domingo 14 de abril de 2024

Comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

La joven platense falleció en el marco de una fiesta ilegal el 1 de enero de 2016. Tras una larga espera, empezó la audiencia a los acusados y responsables del festejo. Nota al Pie dialogó con su hermana, Siria Uscamayta.
Uscamayta Curi
La puerta de los Tribunales platenses se llenó de carteles que pedían justicia por Emilia. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie.

Este miércoles 28 de junio comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. La primera jornada se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata, desde las 10 horas. En las audiencias se determinará la culpabilidad de los acusados y responsables del festejo.

Los cuatro imputados son Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone. La carátula de la causa es “homicidio simple con dolo eventual”. 

En la mañana de este miércoles, las puertas del Tribunal estaban cubiertas de banderas y carteles con la imagen de Emilia. También, fotos de los acusados, a quienes se le suman los nombres de funcionarios municipales que, si bien no participan en el juicio, la familia considera responsables.

A su vez, organizaciones que acompañaron la búsqueda de justicia en estos 7 años cortaron la calle 8 entre 56 y 57, donde se encuentra el Tribunal. Allí, la Radio Trinchera transmitió en vivo y dialogó con les referentes de las agrupaciones presentes.

Nota al Pie dialogó con una de las hermanas de Emilia, Siria Uscamayta. Ella afirmó: “Como familia sentimos un montón de cosas. Lo único que queremos, es que se haga justicia”.

“La corrupción mata”

Esa es una de las consignas bajo la que reclama la Asamblea Justicia por Emilia. Y es una de las cuestiones que planteó Siria Uscamayta. “No fue algo justo lo que le pasó. Hubo mucha negligencia de parte de las personas que organizaron la fiesta”, denunció.

Emilia Uscamayta Curí, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), murió el 1° de enero de 2016. Se encontraba en una fiesta ilegal, en la calle 520 entre 159 y 160 de La Plata, llamada “La Frontera”. Allí, la joven falleció ahogada dentro de una piscina en la casaquinta donde se realizaba el festejo.

Uscamayta Curi
Al finalizar la jornada, la familia de Emilia dialogó con les allí presentes. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie.

“Tienen que pagar”, exigió Siria a los culpables. “Deben hacerse cargo de las cosas que hicieron muy mal desde un primer momento. Coimearon a la policía, al Control Urbano, a todo lo que se les cruzó para hacer la fiesta”.

En este juicio, son 4 los imputados. Raúl “El Peque” García era empresario de boliches platenses, y en 2019 fue detenido en el marco de una causa por trata de personas. El resto de los acusados también se manejaban en el negocio de las fiestas en la capital bonaerense.

Santiago Piedrabuena, tenía una condena previa por portación ilegal de armas de fuego. Gastón Haramboure, por su parte, el día de la fiesta rompió la prisión domiciliaria que cumplía por el asesinato de Juan Maldonado en la salida de un boliche de Berisso. Carlos Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó “La Frontera”.

Además, hay funcionarios públicos que la familia considera como responsables. Entre ellos, el único imputado es Daniel Piqué por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Era secretario de Seguridad del municipio, y su caso no se juzgará en este debate.

Una semana decisiva

Después de 7 años, finalmente comenzó el juicio por la muerte de Emilia. El mismo durará hasta el martes 4 de julio, mientras que el veredicto se leerá el viernes 7 de ese mes.

Para que el proceso judicial se desarrolle con normalidad y de manera definitiva, la familia Uscamayta tuvo una lucha previa. Su última batalla fue por apartar del caso a la fiscal Graciela Rivero, lo que sucedió en el pasado mes de mayo.

Uscamayta Curi
Las organizaciones que integran la Asamblea Justicia por Emilia acompañarán cada jornada del juicio, hasta su finalización. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie.

“En este momento tenemos otra fiscal, que se puso la camiseta desde el día cero”, compartió Siria Uscamayta. Se refería a Silvina Langone, la nueva designada. “El día que se entrevistó con mi mamá, le hizo preguntas y le dijo que había leído de hoja por hoja, toda la causa”, concluyó.

Ahora, solo queda esperar que se desarrollen las audiencias. Durante toda la semana, estarán presentes las organizaciones que acompañan a la familia de Emilia desde el primer momento.

Esta mañana, además de la radio abierta, participaron en la vigilia las agrupaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de La Plata y O Trans. También los centros de estudiantes de las facultades de Periodismo y Trabajo Social de la UNLP, entre otras.

En ese sentido, las integrantes de MuMaLá La Plata dialogaron con Nota al Pie. “Es importante apoyar a la familia, luego de que tantas veces se pospuso el juicio por negligencias del sistema de justicia”, expresaron. “También para ayudar a visibilizar, porque hubo mucho toqueteo en el caso, eso se tiene que esclarecer”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto