El próximo jueves 6 y viernes 7 de julio a las 20:30, la cantante Luciana Jury presentará junto a Milagros Caliva el nuevo álbum Material Urgente en el Centro Cultural Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), en Sánchez de Bustamante 772, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El encuentro surge como parte del destino que marcará un amplio camino inesperado entre las dos. Para conocer en detalle este dúo y sus formas de inspirarse en conjunto, Nota al Pie entrevistó a Luciana y Milagros, quienes relataron a qué hace referencia este nuevo álbum, qué significó para ambas y cómo se vienen preparando para presentarlo ante el público.
¿Qué representa Material Urgente para ustedes?
Luciana: A la necesidad de retratar una manera de amar que duele mucho cuando se depositan todas las ilusiones en el ser amado. A cómo hiere el derrumbe de esa nube en la que nos montamos a veces en las prácticas del amor romántico.
Este disco es un exorcismo que nos permite desfogar en canciones este problema político de las formas de amar pero también significa un pedido urgente hacia el que escucha este trabajo de que nos devuelva su mirada en forma de conmoción, palabras y abrazos.
Milagros: Este nuevo álbum refleja el encuentro casual de dos almas que necesitaban reflejar una desilusión o un desamor. La necesidad de encontrar en la música ese rescate o resignación. Es un trampolín a la sanación, al estar bien y a replantearnos nuevas formas de amar.
¿Ya compartieron otros trabajos musicales juntas?
(L): Este es nuestro primer encuentro fuerte, debo decir que conocí a Milagros por intermedio de la querida y talentosa Noelia Sinkunas que me invitó a cantar una canción en su primer disco solista en donde también participaba Milagros y me llamó mucho la atención su manera de expresarse con el instrumento. Podríamos decir que, sin querer, Noe fue nuestra “celestina”, nuestro nexo conector.
(M): Este es nuestro primer proyecto musical juntas. Si, compartimos la música en el proyecto de Noelia Sinkunas donde nos hemos conectado para luego encontrarnos y hoy trabajar juntas.
Entre otras cosas, cuando se sientan a crear música, ¿en qué piensan y cómo es el proceso de cada una?
(L): Este disco se dió por puro impulso de amor y empatía hacia un estado de dolor que Milagros había experimentado en el que yo me ví reflejada también en ese dolor porque también los he vivido.
Quise acompañar ese proceso con estas canciones, mejor dicho, con este disco. También pensé en la palabra “urgente” porque para mí son dolores viejos que ya me los quería sacar de encima, y debo decir que la llegada de Milagros a mí vida hizo que matará dos pájaros de un tiro. Su pájaro y el mío.
(M): Para poder crear necesito estar conectada extremadamente con mis emociones. En este último tiempo han salido algunas composiciones y eso también es parte de este nuevo presente.
¿Cómo se vienen preparando para presentar este nuevo álbum ante el público? ¿Hay nuevos proyectos en puerta?
(L): Siempre hay algo por delante, por suerte, para fin de año presento mi nuevo formato SOL/A, un estado de autoconocimiento, de arreglarse la vida sola y encontrar sosiego en la autosatisfacción por decirlo de alguna manera.
(M): Estamos muy ansiosas y felices de poder tocar y compartirnos con el público. Un escenario imaginado desde el primer día que decidimos grabar este disco.
Soy parte de varios proyectos como Flamamé, Don Olimpio, entre otros. También tengo un proyecto propio desde muy chica de música litoraleña. Este año decidí retomarlo pero en un formato más grande, pronto también habrá novedades.