejó sin reacción al guardameta Nicola Pérez. Más allá de contar con superioridad y diversas chances de marcar, Racing bajó la persiana con el cuarto a los 85’. Tras un córner que Paolo Guerrero bajó al corazón del área, apareció Gonzalo Piovi para decretar la goleada final y pensar en los octavos de final.

Argentinos perdió sobre el final y se quedó sin punta

El conjunto de La Paternal necesitaba un empate para quedar como líder del Grupo F pero Independiente del Valle lo sorprendió y lo relegó al segundo lugar. El encuentro tuvo un inicio trabado en el mediocampo con buena transición de pelota por parte de los dos equipos hasta que se abrió el tanteador para el local. A los 22’ el capitán Lorenzo Faravelli recibió fuera del área y la colocó en el ángulo, imposible para Alexis Martín Arias.

El “Bichito” llegó a la igualdad a los 43’ con un poco de suerte y buen juego colectivo. El defensor Mateo Carabajal anotó en contra en un intento de despejar un centro bajo y colocó la pelota por encima de su arquero. Sin más emociones destacables, se cerró la primera mitad con un empate en uno que beneficiaba al equipo argentino. El segundo tiempo arrancó con la ventaja de los ecuatorianos desde los 48’ con el gol de Lautaro Díaz que logró vencer a Arias.

Luego del segundo de Independiente, la visita salió a buscar el gol que le daba el liderato y lo consiguió a los 87’. Luego de tres ocasiones claras, y un poste que lo salvó del tercero, Argentinos consiguió la igualdad con Leonardo Heredia, quien solo debió desviar un centro preciso. 

Sin embargo, a los 90’, y tras un mal despeje de Kevin Mac Allister, apareció Kevin Rodríguez para sentenciar la victoria local. Lo último que entregó el partido fueron las expulsiones de Fabricio Rodríguez, con intervención del vídeo arbitraje (VAR), y la de Santiago Montiel tras el pitazo final.

Estudiantes goleó de local pero no le alcanzó

El conjunto platense le encajó cuatro goles a Oriente Petrolero, pero el triunfo de RB Bragantino le dejó como el mejor segundo. El primer tiempo fue todo del “Pincha” que contó con varias chances para anotar pero por intervenciones del arquero Wilson Quiñonez o falta de eficacia no pudo. Recién a los 28’ llegó el primer tanto en los pies del goleador Mauro Boselli, quien la robó en el área y la puso arriba.

Dos minutos más tarde apareció Guido Carrillo para anotar el segundo y sentenciar de a poco el trámite en La Plata. En los últimos 15’ de la primera parte el conjunto local contó con diversas oportunidades para ampliar aún más su ventaja pero malas resoluciones lo impidieron. En el complemento la visita solo tuvo una ocasión que no prosperó en peligrosidad y una aproximación que casi culmina en gol en contra de Gastón Benedetti

A falta de 30’ para el final del partido Benjamín Rollheiser marcó el tercero con un zurdazo cruzado. Sin duda que Estudiantes mereció sumar más goles de los convertidos con todas las situaciones desperdiciadas durante todo el cotejo. El cuarto gol cayó en el quinto y último minuto adicional por cortesía de Eros Mancuso, quien punteó la pelota mientras se caía tras apilar varios rivales.

Huracán cayó como visitante, quedó eliminado y sin técnico

Por la última fecha del Grupo B, el “Globo” debía ganar su partido ante Guaraní y esperar una igualdad entre Emelec y Danubio; un panorama nada alentador. El conjunto argentino no pudo superar las expectativas de la Copa Sudamericana y perdió contra los paraguayos. Ese resultado le significó finalizar último en su zona y quedarse sin entrenador tras la renuncia de Sebastián Battaglia, quien en nueve cotejos nunca conoció la victoria.

El encuentro, con el arbitraje de Bruno Arleu de Araujo, vislumbró un comienzo con una gran paridad en el dominio de pelota y situaciones. Huracán salió con todo a buscar el triunfo por lo que también dejaba desprotegido su defensa. Tras una situación clara por bando, llegó la apertura del marcador para el “Aborigen” a los 29’ y desde los doce pasos con definición de Federico Santander. El juez sancionó una infracción de Fernando Tobio al propio Santander.

1 CONMEBOL Libertadores y Sudamericana Resultados dispares para los equipos argentinos en el segundo dia del cierre de fase de grupos Credito Nota al Pie
Huracán y Gimnasia no hicieron pie en la última jornada de la Copa Sudamericana y finalizaron en el fondo de sus zonas. Créditos: Nota al Pie.

Luego del gol del equipo paraguayo, la visita se hizo dueño de la pelota para buscar el empate; mientras que el local jugó de contra para liquidar el cotejo. No obstante, a los 42’ Néstor Camacho anotó el 2-0 definitivo desde la pena máxima. En esta ocasión, el VAR intervino para indicarle un agarrón que imposibilitó una anotación clara previa al segundo penal. Por la sanción, y luego de la revisión, el árbitro brasileño expulsó a Iván Valenzuela.

El segundo período otorgó diversas aproximaciones para ambos equipos y una tarjeta roja más para el visitante a los 60’. El jugador Santiago Luján fue expulsado por aplicar un codazo en el rostro de un rival en un intento de sacárselo de encima cuando era sujetado. A pesar de la superioridad numérica, Guaraní no logró comprometer aún más el arco de Huracán, por lo que no hubo más goles ni emociones. El equipo de Parque Patricios se fue con las manos vacías y sin DT. 

Gimnasia no consiguió el milagro y quedó eliminado

El equipo platense debía ganar por diferencia de dos tantos y esperar una mano de Goiás, pero no pudo concretar su tarea en primera instancia. El “Lobo” salió a buscar el partido desde el comienzo ante Universitario y logró anotar dos goles pero ninguno fue convalidado. Al minuto, el juez uruguayo Esteban Ostojich sancionó una mano en ataque de Benjamín Domínguez previa al gol de Cristián Tarragona. A los 5’, un offside del propio goleador impidió su primer gol.

Luego de los tantos anulados, el local se acomodó en el campo y contó con situaciones para marcar, mientras que Gimnasia no podía controlar sus propios nervios. A los 40’ la “U” logró marcar el único tanto del encuentro con disparo de Piero Quispe que se desvía en Franco Soldado y descoloca a Tomás Durso. Para la segunda parte el cotejo se hizo de ida y vuelta, donde los locales tuvieron más precisión y pusieron a trabajar a Durso para despejar dos remates a puro reflejos.

El conjunto peruano marcó un segundo tanto que también fue anulado por fuera de juego. En los últimos 20’ del partido solo hubo tiempo para dos expulsiones en el “Tripero”. A los 70’ Ignacio Miramón se fue por doble amarilla y a los 97’ Franco Torres vio la roja directa por un pisotón en el que debió intervenir el VAR. Luego del partido se vivió una batalla campal que inició entre los suplentes de ambos equipos y que luego alcanzó a todos los protagonistas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto