miércoles 17 de julio de 2024

Denuncian a un miembro de la Patrulla Municipal de San Miguel por maltrato animal

Activistas animalistas reclaman por presuntos actos de agresión recurrentes por parte del agente Néstor Mealla hacia su perra, mientras señalan la inacción por parte de la Municipalidad. Nota al Pie dialogó con una de las denunciantes, quien pidió resguardar su identidad por el temor que el acusado produce en la vecindad.
Maltrato animal
Néstor Mealla, integrante de la Patrulla Municipal de San Miguel. Según les denunciantes, ahora “se hace el amigable con la perra” para desestimar las acusaciones. Crédito: Nota al Pie.

Un grupo de activistas defensores de animales realizaron un escrache frente a la casa de un miembro de la Patrulla Municipal del distrito de San Miguel.

Según les manifestantes, la protesta fue emprendida ante los reiterados actos de violencia y maltrato animal que efectúa el agente Néstor Mealla en contra de su propia perra en la vivienda que habita. 

Los hechos habrían ocurrido de manera reiterada. Tal es así que varies vecines se habrían acercado a la vivienda para pedir el cese del maltrato. En esas circunstancias habrían sido amenazados por el individuo, motivo por el cual existe temor en el barrio, miedo que se incrementa al tratarse de un integrante de la Patrulla Municipal.

Según les activistas, el denunciado hace uso de una camioneta Amarok que no tiene patente ni adelante ni atrás, en clara señal de ostentación de impunidad con la que se manejaría dentro del distrito.

El acto para la visibilización del caso fue realizado en frente a la vivienda del agente municipal, ubicada en calle Misiones entre Tucumán y Azopardo, en la localidad de Bella Vista. El barrio integra el partido de San Miguel, en el conurbano bonaerense.

Nota al Pie dialogó con una de las manifestantes, quien solicitó mantener su nombre en reserva, ante los antecedentes de violencia que tendría el sujeto denunciado. La activista es titular del emprendimiento de comidas caseras Comidita Vegana de la Tul y también forma parte de la organización La Reveldía del Oeste.

IMG 20230626 WA0006 editado
Vecinos denuncian que desde el frente de la casa se escuchan los gritos de dolor de la perra producto de las agresiones que recibe. Crédito: Manifestantes animalistas y Comidita Vegana de la Tul.

¿Qué es lo que motiva la manifestación?

Lo que motiva es la causa animal, ni más ni menos. Y eso surge del amor, la empatía y respeto hacia lxs demás animales que son considerados objetos para la estupidez humana.

¿Cómo se enteraron ustedes del caso?

Nos enteramos porque la vecindad anunció el caso por redes sociales buscando ayuda, porque le temen al sujeto violento. Ellos son testigos del maltrato y descuido hacia el animal. Además de que el sujeto este tuvo varias actitudes agresivas con la gente cuando quisieron preguntar sobre la perra. A muchos les parecía extraño e incoherente los relatos del hombre con los hechos. 

Por ejemplo, quiso pegarle a un vecino cuando le preguntó por la perra. Además, la dejó mucho tiempo atada con una cadena corta durante días de intenso calor en el patio. Escucharon gritos de dolor del animal. La dejó días de frío a la intemperie sin cubrir sus necesidades básicas. El animal muestra una conducta de sumisión y miedo. Muchas vecinas le daban de comer porque la dejaba en la calle. Y una vez la vieron entumecida y parecía violentada.


¿Se trata de una manifestación realizada por personas individualmente convocadas o ustedes pertenecen a un colectivo de activismo animalista?

La convocatoria fue amplia y abierta por lo cual se sumaron personas de todo tipo. Desde personas individuales movilizadas por el hecho hasta personas activistas por la liberación animal. Todas se autoconvocaron por el deber ético de involucrarse. También participaron rescatistas individuales que tienen emprendimientos para generar comunidad y difusión de la causa. 

De hecho yo soy una de esas últimas. Participé representando a mi emprendimiento, Comidita Veganas de la Tul, el cual es una iniciativa de elaboración de alimentos y platos caseros antiespecistas. 

¿En qué dependencia del Estado municipal se desempeña la persona denunciada por maltrato animal? 

La persona acusada de violencia animal se llama Néstor Mealla. Es funcionario público ya que es chófer de la Patrulla Municipal de San Miguel.

¿Ustedes realizaron la denuncia? 

La denuncia se hizo en la comisaría de Bella Vista. La efectuó una compañera rescatista individual, ya que la vecindad no quería dar su nombre por miedo. Por ese motivo, les avisamos que la denuncia la pueden hacer anónima. Así fue que después se acercaron para agregar una declaración para sumarla a esa denuncia. 

Otras compañeras rescatistas individuales quisimos hacer más denuncias. Pero nos atendió un policía que nos dijo que no podemos hacer denuncia por no vivir ahí y no figurar como testigo. Ante eso le respondí que una vecina es amiga mía y cuando pasé yo fui testigo también, y no me dejaron igual.

Entonces empecé a discutir y vino el comisario, que tenía ropa deportiva, y pidió que me tomaran declaración. Luego vino otro agente de policía y me vuelve a decir que no era necesario porque era un testimonio redundante.

En fin, cuando la patrulla se acercó al hecho, otro policía me dijo que eso que me dijeron, estaba mal. No saben laburar o no quieren laburar.


El cargo público que la persona denunciada tiene en la municipalidad, ¿fue utilizado para entorpecer la labor de los denunciantes? 

Todo estuvo lleno de irregularidades. Es espantosa la cantidad de contradicciones que exhiben, la corrupción municipal. Nuestra hipótesis es que al ser un laburante de la Municipalidad, lo protegen. 

Después de que lo llevaron detenido unas horas, al rato lo liberaron y no le sacaron el cargo. Néstor Mealla anda en una camioneta Amarok sin patente y eso es ilegal. ¿Por qué nadie lo detiene ni le dice nada?

Y te cuento otra irregularidad: desde la propia Municipalidad se contactaron con una influencer para intentar mediar con los manifestantes. La idea era que no repudien al agresor de animales. La influencer se enteró que se trataba de un caso de violencia contra animales y no se puso a defender a Mealla.

Desde la Municipalidad la habían convocado para “calmar las aguas”. Es obvio que entre empleados municipales lo están protegiendo, lo cual es una irregularidad. También lo es que ese empleado de la Patrulla Municipal de San Miguel transite en su camioneta sin ambas patentes.

¿Cuáles serían los siguientes pasos a seguir por parte de ustedes?

Nosotros lo que hicimos fue esperar a que desde el área de Zoonosis, entidad de amparo animal municipal, vean al animal. Eso es para dictaminar su estado médico y la resguarden, cosa que no hicieron. Se la dejaron al violentador y decían que el veterinario dijo que “al no tener traumatismos”, no se considera de “gravedad”. Dijeron que “solo tenía un cuadro respiratorio”. Eso seguro es por dejarla a la intemperie descuidada con el frío.

Y también esperamos la respuesta de la fiscalía. Nuestra movilización hizo que llegara rápido todo para que dictaminen. Y resolvieron: impunidad y libertad para Néstor Mealla.

Nota al pie editado 1
La camioneta Amarok, que sería propiedad de Néstor Mealla, no posee patente ni adelante ni atrás, una símbolo de la impunidad. Crédito: Manifestantes animalistas y Comidita Vegana de la Tul.

En WhatsApp circuló un vídeo donde se lo ve a Néstor Mealla, arrodillado amigablemente junto a su perrita. Él dice que grabó ese vídeo para “desmentir que maltrató o mató a su perra”. También aclara que su esposa estuvo internada en el hospital varios días y que en ese entonces la perra se había escapado y un automóvil la golpeó. Pero que la perra ahora está bien.

El hombre realizó un video para su defensa, donde se ve la conducta sumisa del animal. Ese vídeo es un disfraz. Es mentira su relato y discurso, además de que lo cambia todo el tiempo. Ahora dice que es un perro lazarillo para su hijo autista cuando esa perra es evidente que no cumple ese adiestramiento.

¿Por qué hay personas que participan de la manifestación pero no quieren exponer su rostro en imágenes fotográficas? 

La vecindad ya tuvo malas experiencias por lo que no quieren salir o exponerse. Pero piden justicia por la perrita. De hecho, algunas personas cambiaron a sus animales de lugar por miedo a que lxs envenen las mascotas por venganza o algo. Eso es porque esta persona tiene reacciones y tratos agresivos con la vecindad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto